Arte mueble: Definición y características

Qué es arte mueble (mobiliar y portable)

Arte mueble
'Mamut de Vogelherd', 33.000 a.C. Ejemplo de arte mueble. Departamento de Prehistoria de la Universidad de Tubinga

Qué es el arte mueble

El arte mueble, también llamado mobiliar o portable, abarca objetos prehistóricos tridimensionales de pequeño tamaño que podían ser transportados al cambiar de asentamiento. Las piezas de arte mobiliar se diferencian de otros instrumentos cuando se considera que ha existido una acción artística en su elaboración, cuando se ha representado en ellos motivos figurativos o abstractos.

El arte mueble, es junto al arte rupestre una de las principales categorías en las que se clasifica el arte de la prehistoria.

Características del arte mueble

La característica fundamental que diferencia al arte mueble del arte rupestre es su capacidad de ser transportado al tratarse de objetos tridimensionales y pequeños. Aparte de estos rasgos constantes, las propiedades de las piezas de arte mueble son muy variadas:

  • Motivos. Predominan los motivos geométricos, pero también se han encontrado representaciones de animales y figuras humanas siendo el ejemplo más llamativo las pequeñas esculturas femeninas conocidas como venus del Paleolítico.
  • Materiales. Como soporte se emplean toda clase de materiales, orgánicos e inorgánicos, fáciles de manipular y encontrar en el entorno cotidiano. Aunque solo se han encontrado objetos realizados en soportes resistentes al paso del tiempo (piedra, hueso, moluscos, marfil, asta, dientes, ámbar…), es muy probable que se trabajase también en otros materiales más frágiles (como la madera) de los cuales simplemente no ha quedado rastro.
  • Técnicas. La forma del soporte es modificada a través de una o varias acciones como el modelado, el recorte, el desgaste y/o la perforación. La técnica más habitual para la representación de motivos sobre un material parece haber sido el grabado directo con buril siendo excepcionales los hallazgos de restos de pintura.