Analgésicos naturales contra artritis

Cómo aliviar el dolor de tendones y ligamentos

Existen muchos padecimientos que pueden causar dolor en articulaciones. Entre los más comunes están la artritis reumatoide, la artritis y la osteoartritis.

Todas ellas afectan los ligamentos y causan dolor en manos, espalda, rodillas y cadera.

La artritis reumatoide es una inflamación en los ligamentos y tendones. Además de dolor, puede causar endurecimiento de la articulación, movilidad reducida y, si no se atiende adecuadamente, deformidad de la articulación, como hinchazón en los dedos de las manos.

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que causa este problema; a diferencia de la artritis, la osteoartritis sólo afecta el cartílago, mientras que la artritis puede causar daños en ojos y piel, así como en órganos internos como pulmones o riñones.

Existen diversos tratamientos naturales que ayudan a desinflamar las articulaciones, mejorar la motricidad y reducir o aliviar el dolor.

01
de 08

Cúrcuma

Analgésico contra la artritis
curcuma, especias. Foto © [Helaine Weide / Getty Images]

Aunque el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos considera que no hay suficiente evidencia científica que constate la efectividad de la cúrcuma como tratamiento para la artritis, es un remedio utilizado por la medicina ayurvédica.

Se sabe que la cúrcuma, contiene un poderoso antioxidante y antiinflamatorio que, en diversos estudios, ha ayudado a reducir el dolor en personas afectadas con artritis.

Los suplementos de cúrcuma pueden causar problemas en la vesícula biliar e indigestión. Por lo tanto, se considera más seguro consumir alimentos ricos en cúrcuma, como el curry. También se utiliza como colorante natural en mostazas, concentrados de sopas y caldos y algunos productos cárnicos, pero en proporciones que no tienen efectos significativos en la salud.

02
de 08

Omega 3

La sardina es fuente de ácidos grasos y Omega 3
Omega 3. Foto © [Kathleen Brennan / Getty Images]

El Omega 3,  es altamente benéfico en el tratamiento de los síntomas de la artritis. Su virtual desaparición en la dieta moderna podría estar ligada incluso con el rápido ascenso de esta enfermedad en las últimas décadas.

El Omega 3 es un componente esencial en la producción de ecosanoides antiinflamatorios. Sin él, nuestros sistema nervioso se vuelve rígido. Es importante para la salud del cerebro, la digestión y hasta la resistencia a la insulina.

El Omega 3 de fuentes animales (carnes rojas orgánicas y pescados de climas fríos) es el que mejores resultados ha demostrado en el tratamiento del dolor de articulaciones. También está presente en el reino vegetal, especialmente en linaza, chía, soya y vegetales de hojas verdes.

03
de 08

Café

Analgésico
café. José Eduardo Valadés

No existen pronunciamientos claros sobre la relación entre la artritis reumatoide y el café. Algunos dicen que la provoca, como un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki, otros dicen que la previene, como un estudio de la Universidad de Alabama.

Lo cierto es que el café es analgésico, y puede ayudar a reducir el dolor en momentos de crisis. Dado a que altera el sistema nervioso, es posible que el consumo en exceso y rutinario pueda provocar problemas en las articulaciones, así como otras afecciones en el sistema nervioso y el sistema digestivo (como acidez), pero mientras se consuma con moderación y responsabilidad, como un medicamento, puede ser benéfico contra la artritis.

04
de 08
beneficios del ayuno
ayuno.

Según algunos promotores del ayuno como terapia, éste puede aliviar desde una alergia hasta la artritis o el cáncer. Estos argumentos no son apoyados por los institutos de salud, y de hecho, el ayuno es considerado peligroso para el organismo.

Aun así, hay quienes continúan realizando ayuno y aseguran recibir de él sus beneficios. El ayuno nunca debe realizarse sin las debidas precauciones, pues resulta un poderoso desintoxicante que estresa el organismo y causa fatiga, acidez y estrés.

Según algunos terapeutas, el ayuno provoca el desprendimiento de residuos ácidos en las articulaciones, lo que lleva a un periodo de mucho dolor, que culmina en el alivio definitivo del problema, en alrededor de una semana. Sigue leyendo »

tratamiento con biomagnetismo
Biomagnetismo. Foto [Jean Ellroy / Getty Images]

La aplicación de campos magnéticos sobre el cuerpo produce cambios en el PH y esto puede acelerar la circulación de la sangre y resultar hostil para microorganismos nocivos.

El biomagnetismo impide la contracción muscular y altera el sistema nervioso, por lo que es un tratamiento benéfico contra el dolor. Existen guantes con imanes y otros implementos que, debidamente ubicados en el cuerpo, ayudan a tratar el dolor de la artritis. Sigue leyendo »

06
de 08

Masajes

masaje y sus beneficios
masaje. José Eduardo Valadés

Los masajes pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación causados por la artritis y la osteoartritis. Es importante acudir con un masajista calificado, pues de lo contrario pueden sufrirse lesiones que empeoren la situación.

El aceite esencial de limón, utilizado en masajes, ayuda a combatir la acidez y facilita la desinflamación de las articulaciones. En shiatsu, el tratamiento de meridianos de vesícula biliar e hígado es particularmente benéfico.

Aplicaciones básicas de aceites esenciales

07
de 08

Acupuntura

tratamiento con agujas
acupuntura.

La acupuntura es un tratamiento con agujas que afecta los meridianos de energía del cuerpo y se utiliza desde hace miles de años como tratamiento médico. Si bien no cura la artritis, alivia sus síntomas y mejora significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Qué es la acupuntura

08
de 08

Tai Chi

meditación: beneficios del Tai chi
Tai Chi. Foto © [Justin Sullivan / Getty Images]

El Tai Chi es una terapia de movimientos lentos que estimulan el flujo de energía, mejoran la coordinación y ayudan al bienestar general.

Distintos estudios revelan que el Tai Chi puede ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que padecen artritis, reduciendo el dolor, cambiando el cuadro de diagnóstico en tan solo 12 semanas y reduciendo el consumo de medicamentos, o hasta logrando prescindir de ellos.

Enfermedades tratadas con Tai Chi