Apariciones de la Virgen María en Medjugorje

La cruz de Medjugorje
La cruz de Medjugorje. Dominio público

Millones de peregrinos llegan cada año a una pequeña villa de Bosnia-Herzegovina en busca de la Virgen María. La Virgen apareció por primera vez en Medjugorje el 24 de junio de 1981. Desde entonces, en su advocación de "Reina de la Paz" ha aparecido cada día, dando mensajes para la humanidad.

Los videntes

Al igual que en la mayoría de las apariciones modernas de la Virgen María, como en Lourdes, Fátima y Puerto Rico, en Medjugorje la Virgen escogió a un grupo de niños para dar sus mensajes.

Y como en otras ocasiones, los niños escogidos eran campesinos, gente sencilla residentes de un pueblito aislado donde todo el mundo es católico. 

El 24 de junio la vieron por primera vez dos de las jóvenes visionarias, Ivanka y Mirjana, y la hermana de Mirjana, Milka. El 25 de junio se le apareció al grupo de seis niños que se mantendría hasta hoy como el grupo de videntes portadores de mensajes de la Virgen para el mundo. Mirjana Dragicevic, Ivanka Ivanovic, Vicka Ivanovic, Marija Pavlovic, Ivan Dragicevic y Jakov Colo continuarían viendo a la Gospa, como ellos le llaman, durante el resto de su vida.

Hoy en día, los integrantes del grupo de visionarios de Medjugorje continúan recibiendo mensajes. Tres de ellos, Vicka, Marija e Ivan, los reciben a diario. Los otros tres ven a la Virgen y reciben sus mensajes en distintos momentos del año.

El día 2 de cada mes, Mirjana recibe un mensaje de la Virgen para el mundo.

El día 25 de cada mes, Marija recibe otro mensaje para el mundo. Estos mensajes se publican en varios sitios de Internet  y en ellos la Virgen aconseja a los seres humanos acerca de lo que las personas deben hacer para salvarse ellos y salvar al mundo.

¿Cómo luce la Virgen?

Los videntes consideran que es muy difícil describir a la Virgen, pero dicen que tiene el aspecto de una joven de 20-24 años, muy hermosa, vestida con un traje largo gris y un velo blanco.

Tiene los ojos azules, el pelo largo y negro, y las mejillas rosadas. Lleva también una corona de doce estrellas alrededor de la cabeza y flota en una nube. Durante los días de fiesta, aniversarios y cumpleaños, ella llega vestida de dorado. En Navidad, aparece con el Niño Jesús en sus brazos.

Respecto al aspecto de la Virgen, Marija expresó: "Considero las palabras muy, muy débiles para expresar lo que experimentamos con la Virgen. Por ejemplo, cuando decimos que la Virgen tiene un vestido gris, esto no es exacto. El vestido de la Virgen es de un color determinado que no existe en esta tierra. Se parece al gris, así que decimos: 'Su vestido es de color gris.' Pero es lo mismo para todo los demás: tenemos algunas palabras que usamos para describirla, pero todo en la experiencia de la Virgen está más allá de las palabras."

¿Qué dice la Virgen?

En uno de sus mensajes la Virgen expresó el propósito de sus apariciones: "Queridos hijitos, esta es la razón de mi presencia entre vosotros por un tiempo tan largo: para conducirlos por el camino de Jesús. Quiero salvarlos y, por medio de vosotros, a salvar al mundo entero. Muchas personas viven sin fe; algunos ni siquiera quieren oír hablar de Jesús, ¡pero todavía quieren la paz y la satisfacción! Niños, he aquí la razón por la que necesito sus oraciones: La oración es la única manera de salvar a la raza humana." (30 de julio de 1987)

Los mensajes de la Virgen contienen 5 acciones básicas para la salvación del ser y del mundo:

  • Oración: "Me gustaría que la gente rezara junto conmigo en estos días y que oraran tanto como les sea posible y que ayunaran estrictamente los miércoles y viernes, y que cada día oraran por lo menos un rosario: los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos." (14 de de agosto de, 1984) 

    La oración es el mensaje es más frecuente en Medjugorje. La Virgen pide que se oren 3 horas cada día, y que se ore con el corazón: con amor, confianza, abandono y concentración.

  • Ayuno los miércoles y viernes: "El mejor ayuno es a pan y agua. A través del ayuno y la oración se pueden detener las guerras, se pueden suspender las leyes de la naturaleza. Las obras de caridad no pueden reemplazar el ayuno ... Todos, excepto los enfermos, deben ayunar." (21 de julio de 1982) La Virgen nos pide ayunar los miércoles y viernes desde la medianoche hasta la medianoche a pan y agua. La cantidad de pan y agua que consume o la frecuencia con que se consumen no importa. Lo que importa es hacer este sacrificio y ofrecerlo a Dios.

  • Lectura diaria de la Biblia: "Queridos hijos, hoy les pido que lean la Biblia todos los días en sus hogares y que sea en un lugar visible, de modo que siempre los estimule a leerla y rezar. Gracias por haber respondido a mi llamado." (18 de octubre 1984) 
  • Confesión mensual: "El que ha hecho mucho mal durante su vida puede ir directamente al cielo si se confiesa, se arrepiente de lo que ha hecho, y recibe la comunión al final de su vida." (24 de julio de 1982) Según la vidente Vicka, "Nuestra Señora no quiere que piensen que la confesión le liberará del pecado y le permitirá continuar con la misma vida después de eso. No, la confesión es una llamada a la transformación. ¡Debe convertirse en una nueva persona!
  • La Santa Misa: "La misa es la oración más grande a Dios. Nunca serás capaz de entender su grandeza. Es por ello que se debe ser perfecto y humilde en la Misa, y deben prepararse para ella." (1983) La Virgen pide que se asista a la misa del domingo, y también a la misa diaria, si es posible. Ella le dijo a los videntes que si tenían que elegir entre verla o ir a misa, deben elegir la Santa Misa. 

Debido a que las apariciones no han cesado durante más de 30 años, la Iglesia Católica no ha determinado su autenticidad. Sin embargo para millones de personas a través del mundo, las peregrinaciones a Medjugorje han sido una fuente de conversión y milagros hasta hoy en día. 

¿Tienes preguntas? Continúa leyendo 7 preguntas frecuentes sobre las apariciones de la Virgen María en Medjugorje.