Ana 18 semanas de embarazo: movimientos del bebé, fotos del embarazo

Cómo identificar los movimientos del bebé, fotos de tu embarazo y tu energía

Ana-Cab-18-semanas.jpg
El embarazo es un momento muy propicio para captar tu historia familiar. Ana lo hará con fotografías semanales y a través de su blog. ©Ana

La impaciencia por saber más de su bebé se come a Ana esta semana. Ya pronto tendrá su cita para el ultrasonido anatómico a mitad del embarazo, en el que por fin sabrá el sexo de su bebé y podrá disfrutar el momento en familia que tanto ha planeado. Mientras tanto, según dice, solo una pregunta le ronda la cabeza: "¿cuántos días faltan para la ecografía?"

Ana ya tiene 18 semanas de embarazo, pero si recuerdas el artículo de sus 17 semanas, sabrás que tiene grandes planes para revelar el sexo de su bebé y vivirlo en familia, y tengo que admitir que hasta yo estoy ansiosa de su gran revelación y las fotografías.

Por ahora a Ana no le queda más que prepararse, esperar y disfrutar los otros pequeños grandes momentos del milagro de la vida, consejo que doy a todas las embarazadas.

Movimientos del bebé

Como embarazada por segunda vez, Ana dice haber sentido a su bebé moverse hace una semana, pero desde entonces no lo ha vuelto a sentir y eso la tiene preocupada. Aunque a veces las mamás experimentadas pueden identificar los movimientos de su pequeño antes, por lo general es hasta las 18 semanas de embarazo que sientes sus pequeños malabares con claridad. Entonces, para Ana, es cuestión de tiempo y no preocupación.

Identificar los movimientos al principio es un poco difícil. Muchas madres los describen como burbujeos o mariposas en el estómago, otras dicen que se siente como gases digestivos.

Para percibir los movimientos del bebé es mejor que te recuestes y trates de estar consciente de las sensaciones en tu cuerpo.

Si no sientes nada la primera vez no te preocupes, puede que tu pequeño esté tomando la siesta. Recuerda que desde ya tu bebé tiene ciclos de actividad y de descanso. Inténtalo a lo largo del día y tal vez topes con suerte. Conforme pasa el tiempo y se reduce el espacio, la actividad del bebé es más evidente.

Sesión fotográfica del embarazo

"Mami, te ves gorda", le dijo su niña de cuatro años, "pero está bien porque estás embarazada". Como te imaginarás, Ana y su hija por fin notan su pancita –llamada “guata” en Chile– y esa es la señal que estaba esperando para empezar a documentar su embarazo con fotografías.

La primera sesión familiar acompaña a este artículo. Como experta empírica en fotografía, no quedó muy contenta con el resultado, pues dice que la luz natural era muy baja y afectó la calidad. De ahora en adelante las tomará los fines de semana por la mañana. Este es un buen consejo para todas las madres que no sabemos de fotografía pero queremos captar el progreso del embarazo. Si la creatividad no es tu fuerte, puedes buscar inspiración en Ideas para tu sesión de fotos de embarazo.

Cambios en tu energía

El embarazo afecta todas las esferas de tu vida y Ana es testigo. Activa por naturaleza, en el embarazo dice que suele más bien bajar el ritmo: “yo por lo general no puedo estar sin hacer algo, me gusta tener un montón de proyectos y sentirme productiva, pero por algún motivo cuando estoy embarazada es todo lo contrario. Me gusta sentir que todo está más lento, me tomo todo más relajada y respiro más hondo.

Will (su esposo) dice que es porque la naturaleza es sabia”, escribió en su blog.

Lo curioso es que otras madres sufren más bien el efecto contrario, con mayor energía y afán por terminar proyectos, algo conocido como instinto de preparación del nido. Algunas menos afortunadas quedan tan exhaustas por el embarazo que no tienen el lujo de disfrutar la etapa con calma o preparar su nido. ¿Y tú? ¿Cómo ha cambiado el embarazo tu nivel de actividad? Cuéntanos en Síntomas del embarazo: Cambios en tu estado de ánimo y nivel de energía.