Anatomía de un calentador de agua a gas (tipo tanque)

01
de 07

Anatomía de un calentador de agua a gas

Componentes de calentador de agua de gas
Componentes de calentador de agua de gas. © Home-Cost.com 2006

Componentes de un calentador de agua a gas
El calentador de agua estándar “tipo tanque” se encuentra en la mayoría de los hogares y con solo un poco de mantenimiento, proporciona años de funcionamiento libre de problemas. A diferencia de los calentadores de agua sin tanque que no tienen tanque de almacenamiento, el calentador de agua tipo tanque calienta el agua y la almacena hasta que es necesario. Este tutorial te dará una comprensión clara de los componentes de un calentador de agua a gas tipo tanque.

El calentador de agua a gas funciona por una ley de la física llamada convección la cual, parafraseada libremente, establece que el calor sube. Por favor no huyas solo que dije “física”. La subida del calor y la convección es una regla simple con la cual vives a diario y un tanque de agua caliente no es la excepción. El agua fría es suministrada al tanque e inyectada a la parte inferior del mismo a través de un tubo de inmersión . El agua fría más densa se queda allí y es calentada por el quemador de gas. A medida que el agua se calienta, naturalmente sube (la física de nuevo…) y es extraída por el tubo de descarga de agua caliente. Notarás en el diagrama de arriba que el tubo de agua caliente es mucho más corto que el tubo de agua fría. Esto asegura que solo el agua más caliente del tanque es utilizada. El calentador de agua tiene partes simples y algunas características de seguridad.

Demos un vistazo a cada uno de los componentes principales de un tanque de agua caliente.

02
de 07

Suministro de agua y Descarga

Suministro de agua fría
El agua fría es proporcionada al tanque por una línea de suministro de agua fría y es controlada por una válvula de cierre . Es importante saber dónde está ubicada la válvula de cierre de suministro de agua para que se pueda hacer mantenimiento al tanque.

Descarga de agua caliente
Este es el final del negocio del calentador de agua y la línea de agua caliente es lo que provee a todos tus lavabos, bañeras, duchas y aparatos que necesitan agua caliente.

03
de 07

Construcción del tanque

Vara de ánodo de sacrificio para calentador de agua
Vara de ánodo de sacrificio para calentador de agua. © Home-Cost.com 2006

b> Construcción del tanque de agua caliente
La cubierta del tanque está hecha de acero e incluye un tanque de almacenamiento prueba de presión. Entre el tanque de almacenamiento y la cubierta hay aislamiento para reducir la pérdida de calor del agua calentada. Es una buena idea complementar el aislamiento añadiendo un una cubierta de tanque con aislamiento de fibra de vidrio en la parte exterior del calentador de agua. Son baratos y fáciles de instalar.

En el interior del tanque verás un tubo de inmersión . El tubo es inmersión es donde el agua fría entra al tanque para ser calentada por el quemador de gas. Puesto que el aire y el agua fríos son más densos que el aire y el agua calientes, el agua fría se ubica en la parte inferior del tanque hasta ser calentada por el quemador lo suficiente para subir (por convección) a la parte superior del tanque donde el agua caliente se mantiene. Ver más física....

En los tanques forrados de vidrio también hay una barra de metal, (usualmente de magnesio o aluminio) llamado ánodo de sacrificio . La barra del ánodo se atornilla y fija a la parte superior del tanque y se adentra en el tanque. Su propósito es atraer a la corrosión a sí mismo en lugar del tanque de metal. Algunos modelos no tienen un ánodo separado, pero combinan la función del ánodo con la salida de agua caliente. Los tanques con revestimiento de plástico no tienen un ánodo

04
de 07

Control del quemador de gas y conjunto del quemador

Ensamblaje de la válvula de control de gas
Ensamblaje de la válvula de control de gas. © Home-Cost.com 2006

Módulo de control del quemador de gas
El gas natural o propano es suministrado por un tubo que tiene su propia válvula de cierre. Lo mismo que necesitas saber dónde está ubicada la válvula de cierre del suministro de agua, también necesitas saber dónde está localizado el cierre del suministro de la línea de gas. La línea de gas alimenta a un módulo de control del quemador de gas que sirve como un termostato para el calentador de agua. También controla la ignición del piloto .

Del módulo de control ahora pasamos al conjunto del quemador de gas. Esto incluye el piloto y el quemador de gas mismo. El ajuste del piloto y el quemador son claves para el funcionamiento adecuado y uso eficiente de la energía del calentador de agua. La llama debe tener un alto de aproximadamente un centímetro y medio y debe tener puntas azules.

05
de 07

Escape de humos

Ventila de salida
Ventila de salida. © Home-Cost.com 2006

Escape de humos de combustión del gas
El escape de humos sirve a dos propósitos. Despeja los gases de combustión del quemador y sirve como un tipo de intercambiador de calor ayudando a calentar el agua en el tanque de almacenamiento. El humo debe ser apropiadamente despejado al exterior y hay códigos específicos de requerimientos para los tipos de construcción de escapes y detalles de aceptabilidad.

06
de 07

Válvula de alivio de presión

Válvula de alivio de temperatura y presión
Válvula de alivio de temperatura y presión. © Home-Cost.com 2006

Temperatura y Válvula de alivio de presión
Una característica de seguridad del calentador de agua incluye la válvula de alivio de presión y el tubo de descarga. Funciona como la tapa del radiador de tu coche. El propósito de esta válvula es aliviar la temperatura excesiva o o aumento de presión dentro del tanque, si se acerca a los límites del rango de seguridad del diseño del tanque. Esta válvula está ubicada en la parte superior del tanque y con frecuencia está adherida directamente en la parte superior misma del tanque. Para probar la válvula, levanta la manija ligeramente y debería descargarse agua caliente por la tubería de rebose.

07
de 07

Válvula de drenaje

Válvula de desagüe del tanque
Válvula de desagüe del tanque. © Home-Cost.com 2006

Válvula de drenaje del tanque
El tanque de agua caliente puede acumular sedimentos en su parte inferior si no se le hace mantenimiento, al drenar el tanque haciendo uso de la válvula de drenado estos sedimentos no pueden acumularse. Y si no tienes sedimentación, entonces esto ayuda a prolongar la vida útil de tu tanque y a mejorar la calidad del agua.


Prepara el tanque para el lavado siguiendo estos pasos:

  • Apaga la electricidad del calentador de agua eléctrico. Haz esto apagando el interruptor de circuito o el fusible que alimenta el calentador.
  • Pon la válvula de control del piloto en la posición de “piloto”.
  • Cierra el suministro de agua del calentador.
  • Abre el grifo de agua caliente más cercano.
  • Conecta la manguera a la válvula de drenaje.

    Sigue estos pasos para limpiar el tanque de agua.