Arte rupestre (parietal) | Qué es y característcas

Definición de arte parietal, clasificación en tipos y temas principales

arte rupestre o parietal
Ejemplo de arte rupestre en la Cueva de Valltorta (Castellón, España). Turespaña

Arte rupestre o parietal, es el conjunto de manifestaciones artísticas primitivas realizadas directamente sobre grandes superficies de piedra (por ejemplo en las paredes y techos de cuevas o abrigos rocosos). El arte parietal es junto al arte mueble (mobiliar o portable) una de las principales categorías en las que se clasifica el arte de la prehistoria.

Qué es arte rupestre y características

El arte rupestre es una de las primeras y más extendidas manifestaciones de actividad artística con al menos 40.000 años de antigüedad, presente a lo largo de toda la historia de la humanidad en casi todo el planeta (menos en la Antártida).

Precisamente por la amplitud del arte rupestre tanto en el tiempo como geográficamente es difícil extraer otras características comunes más allá de su soporte en grandes superficies de piedra y su universalidad.

Tipos de arte rupestre

El arte rupestre se puede dividir en dos grandes grupos dependiendo de la técnica empleada para el registro de motivos sobre la roca:

  • Pictografías (pinturas rupestres). Una pictografía es un registro gráfico dibujado o pintado sobre una superficie de piedra con pigmentos.
     
  • Petroglifos (grabados rupestres). Un petroglifo es un dibujo grabado en una superficie de piedra mediante el rayado, la erosión o la percusión con un instrumento más duro y resistente que la roca del soporte.

Temas del arte rupestre

Las representaciones más abundantes son de animales, símbolos y seres humanos. Desafortunadamente su significado y utilidad es desconocido, pues de momento no se ha encontrado un código que ayude a interpretar estos registros y las teorías que se barajan no dejan de ser hipótesis.