Anatomía de un termostato de horno

01
de 05

¿Qué es un termostato y cómo funciona?

Termostato de mercurio con suiche Honeywell T87
Termostato de mercurio con suiche Honeywell T87. © Honeywell 2006


Termostato casero para caldera
El termostato de caldera es el nervio central del sistema de calentamiento de su casa. Es el principal punto de control que determina cuándo y cuánto calor producirá la caldera. Pero para todo este misterio, en realidad el termostato es un aparato muy sencillo. De hecho es sencillamente un interruptor que detecta la temperatura .

Existen dos principales categorías de termostatos dependiendo del tipo de sistema de calentamiento, de bajo voltaje y de voltaje lineal .

Esta tutoría incluye el termostato de bajo voltaje fabricado normalmente por Honeywell, White-Rodgers, Lux, Robertshaw y otros. Funciona con un transformador que reduce la entrada de voltaje lineal de 120 voltios a entre 12 y 24 voltios, dependiendo de la caldera.

Dentro de esta categoría de termostatos de bajo voltaje hay cuatro tipos principales que incluyen:

  • Contacto de mercurio (antiguo estilo)
  • Contacto mecánico
  • Digital
  • Electrónico programable (ver también Termostato IP )

    Otro tipo de termostato, el termostato de voltaje lineal , que normalmente está conectado a un sistema de calentamiento de resistencia eléctrica de 120 o 240 voltios. El funcionamiento de este termostato es similar a un regulador de intensidad de luz, que hace variar la cantidad de electricidad que llega a la resistencia de calentamiento. Los termostatos de voltaje lineal no son el tema de esta tutoría.

    Veamos la anatomía de cada tipo de termostato de bajo voltaje, empezando con el estilo más antiguo termostato de contacto de mercurio a menudo representado por el icónico T87 Honeywell de la foto anterior.

  • 02
    de 05

    Termostato de mercurio bimetálico

    termostato de mercurio de contacto
    termostato de mercurio de contacto. © www.Home-Cost.com 2006


    El termostato de mercurio bimetálico es un buen ejemplo para comenzar a describir cómo funciona un termostato análogo.

    En un termostato no digital o análogo existen tres principales elementos.:

  • Cinta o anillo bimetálico
  • Contacto
  • Anticipador de calor

    Cinta / anillo bimetálico
    Para que funcione un termostato no digital, algo debe moverse a medida que la temperatura amenta o disminuye. Es la función de la cinta bimetálica . "Bimetálica" es sólo un nombre elegante para dos piezas de metal unidas. Pero el secreto para hacerla funcionar es que a una temperatura determinada los dos metales se expanden a diferentes porcentajes (conocidos como coeficiente de expansión). Así que como una lado se expande más que el otro, el metal se curva hacia un lado o hacia otro. Después se acopla este pequeño conocimiento de física con el porcentaje exacto para los dos metales y se tiene un instrumento preciso que moverá cierta cantidad a una temperatura determinada..

    Contacto
    El contacto is otra parte clave necesaria para el termostato funcione. Piense en un contacto como el interruptor de la luz. Cuando la cinta bimetálica se mueve, enciende o apaga el contacto. En el caso de un termostato de mercurio, como el Honeywell T87 que se muestra arriba, el mercurio sirve como un interruptor sellado. El mercurio se coloca en el interior de un vial de vidrio sellado llamado "ampolleta".

    La ampolleta está adherida a una cinta de anillo bimetálica y a medida que el anillo se mueve, inclina el vial de mercurio hasta que le mercurio se mueve y el contacto del interruptor se enciende o se apaga.

    Anticipador de calor
    El anticipador de calor es un cable de resistencia eléctrica montado en un disco central conectado a la cinta bimetálica y es ajustable para permitir un ajuste fino cuando el termostato enciende o apaga el quemador de la caldera.

    Modos / Programación
    El contacto mecánico del termostato cuenta con modos para calentar y enfriar así como posiciones de ventilación para el encendido y apagado automáticos. El termostato no es programable.

  • 03
    de 05

    Termostato de contacto mecánico

    Termostato de mercurio mecánico (White-Rodgers)
    Termostato de mercurio mecánico (White-Rodgers). © www.Home-Cost.com 2006


    el contacto mecánico del termostato también puede usar un simple contacto mecánico en lugar de un interruptor de contacto de mercurio. Como se muestra en la foto usando un termostato mecánico White-Rodgers, el anillo bimetálico se usa para mover y abrir o cerrar sencillos puntos de contacto mecánico unidos a una palanca. También usa un anticipador de calor .

    Otra versión anterior del termostato de contacto mecánico usa una cinta bimetálica delgada y no una cinta anillada. Son un poco menos precisos pero trabajan bajo el mismo principio..

    Termostatos mecánicos

    Modos / programación
    El termostato de contacto mecánico cuenta con modos para calentar y enfriar así como posiciones de ventilación para el encendido y apagado automáticos. El termostato no es programable.

    04
    de 05

    Termostato digital

    Termostato digital Lux
    Termostato Digital Lux #DMH100. © Lux Products Corporation 2006


    El termostato digital es una versión electrónica del simple termostato mecánico. Cuenta con controles electrónicos en lugar de contar con anillo bimetálico para detectar los cambios de temperatura y es mucho más preciso. Normalmente estos termostatos cuentan con pantallas grandes y fáciles de leer y pueden reemplazar con facilidad los viejos termostatos mécanicos que tiene en casa.

    Termostatos digitales
    Termostato digital Lux DMH100

    Modos / Programación
    El termostato digital cuenta con modos para calentar y enfriar y de ventilación, así como posiciones de encendido y apagado automáticos. El termostato digital sencillo no es programable.

    05
    de 05

    Termostato electrónico programable

    Termostato electrónico programable
    Termostato electrónico programable. © www.Home-Cost.com 2006


    El termostato electrónico programable toma el termostato digital y lo provee de un "cerebro". Cuenta con controles que permiten establecer los días de la semana, hora, temperatura, anulación manual, mantenimiento temporal de la temperatura o otras programaciones. El termostato electrónico programable también puede ahorrar energía al permitirle bajar la temperatura en la noche o cuando no está. Estos termostatos permiten establecer que sea diferente los días de la semana, sábados o domingos e incluso le dice cuándo necesita cambiar su filtro de caldera !

    Termostatos electrónicos programables

    Modos / Programación
    El termostato electrónico programable cuenta con modos para calentar y enfriar así como posiciones de encendido y apagado automáticos de ventilación. Es totalmente programable con funciones para establecer varios días, varios periodos ó por día, mantener, control manual, cambio de filtro de la caldera y otras características según el fabricante y el modelo seleccionado.