Arándanos: Remedio natural para infección de orina

infeccion de orina se alivia con arandanos rojos
El jugo dr cranberry ayuda a curar la infección de orina. Tarek El Sombati/Getty Images

Los arándanos o cranberries son frutas ricas en contenido nutricional al igual que remedios naturales para la infección de orina y condiciones asociadas con los riñones.

Encontrar una rápida cura para una infección de orina (ver síntomas aquí) es primordial ya que esta condición puede tornarse muy peligrosa si no se trata a tiempo. Por esto se recomienda consultar con su doctor si los síntomas son recurrentes.

Siempre consulte con un profesional de la salud cuando tenga síntomas de enfermedad urinaria pues aunque en muchos casos se trata de una infección tratable, en otros casos pueden indicar complicaciones con la vejiga, riñones u órganos vecinos.

Una infección en el tracto urinario puede rápidamente trasladarse a los riñones y poner en riesgo su vida.

Aliviar los síntomas de una infección urinaria puede ser sencillo si la condición no está avanzada. En muchos casos, los remedios naturales como los arándanos rojos no sólo eliminan los síntomas sino que también previenen su reaparición.

Cuando una infección de orina no desaparece o retorna una y otra vez, esto puede indicar un problema sistémico más serio que debe ser evaluado por un doctor. Nunca se conforme con tomar remedios naturales y nunca se automedique.

Beneficios de los arándanos o cranberries para infecciones urinarias

Existe evidencia que indica que tomar jugo natural de arándano (sin azúcar o preservativos) previene y alivia los síntomas de una infección de orina.

El arándano rojo vuelve la orina más acídica lo que dificulta la reproducción de bacterias en los tractos urinarios. Igualmente, el jugo de arándanos o cranberries vuelve las paredes de los tractos urinarios resbalosos por lo cual la bacteria no puede quedarse en ellos y se elimina a través de la orina.

El contenido de ácido quínico en los cranberries ayuda también a prevenir los cálculos o piedras renales.

Si tiene síntomas de infección de orina, tome un litro de jugo de arándano puro. Lo encontrará muy ácido y difícil de tomar, pero tómese su tiempo. No le agregue agua o azúcar y tómelo muy despacio. Además de tomar el jugo de cranberry, asegúrese de tomar al menos dos litros de agua purificada por día.

No use el jugo de cranberry comercial que viene de concentrado o tiene azúcar y otras frutas.

Continúe tomando el jugo de arándanos puro para curar la infección de orina por 48 horas. Si al cabo de este tiempo, los síntomas no desaparecen, consulte de inmediato con su doctor. Una infección urinaria puede empeorar rápidamente y no es aconsejable esperar para recibir tratamiento.

Prevenir infección de orina con jugo de cranberry

Usted puede también tomar el jugo de cranberry aunque no tenga síntomas de infección urinaria, simplemente para prevenirle. Si usted tiende a tener problemas con esta condición, tomarse un vaso de este jugo al día podría prevenir reaparición de síntomas.

El jugo de arándanos rojos es además un gran antioxidante y antiinflamatorio, excelente para la salud en general.

Sin embargo, tenga en cuenta que es mejor cepillarse los dientes 30 minutos después de tomarle (no antes pues podría irritar su boca por el alto contenido de ácido) para prevenir daño a sus dientes. De igual manera, las mujeres embarazadas y las personas con diabetes deben tener mucho cuidado al tomar cranberry.

El jugo de arándanos interactúa negativamente con algunas medicinas por lo que siempre investigue y pregunte si es seguro tomar este jugo si está tomando cualquier tipo de remedio o droga.