Asus Tranformer Pad TF103C y TF303CL, tablets convertibles asequibles

Unas más completas que otras pero todas con buena relación precio calidad

asus transfoermer pad
Transformer pad 103C. de Asus

Durante 2015, la marca taiwanesa Asus, amplió su familia de tablets convertibles al lanzar las tablets Asus Transfmer Pad TF103C y TF303CL. A continuación te presentamos sus características más destacadas.

Asus Transformer TF103C

Es una tablet híbrida que ofrece unas funcionalidades básicas a un precio asequible con la ventaja de que viene con la base teclado incluiddo. Su pantalla de 10.1 pulgadas de diagonal de pantalla tiene una resolución de 1200 x 800 pixeles.

En su interior guarda un procesador Intel Atom Z3745 de cuatro núcleos que corre a 1.8 GHz, apoyado por una RAM de un giga. La capacidad de memoria interna es de 8 gigas (puede ser de 16 GB según el país), por lo que tendremos que echar mano de la ranura para microSD para ampliarla en 64 GB adicionales, e incluso podríamos recurrir a un servicio de almacenamiento en la nubepara tener más espacio de almacenamiento.

Como punto a su favor debo decir que integra la interfaz de usuario de la marca, la Zen IU, que es la más actual que encontramos en una tablet Asus y que, además de mejorar la experiencia de usuario, actualiza y aumenta las funcionalidades del sistema operativo Android 4.4.2.

En cuanto a redes, esta tablet Asus presenta redes inalámbricas como Wifi, Bluetooth 4.0 y GPS y Glonass; para conectarse a otros dispositivos cuenta con un puerto micro USB que soporta OTG (On The Go), sin dejar de menconar que el teclado integra un puerto USB 2.0, también es compatible con Mirecast.

Asus Transformer TF103CG y TF103CE

Adicionalmente, una variante de esta tablet es la Asus Transformer TF103CG, incluye las redes móviles 2G y 3G pero mantiene idénticas el resto de las especificaciones.

Otra versión de la misma tablet, pero más potente es la Asus Transformer Pad TF103CE, tiene el mismo procesador Intel Atom Z3745 Quad Core -64 bits- pero cuenta con 2GB de RAM y llega con Android 5.0, una versión más actual que la de la tablet anterior, además de integrar un micro puerto HDMI.

Características comunes

Lo que si tienen en común las tres versiones es el apartado referente a las cámaras que, por cierto, es bastante pobre, encontramos 0.3 MPX en la webcam y 2 MPX en la cámara trasera. Otro aspecto poco favorecedor es el diseño de estas tablets Asus, sobre todo de las dos primeras versiones, fabricadas en plástico resistente y con un aspecto antiguo que le dan sus marcos negros y gruesos. Viene en dos colores, negro y blanco.

Por otra parte, el peso de las dos primeras supera los 500 g, lo que unido a su tamaño, hace que la tablet sea menos portable. Es justo señalar que el modelo TF103CE tiene un diseño más cuidado y moderno a la par que su marco fabricado con zinc le aporta robutez y durabilidad.

En contraposición, a su favor debo decir que son tablets con una buena relación precio calidad. La batería de las Asus Transformer TF103C, 103CG y 103CE le aporta un máximo de 9,5 horas de navegación o reproducción de video.

Precio y peril de usuario

El precio esta tablet, en su modelo básico es de 230 euros, con el teclado incluido. La disponibilidad de las variantes de la tablet Asus TF103C depende de cada país. En España se comercializa la versión básica, las más completas se pueden comprar en Reino Unido, a través de eBay, pero ojo!, debemos preguntar si el teclado viene en español, si no es así, será mejor comprar el teclado en España.

Estamos ante una tablet convertible con unas prestaciones básicas, ideal para estudiantes o para redactores y escritores, sobre todo si se le acopla un mouse al teclado ya que mejora su funcionamiento. No es unatablet para jugonespues, en el caso de la de un giga de RAM, verán el equipo colgado o lento al intentar ejecutar un juego complejo. Al contrario, es una tablet para navegar por Internet, revisar el correo y ver videos (tener en cuenta que la primera no tiene salida de video hacia una pantalla mayor) y crear textos.

Video de la TF103C: https://www.youtube.com/watch?v=g02hHmUWrPU&feature=youtu.be

Asus Transformer Pad TF303CL

En junio de 2014, la gigante tecnológica lanzaba la tablet anterior junto a la Asus Transformer TF303CL. Esta vez se trató de un dispositivo más completo, con un hardware más amplio, como verás a continuación.

En su interior se repite el procesador Intel Atom Z3745 Quad Core -64 bits- que corre a una velocidad de entre 1.3 y 1.8 GHz, apoyado en 2GB de RAM. La capacidad es de 16 o 32 GB, según el país de comercialización, y se puede aumentar en 64 GB como máximo, mediante tarjeta micro SD. 

Como mejoras con respecto a la tablet Asus básica que describimos arriba, encontramos dos cámaras con mejor resolución, una frontal de 1.2 MPX y una principal de 5 MPX, con capacidad de captar video. Otra evolución se ubica en su pantalla de 10.1 pulgadas IPS capacitativa, con una resoución de 1200 x 1900 pixeles.

En cuanto a conectividad, continuamos observando prestaciones más avanzadas como su soporte de redes 2G,3G y 4G LTE, además de su ranura para tarjeta micro SIM. Por supuesto, cuenta con Wifi, Bluetooth 4.0, GPS, Glonass. También presenta un puerto micro USB para acoplarse a otros gadgets y soporta Miracast.

Viene de serie con Android 4.4.2 KitKat y con la interfaz de la marca, la recién estrenada Zen IU. Como punto en contra, diré que es más pesada, concretamente en 46 g más, ya que pesa 596 g. A su vez, a favor hay que mencionar que llega en dos bonitos colores, dorado y azul.

La batería le da una autonomía de hasta 9,5 horas de navegación en la web o de visionado de videos. Como podemos ver, la Asus Transformer TF 303CL es una tablet con mayores prestaciones, lo que justifica su coste mayor de 330 euros de media.

Es un dispositivo para usuarios que necesitan más funcionalidades, como por ejemplo, estar conectados constantemente, aun cuando estén en tránsito, o quizás para aquellos que quieren compartir fotos, videos y películas en una pantalla mayor, aporvechando el HDMI y llendo más lejos, es una opción excelente para los que necesitan una línea de telefono móvil en su tablet para uso personal o profesional.

Aún en 2016, encontramos en el catálogo de Asus, otra tablet emblemática de la familia Transformer Pad que es interesante conocer debido a sus especificaciones, es la Asus Transformer Pad TF701T