Así piden los hispanos sus cervezas

Pochola, chola y amarga

cerveza
Getty Images

Entre los hispanos que consumen alcohol, la cerveza es la bebida preferida. Es lo que afirma la organización de investigación de mercado Mintel y es algo que a pocos sorprendería. Sin embargo, generaría muchas miradas de confusión si lo dijéramos de esta manera: Entre los hispanos que consumen alcohol, la ‘sheve’ es la bebida preferida. O así: Entre los hispanos que consumen alcohol, la ‘pochola’ es la bebida preferida.

Y podríamos seguir con el juego.

Todos entendemos la palabra ‘cerveza’, pero entre nuestros países varían mucho las formas de llamar con ´cariño’ a esta antiquísima bebida. En cuanto a preferencia de marcas, el favoritismo se inclina claramente hacia las compañías nacionales de cada país. Demos un paseo cervecero —en dos artículos— por el panorama latinoamericano.

México, una ‘chela’ y que sea Corona

Los mexicanos piden una ‘chela’, que es una palabra usada en varios países hispanos; pero también tienen otros términos para referirse a la cerveza: caguama, helodia. La marca que domina el mercado es sin duda la cerveza más conocida de toda América Latina: Corona. Esta marca tiene tanto peso en nuestra región del mundo que en 2013 superó a la petrolera brasileña Petrobras como la marca más valiosa de América Latina con un valor calculado en 6.620 millones de dólares.

En Argentina, una ‘birra’ y que sea Quilmes

En Argentina, la cerveza dominante en el mercado es Quilmes; y la palabra sinónimo de cerveza es ‘birra’. La cerveza Quilmes toma su nombre de la ciudad de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires. La marca apareció en el mercado argentino en 1888 y su fundador fue un inmigrante alemán.

En Chile, una ‘chela’ y que sea Cristal

La cerveza Cristal es la reina del mercado en Chile y allí se pide una ‘chela’.Para algunos será sorpresa, pero esta es la forma más común de llamar a la cerveza en la mayoría de los países latinos. Cristal es una marca nacional que pertenece a Compañías Cerveceras Unidas y es la más vendida en el mercado a pesar de la presencia de fuertes marcas extranjeras.

En Perú, una ‘chela’ y que sea Pilsen Callao

‘Chela’ es como llaman los peruanos a sus cervezas. La marca preferida es Pilsen Callao y se fundó en 1863. Pertenece a la Compañía Nacional de Cerveza. Sin embargo, otra cerveza peruana le disputa el mercado con mucha fuerza: Cusqueña, fundada en 1908.

En Venezuela, una ‘birra’ o ‘fría’ y que sea Polar

En Venezuela también podrías oír la palabra ‘curda’ para referirse a la cerveza; pero ese término también puede aplicarse a otras bebidas alcohólicas. Cervecería Polar fue fundada en 1941 y, aunque tiene una decena de marcas de cerveza, la original Polar —o ‘polarcita’— es la dueña absoluta del mercado.

En Colombia, una ‘pochola’, ‘chola’ o ‘amarga’ y que sea Águila

Los colombianos tienen varias palabras muy propias para referirse a su cerveza: pochola, chola, amarga. La marca reina del mercado es Águila y pertenece a Bavaria, la mayor cervecería de Colombia.

Fue fundada en 1889 por —¿adivinas?— un inmigrante alemán.

En Puerto Rico, una ‘fría’ y que sea Medalla

En Puerto Rico también domina una marca nacional: Medalla, de la Compañía Cervecera de Puerto Rico. Fue fundada en 1937, aunque su nombre original era Cervecería India. Para referirse a sus cervezas, los puertorriqueños piden una ‘fría’; un término que comparten con otros países como Panamá, República Dominicana y Venezuela.

En República Dominicana, una ‘fría’, ‘pequeña’ o ‘birra’ y que sea Presidente

La marca Presidente preside el mercado cervecero dominicano. Pertenece a la empresa Cervecería Nacional Dominicana, que fue fundada en 1935. Para pedir una cerveza en República Dominicana, hablarás de una ‘fría’, una ‘pequeña’ o una ‘birra’.Este sinónimo, birra, también lo usan en Venezuela y Costa Rica.

En Guatemala, una ‘chela’, ‘sheve’, ‘birria’ o ‘fría’ y que sea Gallo

‘Chela’ y ‘fría’ son sinónimos de cerveza que se usan en otros países de latinos. ‘Birria’ parece ser una variante centroamericana de ‘birra’ —derivada del inglés ‘beer’. ‘Birria’ también es usada en Honduras y El Salvador. Sin embargo, ‘sheve’ parece ser de uso exclusivo de Guatemala. En cuanto a marcas, la líder del mercado es Gallo. Pertenece a la empresa Cervecería Centroamericana, que fue fundada en 1885.

En Ecuador, una ‘biela’ o ‘chela’ y que sea Pilsener

La marca Pilsener pertenece a Cervecería Nacional y fue fundada en 1913. La palabra ‘chela’, como sinónimo de cerveza, la comparten con varios países más (Bolivia, Chile, Guatemala, Uruguay, México y Guatemala). Sin embargo, ‘biela’ parece ser una palabra de uso exclusivo de los ecuatorianos. Ah, si quieres una cerveza de las que venden en botella larga, pide una ‘pescuezuda’.