Arbol de Navidad con libro viejo

Un lindo árbol de Navidad hecho con un libro viejo al que le doblamos las hojas.

PV

Este lindo árbol de Navidad está hecho con un libro viejo, es muy sencillo de hacer y nos ayuda a reciclar esos libros que ya no leeremos más.

Decorar la casa con adornos de Navidadhechos por nosotros es un placer, ya que nos divertimos haciendo los adornos y nos deleitamos cuando les encantan a propios y extraños.

Este árbol de navidad puede servir como centro de mesa para la cena o como adorno para el recibidor de la casa, también se ve muy bien en la  habitación de los niños o en la oficina.

Si mezclamos los diferentes adornos que puedes hacer con libros viejos, desde floreros, figuras y casitas, pues como es Navidad nos toca hacer un arbolito con un libro.

Para hacerlo necesitas:

  • Un libro viejo, de preferencia cosido no pegado ni engrapado a la encuadernación. El largo del libro depende de la altura del arbolito que quieres. Y del ancho que desees la parte de abajo del árbol.
  • Un exacto o navaja para cortar.
  • Una regla para medir.
  • Fomi para la estrella.
  • Esferas de poli estireno y decoraciones navideñas.
  • Pegamento blanco o silicón caliente.
  • Pintura acrílica o acuarela (opcional).

 

Rango de edad: 12 o más años.

Tiempo de realización: 30 minutos.

Grado de dificultad: sencillo.

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

Instrucciones.

Lo primero que hay que hacer es tomar las medidas del libro, sin la portada ni la contraportada.

Mides el largo y lo divides en tres o cuatro partes iguales y trazas las líneas a lo ancho del libro. Ahora tienes tres o cuatro divisiones a lo largo del libro.

Mi libro mide 19 por lo que lo dividí en tres partes de 6.3 cm cada una.

Después mides tu libro a lo ancho y lo divides en una parte menos de las que dividiste el alto, es decir si dividiste el ancho en tres, divides el ancho en dos y si dividiste el alto en cuatro divides el ancho en tres. Ese número que te da (X) es el que vamos a usar para marcar los cortes.

Ahora mides X del lomo del libro hacia afuera y haces una marca sobre la división que hiciste a lo largo, esa será tu primera rama.

Ahora desde la mitad de la primera rama mides otra vez X hacia afuera sobre la segunda división que hiciste a lo largo y ese será tu segundo segmento.

Repites la operación desde la mitad del segundo segmento sobre la tercera división a lo largo y esa será tu tercera rama.

En el ejemplo de mi libro, el ancho medía doce cm. Y lo dividí en dos, lo que me dio 6 cm. Medí 6 cm del lomo del libro al otro extremo. De la mitad de esos seis, es decir a partir de tres cm del lomo medí 6 centímetros, y al final repetí la misma medida que la anterior.  Medí 6 cm desde la mitad del segmento anterior hasta el final del siguiente. La primera imagen muestra las medidas.

Espero que las instrucciones hayan quedado claras.

La imagen muestra las líneas de los cortes que yo hice. Ver la foto ampliada.

Ahora vas a usar el exacto para cortar la línea A desde la mitad de la medida hasta el final del libro.

También cortaremos la línea D que va desde arriba del libro hasta la primera división a lo largo.

Luego cortamos la línea B que va desde la primera división a lo largo hasta la segunda división. Y por último cortamos la línea C que va desde la mitad de la segunda división a lo largo hasta el extremo opuesto al lomo del libro.

Sigue cortando con el exacto hasta que atravieses todo el libro, todas las hojas hasta el final.

Ahora sólo tienes que doblar cada una de las ramas una por una hasta que termines de doblar todas las páginas del libro. Al terminar de doblas puedes arar el libro sobre sí mismo ya que él solo formará un círculo que a la vez formará tu árbol.

Adorna tu árbol.

Si quieres que tu árbol tenga algo de color puedes pintar con acuarelas o con pinturas acrílicas sobre los bordes de las hojas manteniendo el libro cerrado para que sólo queden pintados los bordes.

Corta dos formas de estrella de fomi amarillo con brillantina y pégalas con pegamento blanco o silicón caliente sobre un palito de madera que habrás cortado a la altura deseada. Coloca el palito de madera con la estrella en el centro del árbol.

Con hilo plateado rodea el árbol comenzando desde la punta y dale la vuelta alrededor. Coloca las esferas de poliuretano brillantes con silicón rojo sobre el hilo.

Al terminar la Navidad, quita las decoraciones de tu árbol y colócalas en una caja, ahora simplemente dobla tu libro y ciérralo. Está listo para guardar