Antes de contratar al DJ

10 preguntas que debes hacer para contratar al mejor.

Antes de contratar al DJ
Un buen DJ pone a todo mundo a bailar. Foto: Studio Zanello/Streetstock Images/Blend Images; Getty Images

Muy pocos servicios pueden hacer o deshacer una boda como el servicio del entretenimiento musical. Créemelo. Si el vestido de novia tiene una imperfección…nadie lo notará porque te están viendo a ti, no a tu vestido. Si las flores son de un tono más subido…nadie sabrá pues no se sabía el tono original. Si te cambiaron la vinagreta de la ensalada…tampoco lo notarán. Si no hay música para bailar, si la música es de mal gusto, si el maestro de ceremonias no sigue un programa claro, o si dice bromas inapropiadas…créeme se nota.

Se nota, y mucho.

Si has elegido contratar un DJ para la musicalización y ambientación de tu boda has hecho una muy buena opción. Hoy día, con la tecnología disponible y los medios accesibles a DJ profesionales es como si trajeras a todas tus bandas favoritas, de todas partes del mundo, a ambientar tu boda. Es de lo mejor. Elegir a un buen DJ es la opción ganadora entre contratar conjunto o hasta coordinar uno mismo la música . Pero como en todos los servicios es importante prestar atención a quien contratas para evitar un desastre en tu boda.

Es de vital importancias que tomes las siguientes consideraciones antes de contratar a un DJ:

  • ¿Es un DJ especializado en bodas? Un DJ especializado en bodas estará familiarizado con el nivel de formalidad que se requiere, con el tono del evento, y con las necesidades usuales de este tipo de evento.
  • ¿Viene bien recomendado? ¿Por quién? Si te lo recomienda un prestador de servicios está bien, pero definitivamente querrás tener recomendaciones de otras parejas.
  • ¿Otras parejas disfrutaron de sus servicios? Esta pregunta es vital, pues quieres un DJ que sepas ha dejado satisfechas a otras parejas como tú con gustos similares a los tuyos y que celebraron una boda similar a la tuya. De ser posible obtén referencias de otras parejas a la hora de buscar DJ.
  • ¿Se adecúa a tu presupuesto? Es importante que consideres que un buen servicio de DJ profesional y completo puede valorizarse muy bien, sobre todo si incluye servicios adicionales como luces, efectos audiovisuales, máquinas de humo, pista de baile, etc, etc. Y claro, viene bien recomendado.

    Si has encontrado a un servicio de DJ que dé el sí a estas primeras preguntas entonces es hora de entrevistarles. Lo que definitivamente debes preguntar es:

    • ¿Quién atenderá mi evento? Muchas compañías tienen varios DJs en su staff y querrás saber quien asistirá a tu evento. Aun tratándose de un servicio de DJ de una sola persona es importante conocerle personalmente.
      Nota: conocer personalmente a tu DJ es de vital importancia, un buen evento que refleje tus gustos y que también ponga a todo mundo a bailar depende de una excelente comunicación entre tú y el DJ.
    • ¿Puedo asistir a un evento que esté amenizado por este DJ? Asistir a un evento donde puedas ver al DJ en plena acción te dará una muy buena idea de cómo se desempeña. Quieres poner atención al nivel de profesionalismo que muestra, a la reacción de los asistentes del evento a la música y la amenización del DJ y por supuesto al tipo de montaje que han puesto y como funciona y luce con el resto de la boda.
    • ¿Qué exactamente incluye el paquete de servicios que contraté? Querrás tener una lista detallada de los servicios, así como del equipo que incluyen dichos servicios, y duración de los mismos. Con esto evitarás sorpresas y sabrás exactamente que esperar del servicio contratado.
    • ¿A qué hora se hará el montaje? Y ¿a qué hora se remueve?
    • Si se requiere, ¿Se puede extender el contrato durante el evento para incluir más horas de servicio? ¿Cuál sería el procedimiento a seguir?
    • Finalmente quieres saber si hay un plan B. Es decir, si tu DJ se enferma o sufre un contratiempo ¿Qué pasaría? ¿Quién asistiría en su lugar? Y ¿Con cuánto tiempo de anticipación se te informaría del cambio?

    Si te satisfacen las respuestas seguramente celebrarás contrato. Asegúrate que toda la información correspondiente a los servicios que contratarás este claramente descrita. Multas y penalidades por incumplimiento así como procedimientos de cancelación también deberán ser incluidos. Toma nota de todo y asegúrate de proveer al servicio de DJ toda la información que ellos necesitaran para servirte bien incluyendo hora y lugar donde se celebrará la boda y requisitos de formalidad entre otros.

    Recuerda considerar los viáticos del DJ e inclúyelo en tu lista de invitados en lo que concierne a la cena y pastel. Por otro lado es recomendable no proporcionar bebida alcohólicas a ningún prestador de servicio, DJ incluido, pero si hay que asegurarse de ofrecerle sodas y agua como al resto de los invitados.

    Finalmente, establece una buena comunicación con tu DJ. Tómate el tiempo de armar una lista de canciones que definitivamente quieres escuchar , y también las que definitivamente no quieres escuchar. Platícale de los gustos y preferencias tuyos de tu pareja y lo que esperas de él en el evento. Una buena comunicación con tu DJ hará de tu evento un éxito total y eso es justo lo que quieres.

    ¡Ahora a disfrutar la fiesta y bailar como nunca!