Asus MeMO Pad: la tableta de 7 pulgadas de alta gama más barata

Su precio le permite competir con el iPad mini, el Nexus 7 o el Kindle Fire

ausu memo pad 7
Memo Pad 7. Asus

Compara Precios

Con la aparición del Nexus 7 de Google -un éxito rotundo- y el contra-ataque de Amazon con su mejorado Kindle Fire HD, sumado al lanzamiento del tan esperado iPad mini, parecía que el mercado de “alta gama” de las tabletas de 7 pulgadas estaba saturado. Sin embargo, Asus parece opinar lo contrario, anunciando su nueva MeMO Pad, que viene con un arma poderosa: es más barata que cualquiera de ellas.

Veamos si también está a la altura en términos de potencia y prestaciones.

Tamaño, peso, pantalla, batería y cámara

El Asus MeMO Pad mide 19,62 cm de alto, 11,92 de ancho y 11,2 de grosor, dimensiones similares a los de la competencia, y pesa 370 gramos, más que los 340 del Nexus 7 y los 308 del iPad mini, pero menos que los 400 del Kindle Fire tradicional.

Su pantalla de 7 pulgadas tiene una resolución de 1.024 x 600 píxeles, la misma que la tableta de Amazon pero inferior a las de Google y Apple. Posee una cámara cámara frontal con retro-iluminación de 1 megapíxel (el Kindle Fire no tiene ninguna y el HD una de 720 píxels, mientras que el Nexus viene con una de 1,2 mp, y el iPad mini tiene además una trasera de 5 mp). La batería es similar a la de la Nexus (4.270 mAh) con 10 horas de duración.

Procesador, sistema operativo, memoria, conectividad

El Asus MeMO Pad viene con un procesador de un sólo núcleo de 1 GHz, inferior de lejos al A5 de doble núcleo del iPad mini o el de 4 núcleos y 1,3 GHz del Nexus; es incluso menos potente que el de ambos Kindle, por lo que en términos de potencia de procesamiento de datos y gráficos se coloca de último en esta selecta lista.

Tiene ventaja sobre los Kindle, por el contrario, en cuanto a su sistema operativo, pues incorpora la última versión de Android, la 4.1 o Jelly Bean -la misma del Nexus 7- que le da acceso a interesantes aplicaciones como el Google Now, por ejemplo.

Al igual que los Kindle, posee conectividad sólo Wi-Fi, mientras que tanto el iPad mini como el Nexus ofrecen versiones que además tienen conectividad celular (a un mayor precio, claro).

Viene en modelos con capacidad de almacenamiento de 8 o 16 GB, lo cual es aceptable.

El precio: la gran diferencia

Como indicamos al principio, la gran ventaja del Asus MeMO Pad es su costo: anunciado en $149, $10 menos que el Kindle Fire, $50 menos que el Kindle Fire HD y que el Nexus 7, y $180 menos que el iPad mini. En efecto, pareciera que posee la mejor relación precio-valor desde cualquier punto de vista.

Conclusiones

Tomando en cuenta tanto su hardware como su software, se puede afirmar que el Asus MeMO Pad supera al tradicional Kindle Fire (además es $10 más barato) y más o menos iguala al Kindle Fire HD (aunque este posee mejor calidad de imagen y mayor potencia del procesador, el sistema operativo del Asus brinda mayores prestaciones, por ejemplo).

Sin embargo, no es competencia para el Nexus 7 o el iPad mini, que siguen siendo lo óptimo en tabletas de alrededor de 7 pulgadas. Estas lo superan en potencia, calidad de la imagen, cámara y conectividad, entre otras.

En definitiva, si el precio no es importante para ti sino que sencillamente deseas la mejor tableta pequeña disponible en el mercado, cualquiera que sea su costo, el Asus MeMO Pad no es lo indicado.

Si por el contrario buscas un tablet pequeño lo más barato posible pero que tenga unos estándares que al menos la acerquen a las mejores de su género, el Asus MeMO Pad luce ideal, por delante de modelos como el Kindle Fire y el Kindle Fire HD.

Actualización: existe una versión posterior de esta tablet, la Asus Memo Pad hd 7, diez horas de entretenimiento a un precio compacto. (Dic. 10, 2013)

Actualización 2: en 2014, Asus lanzó la evolución de la Memo Pad, una tablet más orientada al ocio, con un procesador más pensado para jugar y ver videos, es el Intel Atom 23560 -64 bits- que corre a 1.8 GHz, posee cuatro núcleos y le apoyan 2 gigas de RAM. El almacenamiento interno es de 16 o 32 GB según el modelo. Se presenta en tres colores bien bonitos: oro, negro y burdeos (esta es mi preferida).

Las dos cámaras tienen 2 MPX, en la forntal y 5 MPX en la trasera. La pantalla de siete pulgadas posee una resolución Full HD y de conexiones va servida con Wifi y Bluetooth, además de una versión espcial con conexión 4G LTE. Llega con Android 4.4.4, pero esperamos que se pueda actualizar a Android 5.0 Lollipop.

El precio varía pero podemos decir que ronda los 200 euros.

Compara Precios