Andy Warhol

Resumen de la vida y obras más importantes de Vincent van Gogh

Andy Warhol
Foto de Andy Warhol (1966-1977). Jack Mitchell

Andy Warhol es una de las figuras más destacas e influyentes del Pop Art. Se trata además de uno de los artistas más famosos de Estados Unidos y el mayor competidor de Pablo Picasso por ser el artista más cotizado de la historia del arte. En su carrera no perdió de vista los siguientes objetivos: ser rico, famoso y convertirse en un referente agitador de las artes plásticas. Consiguió las tres cosas.

Andy Warhol: Quién fue

  • Nombre completo: Andrew Warhola.
  • Dónde y cuándo nació: El 6 de agosto de 1928 en Piitsburgh, Estados Unidos.
  • Dónde y cuándo murió: El 22 de febrero de 1987 en Nueva York, Estados Unidos.
  • Nacionalidad: Estadounidense.
  • Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Pop Art.
  • Disciplinas que practicó: Pintura, serigrafía, fotografía.

Biografía de Andy Warhol

De orígenes humildes , Andy Warhol nació en Pittsburg, hijo de un minero, que murió cuando él tenía 14 años; su madre trabajaba como limpiadora. Era el menor de tres hermanos y odiaba la pobreza de su infancia. Desde pequeño se inclinó por el arte y su madre fomentó su dedicación al dibujo y la pintura inscribiéndole en el Carnegie Institute of Technology donde recibía clases gratuitas. Permaneció allí de 1945 a 1949, hasta su graduación.

Andy Warhola, ilustrador

Finalmente consiguió el título que le permitía ejercer como ilustrador.

En septiembre de 1949 se traslada a Nueva York donde comienza a trabajar en la revista Glamour, como dibujante publicitario. Pronto acumula premios y se convierte en un referente en su trabajo. Colabora en diferentes revistas como Harper's Bazar, Vogue o The New Yorker. Diseña todo tipo productos, ya sean zapatos, carteles o escaparates.

Suprime la "a" de su apellido y, con su característica peluca platino, se convierte en el Andy Warhol referente del Arte Pop.

Ya con una situación económica muy saneada, Warhol realiza un largo viaje alrededor del mundo que le transforma y se convierte en el eje de cambio de etapa personal y artística: ahora quiere alcanzar el éxito con su pintura y alterna esta actividad con sus obras comerciales.

Andy Warhol, artista pop

Se inclina por un arte muy ligado a la publicidad e incorpora en sus cuadros objetos de uso cotidiano como las latas de sopa Campbell o las botellas de Coca-cola, para sus serigrafías se inspira en mitos como Marilyn o los cómics. Aunque Andy Warhol consigue conectar con el público y los compradores, el mundo del arte le critica por basarse en su universo comercial.

Tiene desde 1967 como agente a Fred Hughes, quien le facilita su entrada a la alta sociedad. Ahora triunfa tanto en ventas como en reconocimiento. Comienza una serie de retratos más personales y que le darán fama mundial. Se convierte en el pintor de las celebrities y la socialité retratando a personajes tan importantes como Nixon, Isabel II, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor o Elvis Prestley con colores vibrantes.

La "Factory" de Andy Warhol

En la década de los 60 crea la “Factory” su estudio en la calle 47 se convierte en un punto de reunión de artistas experimentales. Allí tienen lugar tertulias y actividades que el propio Warhol impulsa, en su faceta más “underground”. En 1968, una asidua de la “Factory”, Valerie Solanas, le dispara por la espalda, y le hiere gravemente. Recuperado del disparo sigue con incansable y diversa creación.

Ya muy conocido, Andy se sumerge de lleno en otras facetas artísticas con las que experimenta como el cine, la escultura, el grabado, la moda, la televisión, perfomances, la edición… En fin, cualquier faceta artística en la que pudiera aplicar alguna de sus novedosas ideas.

En 1974 idea las “cápsulas del tiempo”, de las que se conservan más de 600, en las que incluía, cartas, carteles, recuerdos de su infancia o del momento o cualquier cosa del entorno cotidiano.

Eran cajas de cartón, que luego sellaba y que están reunidas en el Museo Andy Warhol. De esta década son sus archiconocidos retratos de Mao Tse Tung y el cuadro del signo del dólar.

El 22 de febrero de 1897, Andy Warhol es sometido a una operación de vesícula e, inesperadamente, fallece mientras dormía por una complicación cardiaca. Fue enterrado en Pittsburg, junto a sus padres entre el reconocimiento de su papel como creador e innovador del arte. Tras su muerte, y siguiendo las indicaciones que dejó en su testamento, se creó la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales.

Obras más famosas de Andy Warhol

  • "Latas de sopa Campbell" (1962)
  • "Díptico de Marilyn Monroe" (1962)
  • "Ocho Élvises" (1963)