Anatomía

Lección de anatomía, Rembrandt
La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632), Rembrandt. 169,5 x 216,5 cm, óleo sobre lienzo. Maurithuis, La Haya (Países Bajos)

Definición: Anatomía es la disciplina que estudia la estructura los organismos vivos con la descripción sistemática de sus partes dentro del conjunto.

Anatomía artística humana

La anatomía artística se limita a estudiar aquellas partes que repercuten directamente en la apariencia de una figura como su esqueleto, músculos y tendones superficiales, etc. Aunque la anatomía general abarca otros seres vivos como los animales o las plantas, el término anatomía artística se refiere frecuentemente a la anatomía del cuerpo humano.

Entender cómo se articula la estructura de una figura, cómo funcionan y se transforman sus partes es un conocimiento básico imprescindible para el artista figurativo que aspira a la representación realista del cuerpo humano como parte central de su obra.

El estudio de la anatomía artística incluye aprender las tensiones y deformaciones que acompañan al movimiento y las emociones o los cambios en la morfología de una figura según la edad, sexo o raza.

Artistas y anatomistas

Los avances en el conocimiento de la anatomía humana están ligados en buena parte a la representación del desnudo en el arte.

En la Grecia Clásica se representan los cuerpos humanos idealizados con las proporciones del canon de belleza imperante. Durante la Edad Media y hasta la llegada del Renacimiento, rara vez se representa en Europa el cuerpo humano desnudo por el pudor impuesto por el cristianismo.

 

A finales de la Edad Media, especialmente en Florencia, se combinan una serie de factores que propician una revolución en el campo de anatomía:

  • Admiración por la escultura griega. Los artistas, pintores y escultores, reavivan el interés por la representación del cuerpo humano como algo hermoso y que merece ser celebrado en su plenitud.
     
  • Naturalismo. El conocimiento se ha de obtener de la observación del natural. En vez de copiar la idealización griega, se intenta reproducir el entorno directo de la realidad. El estudio de la anatomía humana se traduce en representaciones correctas del cuerpo humano.
     
  • Mecenazgo de las ciencias y las artes. Familias de mecenas como la de los Medici apoyan económicamente a científicos y artistas lo que propicia un entorno para que ambos expertos aúnen esfuerzos.
     
  • Disecciones de cuerpos humanos. Las condiciones de la Iglesia para permitir la disección de cuerpos humanos se vuelven más flexibles y se pone al servicio del estudio de los anatomistas: médicos y artistas.

El anhelo de los artistas de conocer el cuerpo humano para mejorar su representación pictórica o escultórica, los lleva a ser participes en las disecciones que se llevan a cabo en los anfiteatros y realizar estudios del natural. De estas investigaciones surgen unas representaciones que combinan el conocimiento médico con la visión artística.

El artista carece de los conocimientos y prejuicios de los médicos al observar los cadáveres y captura lo que ve. De esa manera, a la vez que evoluciona la representación del cuerpo humano en el arte, contribuyen al conocimiento anatómico médico y a la manera en que la sociedad ve y acepta el cuerpo desnudo. Un momento histórico que demuestra cómo el arte puede cambiar el mundo.

Muchos artistas famosos estudian anatomía del natural, algunos incluso practican sus propias disecciones, fijando los nuevos criterios de la representación del cuerpo humano.

Entre ellos: Miguel Ángel, Rafael, Durero, Verrochio y Mantegna, siendo los apuntes anatómicos de Leonardo da Vinci los más célebres.

De hecho, la ciencia natural ha adoptado para sus ilustraciones la metodología de Leonardo basada en la técnica sistemática y rigurosa de los estudios arquitectónicos: la representación de formas tridimensionales en planos, secciones y vistas en perspectiva.

Leonardo da Vinci realizó más de 1550 estudios anatómicos que fueron diseminados por Europa sin haberse publicado. Sin embargo las técnicas de Da Vinci aparecen en el primer libro de anatomía ilustrado renacentista: ‘De humani corporsi fabrica’ publicado en Basilea en el año 1543 por Vesalio con la colaboración del artista Jan van Calcar, discípulo de Tiziano.

 

También conocido como: Fisiología, morfología, cuerpo.

Errores de ortografía más comunes: Anatomia.

Ejemplos: "Este manual de anatomía ilustrado contiene dibujos de los huesos y músculos del cuerpo humano".