Aplicaciones (Apps) para tu gato. Tu tableta ya no te pertenece.

Algunos gatos disfrutan de la música y para ellos también hay una aplicación. Foto: Gisela Thiedemann

Pregunta: Aplicaciones (Apps) para tu gato. Tu tableta ya no te pertenece.

Hoy día la tecnología es parte indispensable en nuestras vidas. Es difícil resistir el verificar nuestro móvil cada cierto tiempo para conocer los últimos sucesos del diario vivir alrededor del mundo. Las líneas que dividen lo virtual de lo real cada vez son más finas.

Y por supuesto, tu gato quiere ser parte de la acción.

Respuesta:

El gato, rey de la internet: Este dato no se puede negar. ¿Cuántas horas al día pasas abriendo ventana tras ventana con fotos de mininos en poses adorables o con comentarios sarcásticos en lugar de estar trabjando? La internet no es la misma sin una foto de algún gato quejándose del comportamiento de su dueño. Pero el problema es que el gato es la estrella, pero no lo sabe porque no recibe nada a cambio.

Hasta ahora. El gato siempre ha disfrutado de la televisión. Existen hasta vídeos específicos para mantenerlos frente a la tele en lugar de estar haciendo fechorías por la casa. Las tabletas como el iPad también caen en la categoría de "juguete para el gato". Y el mundo de la publicidad está prestando atención. Desde marcas de comida para gatos como Friskies hasta compañías como Apple y Google se han dado a la tarea de crear aplicaciones con el único propósito de entretener al gato.

Creados siguiendo la ciencia del gato: Para diseñar los juegos y asegurarse de que el cliente quede complacido, las compañías realizaron grupos focales con gatos para lograr resultados reales.

Aquí algunos de los temas principales.

• Llaman a su instinto cazador: Peces o ratones en colores brillantes que cruzan por la pantalla y desaparecen cuando son tocados por la pata del gato lo cautiva porque convierte el juego en una cacería.

• Para el gato más creativo: No falla que cuando preparas la casa para pintar las paredes aparece el gato y en un segundo pisa la bandeja de pintura para dejar sus huellas por toda la casa.

Sabes que es cierto. Y alguien en mercadeo también lo notó. Por eso se diseñó el juego Paint for Cats. El ratoncito se pasea por la pantalla y el gato mientras lo acecha va dejando huellas en colores. Para que la obra no se pierda, puedes imprimirla cuando termine la sesión.

• Si le gusta la música: La mayoría de los gatos prefieren el silencio. Los ruidos lo asustan. Pero no todos los gatos son iguales. Y escuchar un "miau" siempre le llama la atención. Para el gato musical existe la aplicación Cat Piano Concerto que consiste en un piano donde las notas han sido sustituidas por diferentes maullidos. No sé cuán popular sea el juego ni cuántos dueños de gato lo puedan tolerar.

• Juega con tu gato: ¿Quién es más rápido cazando? El juego You vs. Cat se basa en una competencia entre tu gato y tú. Para añadirle drama, los resultados de cada juego van a un servidor común donde en un tablero se presentan los números ganadores. No debe sorprenderle a nadie que los gatos le van ganando a los humanos.

Ahí los tienes. Aplicaciones para los gatos. La mayoría todavía, por ahora, se pueden descargar de forma gratuita. Como decimos en la publicidad: "Oferta válida mientras dure."