Aprende a hacer una cajita con palitos de madera

01
de 05

Caja con palitos de madera.

Cajita con palitos de madera.
Cajita con palitos de madera. PV

En este paso a paso te enseñamos a hacer una cajita con palitos de madera o palitos de paletas.

Recuerdas cómo de pequeña te gustaba armar casitas con bloques de madera, pues con este sencillo proyecto recordarás esos tiempos armando una caja con palitos de madera.

Esta linda y sencilla caja se puede hacer en un ratito y sirve para cubrir macetas pequeñas y para guardar, desde bolitas de algodón, sachets o popurrí para aromatizar un cuarto, velas, o muchas otras cosas.

Es muy económica de hacer y la puedes decorar como tú quieras.

Los palitos de madera los puedes comprar en las tiendas de manualidades o ir reciclando de las paletas heladas que tus hijos consumen. Algunos supermercados los venden para que hagas paletas heladas en casa y tambíen los puedes comprar en las tiendas de manualidades.

02
de 05

Para hacerla sólo necesitas:

palitos de madera y cuentas materiales
palitos de madera y cuentas. PV

Materiales:

Rango de edad:6 o más años.

Tiempo de realización: 15 minutos. Sin incluir tiempo de secado.

Grado de dificultad: sencillo.

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

03
de 05

Empieza por armar la base y la tapa.

Cajita con palitos de madera. Tapa
Cajita con palitos de madera. PV

Para empezar, alinea sobre la mesa los palitos de madera hasta que tengas suficientes para que uno de ellos atravesado los cubra todos. En el caso de los palitos que yo usé necesité 11 de ellos para formar la base.

Pon los palitos en línea y coloca otros dos de ellos de forma cruzada en los dos extremos como lo muestra la figura.

Aplica pegamento blanco a los dos palitos que atraviesan los demás 11 y pégalos lo más cercano a los extremos que puedas. Deja secar.

Te quedará una tabla como la imagen muestra.

De esta misma forma armaremos la tapa.

NOTA: si quieres que tu cajita quede de colores por dentro y por fuera, te recomiendo que pintes los palitos de madera con las pinturas acrílicas y dejes secar completamente antes de armarla. Es más fácil pintar los palitos òr todos lados antes de pegarlos.

04
de 05

Arma la caja.

Cajita con palitos de madera.
Cajita con palitos de madera. PV

Ahora lo que vamos a hacer es ir empalmando los palitos de forma cruzada en uno y otro lado de la base formada.

Coloca cuatro puntos de pegamento blanco sobre los dos palitos que unen la base y pega de forma perpendicular otros dos palitos sobre estos.

Vamos a poner pegamento sólo en donde se juntan los palitos de madera, es decir en las esquinas.

Repite el paso anterior hasta obtener la profundidad deseada para tu caja.

Si quieres hacer una cubierta para florero o maceta puedes medir la altura o profundidad con el recipiente dentro hasta alcanzar la altura adecuada para cubrirlo.

05
de 05

Haz la tapa y termina tu caja.

Cajita con palitos de madera.
Cajita con palitos de madera. PV

Si lo que deseas es hacer una caja con tapa, lo que debemos hacer ahora es otra superficie justo como la base la cual será la tapa de la caja.

Volteamos la tapa y con pegamento blanco pegamos la cuenta de madera sobre la tapa de la caja.

Si quieres que la tapa ajuste a la caja puedes agregar un poco de velcro o unos imanes delgados en los palitos que unen la caja y la tapa.

Tu caja ya está lista, la puedes dejar del color natural de la madera o la puedes pintar con pinturas acrílicas o con plumones, también la puedes barnizar, o decorar con diferentes artículos como botones, papeles, telas, cuentas, calcomanías, etc. De forma que quede como te gusta.

Si queres que quede cerrada y sin rendijas, puedes forrarla por dentro con papel o tela para que las cosas no se salgan por los lados.

Como la caja tiene ventilación es ideal para poner popurrí en ella, sólo envuélvelo en una bolsita de manta de cielo o de seda para que no se salga por los lados pero permita evaporar los aromas.