Apple II

La segunda computadora que Apple lanzó al mercado

Apple II
Apple II. Rama & Musée Bolo - CC BY-SA.

La primera computadora de Apple fue la Apple I, que fue lanzada en 1976. Aproximadamente un año después, la compañía pensó en lanzar un mejor producto y ese producto fue la Apple II, que tuvo mejoras sensibles en varias de sus características, eso si la comparamos con su predecesora.

Esta computadora fue la primera de una larga lista de aparatos de la misma línea y que contribuyeron en gran medida a que los de Cupertino sean lo que son el día de hoy, así que es interesante saber lo que este aparato significó para la historia de Apple y como ayudó a que las computadoras tomaran protagonismo en el mundo.

Precio y fecha de lanzamiento

La computadora fue lanzada en junio de 1977 y fue la creación de la mente de Steve Wozniak. Su precio era de $ 1298 dólares en su configuración más barata (también había una configuración con más memoria que tenía un precio de $ 2638 dólares) y fue una de las primeras computadoras que ayudaron a que este tipo de aparatos se volvieran populares.

Los precios anteriores son para el sistema completo de la computadora, pero se podía adquirir sólo la tarjeta con los chips ensamblados, que tenía un precio de $ 598 dólares y hasta $ 1938 dólares en su versión con el máximo de memoria instalada.

Especificaciones técnicas

Las características tecnológicas no eran muy diferentes que aquellos de los de la primera computadora de Apple. Aunque sí tenía algunas diferencias que hacían a este aparato sustancialmente mejor que la Apple I.

  • Procesador: MOZ Technology 6502 a 1 MHz.
  • Memoria RAM: 4K para el modelo básico, expandible hasta 48K.
  • Resolución de pantalla: 40 columnas por 24 filas de caracteres y gráficos con 16 colores.
  • Almacenamiento: cassette de audio (un drive para disco de 5 1/4 pulgadas, llamado Disk II o Disk ][, fue introducido después del lanzamiento del aparato).
  • Sistema operativo: Apple DOS.

El éxito comercial

La Apple II tenía el mismo procesador y corría a la misma velocidad que la Apple I, sin embargo, su éxito comercial fue mucho mayor ya que también representaba una gran mejoría con respecto a su antecesor.

En primer lugar, este aparato tenía una pantalla a color, 8 ranuras internas para expandir la memoria y una carcasa con teclado, a diferencia de su predecesora, que era comercializada como una tarjeta madre ensamblada a la que el usuario le tenía que añadir una carcasa, teclado y monitor para que cumpliera sus funciones.

A eso hay que sumarle que la computadora venía equipada con VisiCalc, un software/hoja de cálculo, que discutiblemente fue el producto que más la impulsó hacia la popularidad puesto que le dio capacidades para convertirse en una computadora útil para los negocios. VisiCalc es visto como la primera "killer app" que hubo en el mercado.

Las estrategias de marketing, publicidad o promoción de Apple son siempre un tema de discusión, y llegan a ser polémicos. Lo cierto es que la compañía le debe a eso una buena parte del éxito que tienen sus computadoras, así que esa es la razón por la que apuntamos cómo los de la manzana publicitaban la Apple II.

En un anuncio de dos páginas, publicado en 1977, se decía lo siguiente de la computadora que protagoniza este texto:

"Lo simple es lo más sofisticado: introducimos la Apple II, la computadora personal."

Esto nos hace notar que desde aquellos tiempos Apple tenía la idea de que la sencillez en el diseño inyectaba elegancia a sus productos.

Pueden visitar el siguiente enlace para ver el anuncio completo.

El fin de la primera Apple II

En 1982, la Apple II fue descontinuada, lo que significa que los de Cupertino dejaron de comercializar el aparato y sus sucesoras fueron la Apple II+ y Apple III. Sin embargo, la dinastía de esta computadora continuó por mucho tiempo más. Varias computadoras de Apple fueron parte de la línea Apple II y no fue sino hasta 1993 cuando la última de su clase, la Apple IIgs, fue descontinuada. Aunque se dice que la que realmente hizo llegar las computadoras de Apple a las masas, fue la Macintosh 128K, que fue lanzada en 1984.

Al igual que su predecesora, tuvo como ventaja que sus creadores la diseñaron pensando en el usuario y añadiéndole características que le facilitaban las cosas a este, lo que se tradujo en una vigencia de 15 años para esa familia de computadoras.