ASUS Transformer Pad (TF701T), una tablet a jornada completa

Con una autonomía de 17 h podrás llevarla contigo todo el día

Asus-Transformer-Pad-TF701T-.png
Asus.com

Mientras se espera la llegada de tablets emblemáticas del sector, Asus se adelantó con una tableta que no decepciona en lo absoluto. Lo presentó en IFA 2013 y desde entonces supimos que la ASUS Transformer Pad (TF701T) sería una gran competidora que dará mucho que hablar. Veamos por qué.

Dimensiones, peso, pantalla y multimedia

Hablar de las medidas de la Asus Transformer Pad (TF701T) es más complicado de lo acostumbrado ya que existe su famoso teclado docking y las dimensiones varían según esté adosado o no.

La tablet sola mide 26,3 x 18,08 cm y, vale decir, que todo ese alarde de tecnología de vanguardia Asus lo ha embutido en 8.9 mm de grosor. Ahora bien, si acoplamos el teclado su tamaño se mantiene pero el grosor puede aumentar hasta los 16.5 a 18.9 mm. Después de conocer todas las prestaciones que integra, justificarás su peso de 585 g de la tablet o de 1.135 g de ésta más el teclado.

Por sus medidas, y su peso, podemos ver que la ASUS Transformer Pad (TF701T) se acerca más a un portátil que a una tablet propiamente dicha; es por eso precisamente que es un híbrido que podemos “transformar” según nos convenga.

La pantalla merece un capítulo aparte pero como tenemos limitaciones nos conformaremos con decir que es multitáctil, mide 10.1 pulgadas y tiene una alta resolución de 2.560 x 1.600 píxeles, lo cual arroja una densidad de 300 píxeles por pulgada. Un sensible avance en definición con respecto a la generación anterior y otro punto a su favor con respecto a la competencia.

En cuanto a la cámara la propuesta de la ASUS Transformer Pad (TF701T) es un poco pobre. Presenta dos cámaras pero “algo tímidas” para un dispositivo de su gama. La frontal es de 1,2 MP y la trasera de 5 MP. Una ventaja es que podemos grabar videos y tomar fotos simultáneamente.

Por otra parte, Asus ha integrado la tecnología SonicMaster que hace que el sonido sea más nítido y preciso, esto incluye un altavoz y una interfaz de sonido que ofrece la reproducción de audio en 5 modos para 5 aplis específicas: música, películas, juegos, videoconferencias y grabación.

Procesador, memoria, batería y conectividad

Uno de sus puntos más fuertes es su CPU de última generación. Se trata de un NVIDIA Tegra 4 Quad Core ARM Cortex A15 acompañado por una GPU Geforce de 72 núcleos, un duo que la hace ideal para correr juegos con gráficos exigentes. Además integra una memoria RAM de 2 GB, que es lo mínimo que debe tener un dispositivo de este tipo en los tiempos que corren.

Por el lado de la memoria de almacenamiento para archivos de usuario, la tablet de la corporación taiwanesa ofrece dos modelos, uno de 32 y otro de 64 GB junto a un regalo de por vida de 5 GB en la nube de Asus, la Webstorage. La disponibilidad de las versiones dependerá de cada país.

La batería se suma a los pros de la ASUS Transformer Pad (TF701T). La tableta porta una batería de 31 Wh Li-polímeros y la del dock teclado es de 16Wh Li-polímeros. La autonomía de ambos depende del uso que le demos al aparato. La empresa fabricante lo ha comprobado y, reproduciendo vídeo 720p con un brillo de 100 nits, un micrófono externo, conectividad WLAN/3G activada y una cuenta Gmail abierta, la tablet ha tenido una autonomía de 13 horas y el teclado de 4 horas. Una duración que suma 17 horas y supera con creces la de una tablet convencional.

La interfaz de la tablet de Asus incluye dos partes: la tablet y el teclado acoplable. En la primer encontramos una conectividad completa de 1 puerto micro HDMI, un conector de audio 2 en 1 (auricular / micrófono), un lector de tarjetas MicroSD/SDHC, MicroSD SDXC con 128 GB de capacidad y un conector de auriculares de 3,5 mm. Mientras que en el teclado están presentes un puerto USB 3.0, que realiza transferencias 10 veces más rápidas, y un lector de tarjetas SDXC.

La ASUS Transformer Pad (TF701T) es compatible con WLAN802.11 a/b/g/n, Bluetooth V3.0 + EDR y con Miracast.

Sistema operativo. Aplicaciones y diseño

El sistema operativo es el popular Android 4.2. Un novedad de este híbrido es la función multitarea mediante lo que ellos llaman Aplicación Flotante. Consiste en la capacidad de mantener varias aplicaciones abiertas y pasar de una a otra con un simple gesto.

Esta prestación incluye el calendario, la calculadora y la agenda.

Otra cualidad que puede resultarnos muy útil y creativa es Supernote, una app que integra otras aplis para tomar notas y dibujar y las integra en una sola para formar creativas postales y compartirlas inmediatamente.

El diseño es elegante, conserva ese efecto de círculos concéntricos y el acabado metálico lo cual es muy importante para asegurar la resistencia y durabilidad de un equipo portátil. El grosor es menor que su predecesora y con un peso de poco más de medio kilo, resulta cómoda para llevar durante todo el día, en el caso de la tablet sola.

Precio y conclusiones

La tablet ya se conoce en Estados Unidos y se espera que aterrice en Europa antes de fin de año. Los precios dependen del modelo pero van desde los $399 sin el teclado y desde $499 con éste (los precios incluyen otros accesorios).

La ASUS Transformer Pad (TF701T) es un híbrido tablet-laptop de alta gama muy recomendable para correr juegos Android y películas de alta definición, debido al rendimiento de su procesador, tarjeta gráfica y la calidad de sonido y vídeo. Sin duda será una competidora fuerte en su segmento que se ha superado así misma y a otros equipos. Es una buena alternativa dentro del sector de 10 pulgadas, sobre todo si se puede pasar por alto la mediana calidad de su cámaras de fotos.

Actualización: Asus amplió la familia Transformer Pad con los modelos TF103C y TF303CL, que lanzó a mediados de 2014.