Argumentos a favor y en contra de los anticonceptivos de emergencia

Foto por Meddygarnet

Ya sea que tengas en casa un adolescente o una niña en edad pre-escolar, tarde o temprano tendrás que abordar su educación sexual y quizás el tema del uso de los anticonceptivos de emergencia oral.

Aunque existen argumentos a favor y en contra de que menores de edad usen los anticonceptivos orales de emergencia, es importante que sepas que tanto la comunidad médica, como la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) coinciden en que estos fármacos no representan riesgos para la salud de los adolescentes.

La decisión de usarlos queda a la discreción de la familia y el individuo.

Mientras que decides o conversar con con tu niña o niño sobre el uso de los medicamentos, otro dato importante es que la Universidad de Princeton identificó a 60 países que exitosamente ofrecen sin restricciones anticonceptivos orales de emergencia a sus jóvenes y a todas las mujeres en edad reproductiva.

En EE.UU. según cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) mujeres entre los 15 y 19 años de edad alumbraron a 329,797 bebés durante 2011 en el país.

Si bien la cifra de los embarazos de adolescentes disminuyó 8% en comparación con el 2010, lo cierto es que la tasa de embarazos no deseados entre las adolescentes en EE.UU. supera la de otros países desarrollados.

Educación Sexual

La Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) apoya una educación sexual de los niños y jóvenes con énfasis en la abstinencia como el primer método anticonceptivo, pero también apoya la información y el uso de otros métodos anticonceptivos para el control de la natalidad entre las adolescentes y especialmente para evitar los embarazos no deseados.

Igualmente, la AAP otorga monumental importancia a que los padres mantengan una comunicación abierta y saludable con sus hijos sobre el sexo y el respeto que deben tener con su cuerpo.

Compartir información sexual

La Academia recuerda que distintas investigaciones científicas han demostrado una y otra vez que compartir información sobre educación sexual, la abstinencia, el uso de anticonceptivos masculinos y femeninos, así como las enfermedades de transmisión sexual:

No aumenta la actividad sexual de los niños y adolescentes,

No los induce a una actividad sexual precoz,

Y por el contrario, los enseña a utilizar de forma correcta los métodos anticonceptivos cuando se inician o tienen sexo con regularidad.

Si bien la sexualidad infantil es compleja, no deja de ser un tema médico que impacta la salud de millones de niños en todo el país e incluso hasta de futuras generaciones.

A continuación compartimos algunos de los argumentos a favor y en contra de los anticonceptivos de emergencia oral ante el planteamiento de la FDA de permitir que las quinceañeras tengan libre acceso al fármaco sin necesidad de una receta médica.

Argumentos a favor de los anticonceptivos de emergencia

Evita los embarazos no deseados y no es considerado un aborto. Los médicos resaltan que los anticonceptivos de emergencia oral previenen el embarazo, más no lo detiene si ya está en camino, porque no es abortivo. El objetivo del medicamento es evitar los embarazos no deseados 72 horas después que una mujer en edad reproductiva ha tenido relaciones sexuales sin protección.

Efectos secundarios son menores. Hasta la fecha los médicos coinciden que muchas mujeres tienen los efectos secundarios después de tomar la píldora del día después, pero que estos son menores y se superan al pasar el efecto de la píldora.

Entre los síntomas están las náuseas, malestar estomacal, mareos y dolor de cabeza. Sin embargo, algunos médicos advierten que el uso continuo del medicamento puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual a largo o mediano plazo.

Permite rectificar si por error falla el anticonceptivo regular (el condón, el diafragma, o se olvida tomar la dosis de la píldora anticonceptiva.) Ya sea que es la primera vez que tu niña tiene relaciones sexuales, tuvo relaciones sin protección alguna, o usó la protección pero esta le falló, lo importante es que existe una solución médica que le permitirá rectificar sin que sus acciones resulten en un aborto, o en un embarazo no deseado.

Es una sola dosis y no se necesita una receta médica para adquirirla. Por el contrario a otros tipos de anticonceptivos de emergencia, tal como el dispositivo intrauterino (DIU por sus siglas en inglés,) solamente requiere de una sola dosis y no requiere una visita médica, aunque los pediatras recomiendan que antes de usarlo, las adolescentes acudan a sus médicos para ser evaluadas.

Después de batallas judiciales, finalmente una corte permitió que las píldoras estén disponibles libre de restricción a las niñas de quince años que la necesitan. Después de sus padres, el pediatra será quien lo puede guiar sobre el tema.

Protege a las víctimas de una violación u otro abuso sexual con mayor rapidez. Aquellas víctimas infantiles de abuso sexual, o violaciones que corren riesgo de quedar embarazadas podrían ser atendidas con gran rapidez y tener acceso a un medicamento que evita embarazos o abortos. Sin embargo, otras voces se preocupan que sean los mismos agresores sexuales que usen los anticonceptivos de emergencia para perpetuar silenciosamente el abuso que cometen en contra de las niñas o jóvenes.

Argumentos en contra de los anticonceptivos de emergencia

No evita las enfermedades de transmisión sexual (STI por sus siglas en inglés). Uno de los grandes argumentos y advertencia de la comunidad médica en contra de los anticonceptivos de emergencia oral es que precisamente no protegen en contra de las STI por sus siglas en inglés. Algunos temen que expandir el acceso de los anticonceptivos de emergencia entre los adolescentes podría aumentar la propagación de enfermedades de transmisión sexual, ya que la atención de los jóvenes estaría centrada en evitar los embarazos y no en las enfermedades de transmisión sexual. Hasta la fecha el único método anticonceptivo que evita tanto las enfermedades de transmisión sexual como los embarazos es el condón.

Solamente funciona si se usa las primeras 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Si no se usa dentro de las 72 horas, las probabilidades de que la adolescente quede embarazada aumentan.

Acceso de los adolescentes sin restricción de los anticonceptivos de emergencia oral puede excluir participación de los padres. Uno de los grandes temores es que al tener un libre acceso a los anticonceptivos de emergencia, los adolescentes hagan caso omiso o excluyan a sus padres de sus decisiones sobre su sexualidad.

La AAP resalta que al igual que otros temas de salud infantil, la información solamente es compartida entre padres e hijos si existe una comunicación eficaz. Por ello recomienda hablarle del sexo a los niños, adaptado a su edad, desde que e0llos muestran curiosidad sobre el tema.

Si los padres desconocen que sus hijos tienen relaciones sexuales no pueden orientarlos y para algunos en la comunidad médica, el libre acceso a los medicamentos puede representar un obstáculo entre la relaciones de padres e hijos o adolescentes y pediatras.

Puede reducir las consultas médicas de salud reproductiva. Otro de los temores es que gracias a la solución fácil que ofrecen los anticonceptivos de emergencia, los adolescentes opten por no acudir a las consultas médicas, y por el contrario dejen de tratarse cuando lo necesitan.

Replantea el dilema moral para los médicos que se oponen a los anticonceptivos de emergencia.Aun cuando la Academia Americana de Pediatría se pronunció a favor de los anticonceptivos de emergencia, existen médicos que por razones morales o religiosas están en desacuerdo con permitirles a las quinceañeras acceso a dichos medicamentos. Por esta razón, tener que apoyar los anticonceptivos de emergencia podría representar un dilema ético, moral y religioso.

El medicamento es demasiado caro. En EE.UU. el precio promedio de los anticonceptivos de emergencia oscilan entre los $10 1 $70 dólares, algunas personas consideran que esto lo hará inaccesible a los jóvenes de menos recursos.

Fuentes:

Academia Americana de Pediatría, Comité sobre la adolescencia. "Emergency Contraception." Pediatrics 4 de octubre del 2005.1026-1035

American Colleges of Pediatricians."Emergency Contraception: Not the best for adolscents"ACPmayo del 2013

Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). Página con comunicado de prensa que incluye información sobre la autorización del uso en el anticonceptivo de emergencia Plan B One -Step. Revisado: 6 de junio del 2013. http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm350230.htm

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Página de información con datos estadísticos sobre la salud reproductiva en EE.UU. Revisado: 6 de junio del 2013. http://www.cdc.gov/reproductivehealth/Data_Stats/

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Página de información sobre qué tan efectivo son los anticonceptivos. Revisado: 6 de junio del 2013. http://www.cdc.gov/reproductivehealth/unintendedpregnancy/Contraception.htm

Planned Parenthood. Página con información sobre los anticonceptivos de emergencia. Revisado: 6 de junio del 2013. http://www.plannedparenthood.org/health-topics/emergency-contraception-morning-after-pill-4363.asp

Dr. James Trussell,y Dra. ElizabethG. Raymond."Emergency Contraception: A Last Chance to Prevent Unintended Pregnancy"Universidad de Princetonmayo del 2013