Arcano Mayor XIX - El Sol

Arcano Mayor XIX - El Sol
Foto: Joan Bunning / learntarot.com

El Arcano Mayor XIX, El Sol, se presenta aquí, según la simbología del Tarot Rider Waite. Lo dicho aqui no necesariamente es válido para otros juegos de Tarot. Debe revisarse la simbología particular de cada juego para compatibilizar el significado de las cartas.

Descripción preliminar de El Sol

Al ver la carta de El Sol, veo un infante desnudo que cabalga sobre ul potro blanco de la pureza. Este chico no siente verguenza ni culpa.

Es inocente, alegre, juguetón. El miedo, la desconfianza y la duda no existen en él.

Está tan confiado que ni siquiera se sostiene sobre el caballo. Avanza apasionado, como lo indica la gran bandera roja. Es una persona renovada, que luego de recorrer un gran camino, ha dejado atrás todo el lastre físico, mental y emocional. Ahora sabe que el final del viaje está cerca y el éxito está practicamente garantizado.

La capacidad creadora es evidente en esta carta. La presencia dominante del Sol implica consciencia, inteligencia, sabiduría y divinidad. Los girasoles indican que todo lo que se ha de realizar está regido por la energía divina. El muro gris sonre el que se levantan los girasoles, indica que se ha alcanzado un a adecuada integración de los extremos blanco y negro. Esta armonización o equilibrio de las polaridades opuestas es una garantía de estabilidad y de éxito.

El número 19 que le representa, es un 1 y un 9.

El 1 tiene la energía creadora de El Mago, capaz de conectar con lo divino y lograr la manifestación. Sólo que esta vez todo sucede más fácil, más natural, mas espontáneo. El 9 expresa que el camino personal de El Ermitaño continúa, incluso luego de que se alcance la culminación de un ciclo.

Astrológicamente, El Sol se relaciona con El Sol.

Las características de vitalidad, creación, notoriedad y generosidad, son algunos de los rasgos que comparte con este arcano mayor.

Significados de El Sol para la lectura

Como hemos mencionado antes, las cartas tienen una simbología arquetipal que puede se traduce a la vida cotidiana. Así, al hacer una tirada de cartas de Tarot, podemos entenderla en función del tema o situación que se plantea. Por eso se acostumbra a esquematizar los significados de las cartas para los temas más comunes.

La siguiente tabla muestra algunos de estos significados universales. Si bien esta información no es exhaustiva, es un buen comienzo para familiarizarnos con este arquetipo. A medida que practiquen más la lectura de tarot, verán como su intuición se hace más poderosa. En ese momento se le revelarán aspectos más profundos y complejos de los arcanos.

Algunos significados de El Sol

ÁreaDerechaInvertida
GeneralCreatividad en avance, vitalidad e inocencia. Claridad de propósito. Guía divina. Alegría.Exceso de control que puede ser destructivo antes que constructivo. Vanidad y egocentrismo. Oscuridad y apatía.
PersonaPersona confiable, sin agendas ocultas. Vive en integridad. Alegre y con brillo propio. Llama la atención, provocando admiración o envidia.Persona gris, que no resalta. Manipulable e insegura. Persona manipuladora y ostentosa.
SituaciónLa vida sonríe, todo va bien. Los anhelos se concretan. Pasar buenos ratos.No hay alegría. Las cosas no se resuelven. Hay apatía, desgano y falta de confianza en la existencia.
AmorEl amor es una celebración a la vida. Evolucionan y comparten en armonía y con honestidad.Separaciones y rechazo. Quedar en aislamiento por ruptura. Desilución.
EconomíaBuenos negocios. Abundancia material sobre una base ética y que beneficia a muchos.Avaricia, escasez. Mala administración de los negocios ocasiona pérdidas.
ProfesiónReconocimiento laboral. Conclusión satisfactoria de proyectos importantes. Visibilidad en su ambiente laboral.Proyectos fracasados. Pérdida de confianza en su ambiente laboral. Ejerce exceso de control sobre los demás en el trabajo.
SaludBuena salud en especial para los niños. Consumir alimentos frescos de la tierra y complementos naturales.Poca vitalidad y energía. Arritmias, hipotensión.
EspiritualidadConexión espiritual consciente y permanente. Canal de luz para la sanación.Seguidor de falsos profetas. Falso profeta.