Arte Neolítico: Pintura, escultura, arquitectura y cerámica

Resumen del arte del periodo Neolítico

Arte neolitico, pintura
Ejemplo de arte neolítico: pintura rupestre esquematizada. Gua Tambun, Malasia

El arte neolítico es el conjunto de manifestaciones artísticas ligado al periodo Neolítico de la prehistoria. Pero entender su pintura, escultura y arquitectura hay que conocer el contexto culturalen el que tuvieron lugar y los avances técnicos que los propiciaron.

Aunque la amplísima extensión de las sociedades neolíticas en varios contenientes implica que el arte neolítico de cada región tuvo sus propias particularidades y cronologías, se han extrapolado algunos rasgos generales característicos.

Pintura del Neolítico

La pintura del Neolítico suele compararse con la del arte paleolítico y definirse por aquello que las diferencia:

  • Una mayor variedad de temas.
  • La figura humana gana importancia sobre la de los animales.
  • Estas figuras se vuelven más estilizadas y próximas al simbolismo en vez de naturalistas.
  • Se organizan múltiples elementos para la representación de escenas.
  • Aparecen más elementos de la naturaleza asociados a la fertilidad.

Características del Neolítico y el Mesolítico son las pinturas rupestres con escenas de caza esquematizadas encontradas en el levante de la Península Ibérica. Más información sobre las características de estas pinturas en el artículo: Arte levantino.

Escultura del Neolítico

Durante el Neolítico resurge un interés por las estatuillas que había practicamente desaparecido durante el arte mesolítico. A las técnicas y materiales ya conocidos para su producción, como la talla de piedra, hay que añadir el modelado de arcilla.

Dominan las figuras femeninas, algunas de ellas embarazas o con atributos animalísticos, posibles representaciones de la diosa madre. Estatuillas y relieves decorados con lineas onduladas o en zig-zag que se cree pueda haber sido una manera de intentar favorecer las buenas cosechas. Es palpable la importancia de la fertilidad para estas sociedades neolíticas, su interés por la tierra y los fenómenos naturales que afectan a la agricultura.

También se han encontrado muestras de figuras animales, aunque con frecuencia rotas (una hipótesis es que se tratase de símbolos empleados en rituales de caza) y con menos detalles y refinamiento que las estatuillas femeninas.

Arquitectura del Neolítico

Uno de los elementos más característicos del arte neolítico son los monumentos megalíticos. Se trata de grandes construcciones de piedra que han sido clasificadas según sus elementos y organización en varios tipos.

Se barajan varias teorías sobre su significado o función, desde la posibilidad de tratarse de observatorios para hacer mediciones astronómicas (la orientación y organización de algunas de ellas coincide perfectamente con los solsticios de verano o invierno) o un uso funerario pues bajo varios de estos monumentos se han encontrado tumbas protegidas por túmulos de tierra y piedras.

También se han encontrado tumbas en forma de cistas o cuevas artificiales con galerías y una cámara sepulcral con los restos humanos en las que se empleó la mampostería para levantar cúpulas falsas.

Cerámica del Neolítico

Mención especial merece la aparición y rápida difusión del uso de la alfarería. La cerámica supuso toda una revolución tecnológica permitiendo la fabricación de recipientes en los que almacenar el agua y la comida y dando a los pueblos neolíticos una mayor independencia de los puntos de agua y caza.

Las muestras de cerámica encontradas indican que el nacimiento de la alfarería estuvo intimamente ligado a la cestería. Inicialmente se empleaba para impermeabilizar los recipientes de miembro con barro secado al sol o cocido al fuego. El paso siguiente fue utilizar primero un esqueleto sencillo de mimbre para modelar la arcilla y posteriormente el esqueleto desaparece y se modelan a mano (aún no se conoce el torno).

Una vez que se desarrolla la cerámica, también comienza su decoración. Pese a tratarse de recipientes y vasijas de formas sencillas y funcionales, los tipos son variados y se decoran con motivos y figuras geométricas simples como líneas (ya sean rectas u onduladas), triángulos, espirales, círculos, etc.

Más sobre el arte neolítico

Más información sobre los rasgos comunes más distintivos del arte neolítico con un resumen ordenado de sus principales características en el artículo: Qué es arte neolítico y sus características.