Antropocentrismo

Significado y ejemplos

Hombre de Vitruvio
Hombre de Vitruvio de Leonardo de Vinci.

 Tetra Images/Getty Images

El antropocentrismo es una corriente de pensamiento que afirma la posición central del ser humano en el cosmos. Se caracteriza por una confianza en el hombre y todo lo que sea creación humana—artes, ciencia, razón—y una preocupación por la existencia terrena y los placeres que ofrece. Fue la doctrina dominante del Renacimiento frente al teocentrismo de la Edad Media.

Ejemplos

Don Quijote de Miguel de Cervantes es una novela antropocéntrica, dado que su protagonista cree vehementemente que puede trazar su propio camino y ser quien quiere ser.

No hay muchas referencias a Dios en la novela; en cambio se centra en el poder del hombre. Por ejemplo en esta cita del capítulo 5 de la primera parte, don Quijote afirma su confianza en sí mismo y en su capacidad de crear su propia realidad, transformar su identidad y tomar las riendas de su vida: 

Yo sé quién soy —respondió don Quijote—, y sé que puedo ser, no solo los que he dicho, sino todos los Doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron se aventajarán las mías.

En el soneto XXIII de Garcilaso de la Vega, aparece carpe diem, un tema antropocéntrico que nos anima a aprovechar el presente y disfrutar de los placeres que nos ofrece la vida terrena antes de que sea demasiado tarde:

Coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre.