5 artistas famosos contemporáneos

Los artistas famosos contemporáneos seleccionados en esta lista de popularidad se aman o se odian, no existe el término medio: uno considera que merecen la atención que han despertado y se les sigue prestando o no.

Puede que como algunos críticos pronostican la fama de alguno de ellos se diluya con el paso del tiempo y no dejen una huella profunda e influyente en la historia del arte. Pero todos son ellos son grandes maestros a tener en cuenta en el arte de la autopromoción.

01
de 05

Banksy

Obra de Banksy
Obra de Banksy, Treme, New Orleans. Infrogmation of New Orleans (Flickr: Banksy Ratgirl Artwork) [CC BY 2.0], Wikimedia Commons

Pocos datos se pueden dar con certeza del artista que firma sus obras con este seudónimo. Ni es conocido su nombre real, ni su fecha o lugar de nacimiento. Lo que sí se sabe es que comenzó su actividad como graffitero en la década en los noventa en Bristol (Reino Unido) y que su fama despuntó a nivel nacional e internacional ya en el siglo XXI con stencils satíricos anti-sistema -y según sus detractores- populistas.

La obra del graffitero más famoso del mundo ha pasado de las calles a las galerías y casas de subastas de arte. Unas veces con y otras sin su consentimiento, en cualquiera de los casos con polémica de por medio. Su popularidad y éxito comercial han contribuido a un mayor interés por la obra de otros artistas urbanos contemporáneos (calificado por algunos como ‘efecto Banksy’) y a la discusión sobre si el graffíti es arte o vandalismo.

Ejemplos de obras famosas de Banksy:

02
de 05

Ai Weiwei

Ai Weiwei
Foto de Ai Weiwei (2009). Gao Yuan

Ai Weiwei (1957, Pekín) es el artista contemporáneo chino más famoso del mundo, pero es más conocido por su activismo social y problemas con la autoridad china. Y es que Weiwei compagina su actividad como artista conceptual con la crítica pública al gobierno de la República Popular China por corrupción, censura y violación de los derechos humanos.

Por orden del gobierno chino su estudio en Shangái fue demolido y ha sido arrestado en varias ocasiones por acusaciones variopintas. Su popularidad estalla cuando en abril de 2011 la familia de Ai Weiwei denuncia su desaparición y distintos medios, organizaciones y profesionales muestran su apoyo dando visibilidad al suceso.

81 días más tarde será liberado bajo fianza por el gobierno, pero tiene prohibido salir del país. Pese a estas limitaciones, Ai Weiwei permanece muy activo y visible gracias a campañas en las redes sociales y su participación en multitud de exposiciones internacionales.

Ejemplos de obras famosas de Ai Weiwei:

03
de 05

Marina Abramović

The Kitchen de Marina Abramović
Fotos de The Kitchen de Marina Abramović. (CC BY 2.0) by dalbera

Marina Abramović (1946, Belgrado) es la orgullosa “abuela de la performance” disciplina artística a la que lleva dedicándose desde principios de los setenta. A lo largo de su trayectoria ha explorado en su obra el rol del artista, su relación con la audiencia, los límites del cuerpo y la mente…

El arte de la performance es aún joven y, aunque mucho menos que en los inicios de la carrera de Abramović, se sigue discutiendo si es realmente arte y si su sitio no son los escenarios en vez de las salas de un museo. Si ya de por sí la disciplina era polémica, los límites a los que llegó la artista en algunas de sus obras poniendo en peligro su integridad física rayaban con el sensacionalismo.

Finalmente es en 2010 cuando Marina Abramović es encumbrada como artista de valía indiscutible con la retrospectiva que le dedica el MoMA de Nueva York. En ella Marina desarrolla su obra más conocida: la performance The artist is present que la introduce al gran al gran público con el apoyo de personalidades como la cantante pop Lady Gaga y el actor James Franco.

Ejemplos de obras famosas de Marina Abramović:

04
de 05

Jeff Koons

Escultura 'Puppy', de Jeff Koons
Escultura 'Puppy', de Jeff Koons, junto al Museo Guggenheim de Bilbao. Zarateman [CC0], Wikimedia Commons

Jeffrey Koons (1955, York, Pennsylvania) es el artista del 1%. Admirador de Salvador Dalí y Andy Warhol, bróker en Wall Street, no es de extrañar que fuese el primer artista en contratar los servicios de una agencia de publicidad para promocionarse y hacerse un hueco en el comercio de lujo.

Koons comenzó como escultor conceptual minimalista exhibiendo reproducciones de series de objetos de carácter doméstico como aspiradoras o pelotas de baloncesto. Pero sus series más conocidas tienden hacia el pop. Es con las esculturas de versiones lujosas y monumentales de objetos kitsch con los que rompe el record al precio más alto pagado por la obra de un artista vivo en el 2013.

Pese a su éxito evidente, no faltan las críticas que ven en Jeff Koons y su base de coleccionistas lo peor de un mercado del arte en el que imperan lo banal, la especulación y el mal gusto.

Ejemplos de obras famosas de Jeff Koons:

05
de 05

Damien Hirst

Damien Hirst
Damien Hirst en la exposición Damien Hirst The Complete Spot Paintings 1986-2011, Gagosian Gallery, NYC. Andrew Russeth de New York, New York (Damien Hirst) [CC BY-SA 2.0], Wikimedia Commons

Damien Hirst (1965, Bristol, Reino Unido) sigue siendo el artista británico más famoso en la actualidad, pero su pico de popularidad y demanda en el mercado fue el periodo entre principios de los noventa y principios del siglo XXI.

En los noventa es el miembro más destacado del grupo Young British Artists que cuenta con el respaldo del coleccionista Charles Saatchi (casualmente publicista) quien por aquel momento parecía tener la maldición del rey Midas de convertir en oro todo lo que tocaba.

Damien Hirst, entre el arte conceptual y el pop, se convierte en el icono de una burbuja en el mercado del arte contemporáneo en la que mandan los coleccionistas por encima de marchantes y críticos. Es en el 2008 cuando Hirst, aprovechando su situación privilegiada, rompe las reglas de juego en el mercado del arte y celebra por su cuenta una subasta saltándose a sus representantes intermediarios.

La expectación es tremenda, la subasta un éxito en el que se rompen varios records de ventas. Pero desde entonces Hirst no ha podido mantener su popularidad ni su cotización.

Ejemplos de obras famosas de Damien Hirst: