Analisis y comentario Guernica

Identificación de la obra

  • Tipo de obra: Pintura
  • Título: Guernica
  • Quién es el autor: Pablo Picasso
  • Cuándo se pintó: 1937
  • Medidas: 349 cm × 776 cm (137.4″ × 305.5″)
  • Dónde está: Museo Reina Sofía, Madrid (España)

Análisis temático del Guernica

  • Género histórico, pero aunque fue inspirado en un hecho concreto se trata de una obra de carácter universal.
  • El tema principal son los horrores de la guerra
  • Describir el tema (ambiente, personajes, objetos…) ##  Victimas de la guerra

    Personajes de izquierda a derecha por lo general considerados víctimas. Tres animales (un toro, una paloma y un caballo herido) y 6 figuras humanas: Mujer con hijo muerto o desmayado, hombre o estatua mutilada con una espada rota y una flor, mujer avanzando hacia la luz, mujer con una vela, mujer entre llamas con los brazos en alto.  

    • Función propagandística para dar visibilidad a los horrores de la guerra civil por encargo de la República española.
    • Sobre su simbología se han propuesto multitud de interpretaciones distintas (algunas de ellas incluso contradictorias entre sí) sobre el significado simbólico de los elementos y personajes de esta obra. Sin embargo, Picasso… ##

    Análisis formal del Guernica

    Se debe mencionar en la descripción sobre la técnica o sistema empleado:

    • Óleo sobre lienzo.
    • Obra figurativa, con elementos y figuras reconocibles, aunque con un alto grado de abstracción.
    • Pintura no naturalista. Los elementos y figuras han sido simplificados y deformados para expresar un concepto en vez de imitar la realidad.

      Descripción de sus elementos y función del cuadro

      • Luz
        • De tipo antinaturalista.
        • Existen varios focos de luz como la lámpara, la vela, las llamas, la ventana…), pero la iluminación de la escena no se rige por ellos.
        • La función de la iluminación en esta obra es crear focos de atención y expresar dramatismo.
        • Las figuras están fuertemente iluminadas.
        • Se emplean manchas de tonos planos, sin gradación, que producen un efecto bidimensional. Sin claroscuro.
      • Color
        • Imagen acromática, sin color. Pintada en blanco y negro (tonos dominantes de la obra) con una gama de grises.
        • La falta de color, como en las fotos de los periódicos en que se basó, congela el momento e insiste en la tragedia y el dolor.
      • Perspectiva
        • No se usa ningún tipo de perspectiva.
        • Poco interés por la representación de un fondo o tridimensionalidad.
      • Volumen
        • Domina la apariencia bidimensional.
        • Artificios cubistas como la representación de más de un punto de vista en el mismo plano.
      • Movimiento
        • Los personajes han sido congelados en pleno acción de gritar.

      Descripción y función de la organización de la pintura

      • Su estructura formal es geométrica
      • Se divide en tres triángulos: Uno central que incluye el caballo, el hombre (o estatua) mutilado y la mujer que avanza hacia la luz. Y otros dos triángulos rectángulos, uno a la derecha y otro a la izquierda del triángulo central.
      • La escena está organizada con claridad y zonas delimitadas para facilitar su lectura.

      Análisis estilístico del Guernica

      • Estilo: Principalmente cubista, pero también existen rasgos surrealistas (transferencia de la cualidad de los objetos) y expresionistas (deformación expresiva de las formas).
      • Este estilo se reconoce en rasgos como:
        • El uso de múltiples puntos de vista en un solo plano.
        • Ausencia de perspectiva.
      • Sobre su autor y rasgos característicos: Picasso fue uno de los padres del Cubismo. En la obra se incluyen algunos elementos recurrentes de sus obras como el toro y el caballo.
      • Dentro de la obra del artista supone un compromiso político novedoso y la exploración del dibujo infantil en el que se representa lo que se sabe en vez de lo que se ve, característica de este periodo en la producción de Picasso.
      • Algunos de los precedentes más reconocibles y directos de esta obra en la historia del arte en los que se cree que Picasso pudo haberse inspirado:
        • ‘Horror de la guerra’ de Rubens. Son similares el tema y las posturas de varias figuras.
        • ‘Los fusilamientos’ de Goya. Visión anti heroica de la guerra.

      Contextualización del Guernica

      • La República española encarga a principios de 1937 una pintura de grandes dimensiones sobre la tragedia de la guerra civil a Picasso para exhibirla en la Exposición Universal de París.
      • Cuando Picasso lee en la prensa internacional sobre el brutal bombardeo a Guernica, una ciudad en el norte de España ocupada tan solo por civiles desarmados y sin ningún interés militar comienza a realizar multitud de apuntes y versiones de los que saldrá la obra final.