Aprende a tejer calcetines paso a paso

01
de 14

Tejiendo calcetines desde la caña. Descripción y materiales

Anatomia de un calcetin de punto
Anatomia de un calcetin de punto. Foto (c) Pilar R. Mendez

Seguro que al ver este patrón por primera vez te preguntarás qué sentido tiene tejer calcetines a mano, cuando puedes comprarlos por muy poco dinero en cualquier tienda o supermercado. Aparte de por el placer de tejer, que no se debe descartar, los calcetines tejidos a mano son más resistentes y duraderos que cualquier calcetín que puedas comprar. Los calcetines se suelen tejer con agujas de doble punta o circulares, y dada su construcción aprendes a pensar de forma tridimensional.

Puede que tejer calcetines no sea especialmente fácil, pero una vez empiezas se convierte en una labor de lo más interesante, y hasta podría decirse que adictiva.

Para este patrón hemos usado un hilo un poco más grueso del que habitualmente se usa para tejer calcetines. Es importante que el hilo que uses tenga cierto porcentaje de acrílico porque alarga la vida de los calcetines y evita que estos se afieltren en la lavadora.

Materiales

  • Dos ovillos de Katia Merino Classic Aran (52% Lana Virgen - 48% Acrílico. 100gr - 240m) o cualquier lana de grosor parecido y cierto contenido de acrílico.
  • 1 Juego de 5 agujas de doble punta de 4mm.
  • Marcadores.
  • 1 Aguja lanera sin punta.

Abreviaturas

  • Der: Punto derecho.
  • Rev: Punto revés.
  • Pts: Puntos.
  • Vtas: Vueltas.
  • T2jder: Tejer 2p juntos del derecho.
  • SS: Surjete simple.
  • Des: Cambiar un punto sin tejer de una aguja a otra, generalmente en el sentido en el que se esté tejiendo.

Notas:

Muestra de tensión: 10 x 10 cm = 22 Puntos x 29 vueltas tejidas a punto de media con agujas de 4 mm. Medidas tomadas a partir de un recuadro de muestra tejido a punto de jersey o de media de 15 x 15 cm.

02
de 14

Como tejer calcetines. Tejiendo el elástico o patente

Como tejer calcetines. Tejiendo el elástico o patente
Como tejer calcetines. Tejiendo el elástico o patente. Foto (c) Pilar R. Méndez

Instrucciones

Usando un montaje elástico montaremos 48 pts en una aguja de doble punta. Tejeremos todos los puntos del derecho, repartiéndolos entre tres agujas mientras lo hacemos, de manera que queden 16 pts en cada aguja. Uniremos la labor para tejer en círculo, ordenando los puntos con cuidado de que no queden puntos retorcidos, y tejeremos 12 vtas a punto elástico 1 pto der, 1 pto rev. Hay personas que usan una aguja de número menor para tejer el elástico del calcetín porque ayuda a que se agarre mejor a la pierna.

Al tejer a punto elástico en agujas de dobles puntas hemos de prestar especial atención a los cambios de una aguja a otra, y recordar que si terminamos con un pto der en la primera aguja, en la segunda debemos comenzar con 1 pto rev para no romper el diseño. Equivocarnos al cambiar de aguja es de lo más fácil, pero ayuda prestar atención durante las primeras tres o cuatro vtas. Para entonces ya tenemos un par de filas tejidas, y eso hace más fácil  ver lo que estamos haciendo.

03
de 14

Como tejer calcetines. Tejiendo la caña o pierna del calcetín

Como tejer calcetines. Tejiendo la caña o pierna del calcetín
Como tejer calcetines. Tejiendo la caña o pierna del calcetín. Foto (c) Pilar R. Méndez

Una vez hemos tejido la patente continuaremos tejiendo a punto derecho durante 30 vueltas más, o hasta que la labor mida unos 10cm menos que el largo que queremos para nuestro calcetín. Tejiendo a pto der en círculo con agujas de dobles puntas creará un tejido idéntico al del punto de media, aunque si lo prefieres puedes tejer la caña de tu calcetín con cualquier otro punto que te apetezca más, como el punto de arroz o de trigo.

04
de 14

Como tejer calcetines. Tejiendo la solapa del talón

Como tejer calcetines. Tejiendo la solapa del talón
Como tejer calcetines. Tejiendo la solapa del talón. Foto (c) Pilar R. Méndez

Ahora tejeremos la solapa para el talón, cuyas instrucciones puedes encontrar en este enlace. Para tejer la solapa repartiremos los 48 pts de nuestra labor entre solo dos agujas. Trabajaremos sobre los puntos de una sola aguja, dejando los 24 restantes en espera hasta terminar el talón.

La solapa del talón se teje de la siguiente manera:

Vta 1: Des 1, tejer pto rev hasta el final

Vta 2: Des 1, tejer pto der hasta el final.

Repetiremos las dos pasadas anteriores hasta que tengamos 28  pasadas tejidas, terminando al inicio de una vta de der. A continuación tejeremos el talón del calcetín.

05
de 14

Como tejer calcetines, aspecto del talón terminado

Como tejer calcetines, aspecto del talón terminado
Como tejer calcetines, aspecto del talón terminado. Foto (c) Pilar r. Méndez

Este es el aspecto del talón terminado. Para este diseño hemos usado un talón cuadrado. Como puedes ver, el número de puntos con los que empezamos a tejer la solapa del talón se ha reducido considerablemente. De los 24 puntos con los que empezamos nos hemos quedado con solo 7, y hemos terminado al final de una vta del derecho.

Si nos fijamos en la imagen veremos que solo tenemos puntos en dos agujas, y que tenemos dos espacios vacíos a ambos lados de  la solapa del talón. A continuación tejeremos el empeine y el pie del calcetín, y para ello recogeremos puntos a ambos lados de la solapa del mismo.

06
de 14

Como tejer calcetines, recogiendo puntos para lado derecho del empeine

Como tejer calcetines, recogiendo puntos para lado izquierdo del empeine
Como tejer calcetines, recogiendo puntos para lado izquierdo del empeine. Foto (c) Pilar R. Méndez

Para recoger puntos en el lateral derecho de la solapa del calcetín procederemos de la siguiente manera. Usando una aguja de doble punta, engancharemos y colocaremos sobre la aguja todos los puntos deslizados  de ese lado de la solapa. Cuando tengamos todos los puntos enganchados en la aguja los tejeremos con el hilo de la labor.

Si al acabar de tejer este lado vemos que nos queda un espacio demasiado grande entre esta aguja y la siguiente engancharemos uno o dos puntos más.

Si te atreves puedes enganchar y tejer puntos directamente sobre el borde de la solapa, sin pasarlos previamente a la aguja. Al principio puede costar un poco, pero te ahorrará algo de tiempo.

07
de 14

Como tejer calcetines, tejiendo los puntos de la parte superior del pie

Como tejer calcetines, tejiendo los puntos de la parte superior del pie
Como tejer calcetines, tejiendo los puntos de la parte superior del pie. Foto (c) Pilar R. Méndez

Ahora que ya hemos recogido y tejido los puntos para el lado derecho del empeine, seguiremos tejiendo los 24 pts que dejamos en espera al comenzar la solapa y que corresponden a la parte superior del pie, y nos dispondremos a atacar el lado izquierdo de la misma.

08
de 14

Como tejer calcetines, recogiendo puntos del lateral izquierdo del pie.

Como tejer calcetines, recogiendo puntos del lateral izquierdo del pie
Como tejer calcetines, recogiendo puntos del lateral izquierdo del pie. Foto (c) Pilar R. Méndez

Para recoger puntos en el lateral izquierdo de la solapa del calcetín procederemos igual que para el lateral derecho, excepto en que empezaremos a recoger puntos en el lado opuesto del mismo. Si al empezar a recoger puntos vemos que nos queda un espacio demasiado grande entre la aguja con los puntos de la parte superior del pie y la aguja donde hemos recogido los puntos para el empeine, engancharemos uno o dos puntos más en el espacio entre ambas.

09
de 14

Como tejer calcetines, recolocando los puntos del talón.

Como tejer calcetines, recolocando los puntos del talón.
Como tejer calcetines, recolocando los puntos del talón. Foto (c) Pilar R. Méndez

Cuando lleguemos al final nos encontraremos con la aguja en la que quedaron los puntos sobrantes del talón. Estos puntos los repartiremos entre las agujas con los puntos del empeine de la siguiente manera; Tejeremos la mitad de los puntos a la aguja correspondiente al lado izquierdo del empeine, y deslizaremos el resto en la aguja donde recogimos los puntos para el lado derecho. Este será el punto donde comenzarán todas las vueltas en lo sucesivo.

10
de 14

Como tejer calcetines, el lado derecho del empeine

Como tejer calcetines, trabajando los menguados para el lado derecho del empeine
Como tejer calcetines, trabajando los menguados para el lado derecho del empeine. Foto (c) Pilar R. Méndez

A partir de ahora reduciremos los puntos del empeine del calcetín de forma que volvamos a tejer 48 pts en total. Esto es, 24 pts para la parte superior del pie y 12 para cada uno de los laterales.

Para reducir los puntos tejeremos de la siguiente manera, tejeremos la aguja que contiene los puntos para el lado derecho del empeine hasta que falten 3 pts para el final, t2pjder, 1 pto der. Cambiaremos de aguja y tejeremos los 24 pts para la parte superior del pie.

11
de 14

Como tejer calcetines, trabajando el lado izquierdo del empeine

Como tejer calcetines, trabajando los menguados para el lado izquierdo del empeine
Como tejer calcetines, trabajando los menguados para el lado izquierdo del empeine. Foto (c) Pilar R. Méndez

Para reducir puntos en el lado izquierdo del empeine tejeremos 1pto der, 1 ss, y seguiremos tejiendo hasta el final.

Realizaremos estos menguados en vueltas alternas, hasta que la suma de los puntos de las dos agujas del empeine sea igual a la 24, que son los puntos que tenemos para la parte superior del pie.

12
de 14

Como tejer calcetines, asi queda el empeine terminado

Como tejer calcetines, asi queda el empeine terminado
Como tejer calcetines, asi queda el empeine terminado. Foto (c) Pilar R. Mendez

Este es el aspecto que tendrá el empeine terminado. Seguidamente tejeremos todas las vtas a pto der, sin hacer más reducciones, hasta que el pie de nuestro calcetín mida unos 8 o 10 cm menos del largo total del mismo.

13
de 14

Como tejer calcetines, tejiendo la puntera

Como tejer calcetines, tejiendo la puntera
Como tejer calcetines, tejiendo la puntera. Foto (c) Pilar R. Mendez

Ahora empezaremos a reducir puntos para la puntera del calcetín. Retomaremos los menguados que hicimos para el empeine del calcetín, y añadiremos dos más al principio y al final de la aguja con 24 puntos. Tejeremos en vueltas alternas de la siguiente manera:

Vta 1: En la primera aguja tejeremos hasta que queden 3 pts en la aguja, t2ptjder, 1 der. Pasamos a la siguiente aguja; 1 der, ss, tejeremos hasta que queden 3 pts en la aguja, t2ptjder, 1 der. En la última aguja tejeremos 1pto der, ss, y seguiremos tejiendo hasta el final.

Vta 2: Tejer todos los pun tos como se presentan.

De esta manera reduciremos puntos a ambos lados del calcetín para dar forma a la puntera.

Repetiremos las dos vtas anteriores hasta que nos queden un total de 16 o 20 pts entre las agujas.

Para terminar cortamos la hebra de nuestra labor dejando unos 20cm de hilo. Enhebraremos a ella una aguja lanera sin punta y procederemos a atravesar con ella los últimos puntos de nuestra labor, retirando la/s agujas a nuestro paso. Volveremos a atravesar los puntos con la aguja y tiraremos de la aguja hasta que hayamos juntado todos los puntos y cerrado la abertura. Remataremos todas las hebras sueltas por el revés de la labor.

Otra opción par cerrar la puntera de un calcetín es la del grafting o remallado de la puntera, que es un poco más complicada pero produce exelentes resultados.

14
de 14

Como tejer calcetines, calcetines terminados

Como tejer calcetines, calcetines terminados
Como tejer calcetines, calcetines terminados. Foto (c) Pilar R. Méndez

Este es el aspecto de nuestro calcetín terminado. Ahora solo tienes que tejer un calcetín más y ya podrás lucirlos con orgullo.

A tener en cuenta: Tanto si eres principiante o veterano tejiendo calcetines, te recomiendo tejer ambos calcetines al mismo tiempo para evitar sufrir el Síndrome del Segundo Calcetín. Monta los puntos para los dos calcetines usando diferentes ovillos, y téjelos poco a poco. De esta forma reforzarás tus conocimientos y para cuando acabes tendrás un par de calcetines terminados.