Arte moderno | Qué es, definición y concepto

Diferencia entre el significado de arte moderno, contemporáneo y posmoderno

Arte moderno
Ejemplo de arte moderno: 'Ventanas simultaneas' (1912), Robert Delaunay. Kunsthalle de Hamburgo (Alemania)

¿Qué es arte moderno? ¿Significa lo mismo que arte contemporáneo? ¿En qué se diferencia del arte posmoderno?

Arte moderno: Qué es

La dificultad a la hora de definir qué es arte moderno reside en los distintos usos que se le da a la expresión.

  • Arte moderno como concepto estético. En este sentido el arte moderno es aquel opuesto al arte antiguo, clásico o tradicional. Es decir, se trata de producciones artísticas vanguardistas, experimentales e innovadoras.

    El problema con este significado, de uso popular pero impreciso, es que este concepto de moderno es subjetivo. Por lo tanto resulta imposible delimitar esta definición de arte dentro de una línea del tiempo y causa confusiones con otros términos como por ejemplo el arte contemporáneo.
  • Arte moderno como concepto cronológico dentro de un movimiento cultural. También se llama arte moderno a aquellas producciones artísticas creadas en los estilos y teorías representativas de la Modernidad desde finales del siglo XIX hasta mediados o finales del siglo XX.

    Su nombre puede causar confusión y llevar al equívoco de situar el arte moderno como representativo de la Edad Moderna (desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVIII), cuando en realidad se enmarca dentro su sucesora, la llamada Edad contemporánea.

Diferencia entre arte moderno y contemporáneo

Ya que la expresión arte moderno se emplea con dos significados distintos, en ocasiones la expresión de arte moderno entendida como un concepto estilístico vanguardista hace que este término resulta intercambiable con la expresión arte contemporáneo.

Sin embargo, en otras ocasiones o contextos, cuando el arte moderno se limita a aquellas producciones enmarcadas dentro de la Modernidad, los conceptos arte moderno y arte contemporáneo no son sinónimos y por lo tanto intercambiables, sino que ocurren en momentos históricos distintos considerándose el arte moderno agotado y el arte contemporáneo cambiante y siempre vigente.

Se entiende por arte contemporáneo aquel representativo de la actualidad sin que se haya establecido una franja de años que lo delimite. En ocasiones se refiere al arte de los últimos 20 años o al de los artistas vivos remontándose hasta el fin de la modernidad.

Diferencia entre arte moderno y posmoderno

En la actualidad predominan las teorías que consideran que el arte moderno ha sido superado por las prácticas artísticas fruto de la Posmodernidad.

Aunque hay quien considera que el arte posmoderno es una fase tardía del arte moderno, que este aún sigue vivo y dando sus últimos coletazos; mayoritariamente se considera que el arte moderno llegó a su fin.

Sin embargo, lo que no está tan claro es cuándo acabó exactamente pues no existe consenso sobre una fecha o hecho histórico que marque su final. Muy a menudo se menciona el final del siglo XX, en concreto el principio de los años 70; pero también se proponen el final de la Segunda Guerra Mundial, la segunda mitad del siglo XX, los años 60 o los 80.

Más sobre el arte moderno

Más información sobre los rasgos principales para aprender a diferenciar cuándo una obra de arte o un artista es moderno en el artículo: Características del arte moderno.