Aprende la técnica de Iris Folding o Dobleces en forma de Iris

01
de 06

Iris folding o dobleces en forma de iris.

Iris folding
Iris folding. PV

Eneste paso a paso te mostramos como hacer una tarjeta con la técnica de Iris Folding como se llama en inglés es una técnica que se puede utilizar para hacer tarjetas con diferentes motivos, páginas de scrapbooking, o decoraciones para la casa.

La técnica se originó en Holanda y se llama así debido a que el resultado final parece el iris de un ojo o de una cámara fotográfica.

Es una técnica muy sencilla y fácil de hacer y los resultados son maravillosos, dan un sentido de profundidad y de tercera dimensión que no resalta tanto en las fotos.

Anímate a hacer un diseño sencillo y ya que aprendas la técnica básica seguro que podrás hacer cosas más complicadas.

02
de 06

Materiales

Iris folding materiales
Iris folding materiales. PV

  • Papel, tela, cartoncillo, o cualquier otro material que se te ocurra para hacer los dobleces. Eso sí tienes que tener diferentes colores y/o diseños de preferencia que combinen para dar un aspecto más unido a todo el proyecto.
  • Patrón a seguir con líneas de pegado.
  • Tijeras.
  • Cinta adhesiva transparente.
  • Regla y lápiz.
  • Papel o marco de soporte.

Rango de edad: 8 o más años.

Tiempo de realización: 40 minutos.

Grado de dificultad: sencillo.

03
de 06

Decide cúal patrón usarás.

Iris folding 2
Iris folding 2. PV

Lo primero que necesitas es un patrón.

Puedes bajar uno de los muchos que hay en internet o hacer el tuyo.

Una vez que tengas tu diseño o patrón con las líneas sobre las cuales pegarás los papeles doblados, corta un marco en un color contrastante a través del cual puedas ver el diseño que elegiste.

Pega el diseño a la mesa y encima de él fija el marco que cortaste para trabajar sobre de él. La parte del marco sobre la que trabajarás, es decir la que queda hacia arriba será la que no se vea en el proyecto final.

04
de 06

Dobla y pega las tiras siguiendo el patrón.

Iris folding 5
Iris folding 5. PV

Ahora vas a doblar las tiras de papel o de tela a la mitad para empezar a cubrir el diseño que tienes. Corta todas las tiras del mismo largo (que cubran por completo el diseño trazado de un lado al otro del marco.

Dobla el número de tiras que necesitarás para cada color del papel o diseño de tela. Si quieres puedes completar el patrón de doblado con letras asignando a cada color una letra de forma que sepas cuantas tiras necesitarás de cada color. Por ejemplo, A= color rojo, números: 1,5,9,13,17,21,25,29. B= color naranja, números: 2,6,10,14,18,22,26,30. C= color amarillo, números: 3,7,11,15,18,23,27,31. D= color verde, números: 4,8,12,16,19,24,28,32.

Coloca la primera tira de cada color sobreponiéndola a la tira del patrón correspondiente. Pega cada tira en su lugar con un poco de cinta adhesiva, primero pega la que va sobre el número uno, después la que va sobre el número dos y así sucesivamente. Hasta que termines con la tira que va en el último número. Tu diseño por la parte terminada se verá un poco desordenado.

Voltea tu diseño y ajusta cualquiera de las tiras que haya quedado mal colocada.

Fija las tiras colocando cinta adhesiva a lo largo de ellas por la parte de atrás.

05
de 06

Vista por la parte de atrás.

Iris folding 6
Iris folding 6. PV

Así queda el proyecto terminado por la parte de atrás.

Cubre la parte de atrás de la imagen con una cartulina de color contrastante.

06
de 06

Termina tu proyecto.

Iris folding 7
Iris folding 7. PV

Coloca otra cartulina sobre la parte de atrás del proyecto teniendo en cuanta que este color quedará en la parte central de tu diseño. Pega las dos cartulinas y termina tu cuadro.

Ahora puedes usar tu iris para adornar tarjetas de felicitaciones, tus páginas de scrapbooking, como portaretratos o para decorar las paredes de tu casa.