antónimos

Estudiando la función y los tipos antónimos

Aprendiendo antónimos
Los antónimos pueden servir para enriquecer el vocabulario. GettyImages

Definición: Los antónimos son grupos de palabras que expresan ideas contrarías entre sí. El término antónimo deriva del griego anti, que significa contrario, onimo, el cual denota la idea de nombre.
Tienen una ortografía y fonética diferente, al igual que su sentido. Por tanto, es lógico que las palabras antónimas es lo opuesto a las sinónimas.
Existen antónimos que pueden ser sustantivos, como por ejemplo: amor y odio.

O adjetivos, tales como: largo-corto, ancho- angosto

Tipos de antónimos

Los antónimos se clasifican en diversos tipos, teniendo en cuenta el significado entre ambas palabras. Las mismas pueden ser:

Antónimos graduales. En este caso, las palabras tienen una oposición progresiva. Esto significa que, aunque contrarios entre sí, existen grados de oposición menores

Ejemplo:  Frío y caliente. Estos dos términos se opone. Sin embargo, también está el grado de frio- tibio, helado-caliente

Otros ejemplos: 

Día y noche:  Puede hablarse también de día-madrugada, noche-amanecer

Gordo y flaco: Podría hablarse de una persona de complexión normal, no gordo ni flaco, en grado intermedio. Existen personas menos gordas, menos flacas.

Luz y oscuridad: Se podría hablar, por ejemplo de penumbra, que sería un estado intermedio, ni total luz ni total oscuridad.

Blanco y negro:  Existen tonalidades de grises

Fuerte y débil:  Se podría hablar también en este caso, si es de una persona, que sea normal

Alto y bajo:  También se podria hablar de alto-medio
 

Antónimos complementarios. Este tipo de caracteriza porque el significado de una palabra elimina la posibilidad de que pueda existir la otra.

Ejemplo:

vida-muerte. Ya que se no puede estar vivo y muerto a la vez

aparecer- desaparecer

ensanchar-estrechar

casado-soltero

legal-ilegal

natural-artificial

Antónimos recíprocos.  En este caso, el significado de una palabra, al tiempo que se opone a la otra, tampoco tendría razón de ser si dicha palabra no existiera. 

Ejemplo. Comprar-vender..Ambos términos se contradicen. Pero solo se puede entender un concepto cuando el otro también existe

cobrar-pagar. Es imposible hacer ambos a la vez

dar-recibir

tomar-entregar

¿Sirve de algo estudiar antónimos?

Por supuesto, la lengua ofrece infinitas posibilidades de expresión. El conocer los tipos de palabras y los diferentes significados, ayuda en forma extraordinario el enriquecimiento de nuestro propio vocabulario. Es decir, aprender sinónimos, antónimos, parónimos, es una excelente de ir aumentando nuestro caudal léxico, y por ende, a nutrir de más y variadas expresiones nuestra comunicación.