Aperturas inusuales de ajedrez

Aunque muchos jugadores elijan optar por las aperturas más populares de ajedrez , otros prefieren aventurarse y elegir variantes menos habituales. Estas aperturas poco ortodoxas no pueden verse mucho al nivel de Grandes Maestros, pero son armas peligrosas para todos los niveles de juego, ¡e incluso pueden darle a un jugador de club una gran ventaja contra un rival sin preparación!

01
de 10

La Sokolsky

Mientras 1. b4 -- conocida como la apertura Sokolsky, Polaca o incluso Orangután -- nunca ha sido una apertura especialmente popular, tiene muchos seguidores alrededor del mundo. Por supuesto, b4 hace muy poco para influenciar el centro, que viola los principios de apertura más clásicos. Por otro lado, el movimiento del peón protege un espacio del lado de la dama, mientras permite fianchettar el alfil para mover a b2 y presionar el lado del rey negro.

02
de 10

Juego central

Después de 1.e4 e5, tradicionalmente Blancas sigue con . Nf3 (o menos común, con . Bc4 or 2. Nc3). Sin embargo, otra posible opción es 2.d4. Negras normalmente mueve 2...exd4. Después de esto, Blancas pueden entrar al Juego central capturando mediante 3. Aunque este movimiento deja a la reina en el centro del tablero y vulnerable para ser atacada, hay líneas que crean un posición sólida para Blancas -- si no es Blanca puede esperar tener grandes ventajas.

03
de 10

Gámbito Danés

En lugar del juego del centro más sólido, Blanco tiene la opción de jugar más agresivamente con 3. c3, sacrificando un peón. Si Negro captura con 3...dxc3, Blanco puede responder con un inmediato 4. Cxc3, o hacer un gámbito por aun otro peón jugando 4. Ac4, permitiendo cxb2 seguido de 5. Axc2! Esta apertura hiper-agresiva solía ser muy popular, pero dejó de serlo en los niveles más altos. Sin embargo, a muchos jugadores aficionados aun les gusta jugar el Gámbito Danés, sabiendo que les puede lograr una rápida ventaja táctica.

04
de 10

Apertura de Bird

Mientras que 1.f4 no es una jugada tan rara, no es una de las más populares. Un puñado de grandes maestros podrán aprovechar esta apertura en cualquier momento, atraídos por una apertura que se sale del camino habitual y aun tiene algunas guías teóricas .

05
de 10

Gambito Blackmar-Diemer

Blackmar-Diemer es una opción de gambito popular para jugadores 1. d4. Después de 1. d4 d5 2. e4 dxe4 3. Nc3 y un rápido f3, la Blanca se aprovechará de una rápida ventaja en desarrollo, a cambio de un peón. Blackmar-Diemer es un arma poderosa en manos de un jugador que está familiarizado con sus múltiples líneas y trampas.

06
de 10

Gambito letón

Tal vez el más popular de todos los gambitos para las negras sea el Gambito Letón, que alberga una larga historia de debate teórico. Si bien el letón (1.e4 e5 2.Nf3 f5) se considera hoy día como poco seguro por la mayoría de las autoridades en el este campo, no hay duda de que es una apertura extremadamente difícil a la que se enfrentan los oponentes que no están preparados.

07
de 10

Gambito Elefante

Similar al Gambito Letón, el Elefante ataca el peón e4 desde la otra dirección en la línea 1.e4 e5 2.Nf3 d5. Tanto como el Letón, el gambito Elefante le permite al Negro crear complicaciones, incluso si no necesitan demasiada compensación por sus peones en un sentido teórico.

08
de 10

El contragambito Albin

Uno de los más feroces contraataques en ajedrez, el contragambito Albin, conduce generalmente a salvajes luchas donde ambos lados pueden lanzar ataques contra el rey enemigo. Luego de 1.d4 d5 2.c4 e5 3.dxe5 d4, la negra ha sacrificado un peón a cambio de una ventaja en el espacio central y la oportunidad de lograr algunas rápidas victorias si la blanca se descuida.

09
de 10

Gambito Budapest

Otra respuesta agresiva para el Negro, la táctica del Gambito Budapest surge luego de los movimientos de apertura 1.d4 Cf6 2.c4 e5. En la linea más común, 3.dxe5 Cg4, el juego se convierte en una batalla sobre el peón e5, aunque hay disponibles muchas otras oportunidades tácticas y estratégicas para ambos jugadores.

10
de 10

El Grob

El Grob --1.gr -- es lo opuesto a Sokolsky. Sin embargo, mientras Sokolsky a menudo lleva a (inusuales) posiciones sólidas, por el contrario el Grob es muy peligros por ambos lados. Puede ser para los Blancos el inicio de un malicioso ataque del flanco del rey, pero también realiza más bien un severo debilitamiento del flanco del rey justo desde el primer movimiento. De hecho, algunos jugadores consideran 1.g4 el peor movimiento posible para los Blancos, ¡mientras otros disfrutan jugando el movimiento como un arma sorpresa!