Amueblar y decorar una casa en la montaña

Los materiales de muebles y paredes y los colores para hacerla más cálida

vivienda-alpina.jpg
Casa alpina en la que predomina la madera en muebles, paredes y techos. Foto © outreachr.com / Foter /

¿Cómo amueblar una casa en la montaña para que sea cómoda y auténtica?

La mejor manera es recurrir a materiales autóctonos y naturales, los que se comparten con el lugar: madera y piedra son la mejor alternativa para dar carácter a tu casa.

Completa con una decoración que se identifique con los ambientes montañeses.

Pensar en una casa en la montaña es recibir, ya, un soplo de vitalidad. Las imágenes que nos vienen a la cabeza son las de grandes árboles, rocas y nieve en invierno.

Seguramente, algunos piensan en casas de troncos y otros en casas de madera con porches resguardados y galerías soleadas.

Materiales de los muebles para casas en la montaña

Estas casas, ya sean viviendas habituales o segundas casas, comparten un punto en común: las diferencias de temperaturas entre las distintas estaciones del año. Y es que, aunque el verano nunca es tan caluroso como en la playa, si que pueden ser muy cálidos. Especialmente si se comparan con las heladas y nevadas del invierno, aunque estas no sean cotidianas.

La madera es cálida y acogedora y puede usarse como un fondo muy adecuado en las paredes, suelos, e incluso techos. Si este es el caso, los muebles tendrán que tener una tonalidad que contraste para que no se fundan completamente con las paredes, si es que quieres darles protagonismo.

Una solución es elegir el color blanco, al estilo nórdico, para las paredes y los muebles en madera natural (una combinación que es tendencia).

 

A la inversa, las paredes en madera natural o teñida en tono miel, por ejemplo, y muebles de madera pintada.

Si tu elección ha sido pintar las paredes, escoge tonos cálidos, de la paleta de los arenas y amarillos pálidos, que proporcionan un ambiente acogedor. En general, cualquier mueble de madera encajará con estos colores e, incluso, los de hierro o forja si incorporas alguno.

La piedra es un material que relacionamos inmediatamente con la montaña. Decorar una pared de piedra, ya sea la de la chimenea o la estufa (seguro que tu casa en la montaña tiene) es una apuesta para dar personalidad.

Además, ahora, hay materiales de piedra, que te permiten diferentes efectos decorativos, como las losas de pizarra o mármoles sin pulir.

Muebles de montaña, la madera protagonista

Los muebles, de maderas claras, como haya, pino o abedul, pueden ser teñidos, pintados o barnizados. Ahora se llevan los acabados mate. Tanto la piedra, la madera o la pared pintada serán un marco perfecto si tienes algunas piezas especiales con las que crear acentos.

Un armario en el recibidor y perchas estratégicamente colocadas vendrán muy bien en invierno, cuando las temperaturas obliguen a usar abrigos, bufandas y gorros, que son bastante voluminosos.

Distribuye los muebles por zonas que se beneficien de las vistas. Será raro que desde cualquiera de las ventanas no tengas una vista espectacular. Coloca los sofás y zona de descanso de forma que puedas disfrutar de ella.

Tapizados, textiles y alfombras en el mobiliario de montaña

En los sofás, sillones, sillas y muebles tapizados juega con colores cálidos, ya más intensos, y textiles acogedores y confortables de por sí, como panas, terciopelos o chenillas.

 

Nunca estarán de más una o varias mantas distribuidas sobre los sofás y otros asientos, que pueden ser de lana, fibra polar o piel artificial, también muy de moda ahora.

La idea de calidez, e incluso la madera en el techo, que tienden a acercarlo, aportarán la sensación de ambientes más pequeños, por ello escoge solo los muebles necesarios y deja ambientes despejados, en la medida que puedas.

Las alfombras también arroparán los espacios, pero como normalmente en este tipo de casas es fácil traer tierra y barro en los zapatos, elige materiales que sean de fácil limpieza. 

Otras viviendas con decoración especial:

- Amueblar casas de playa con estilo

- Muebles y decoración para las casas de campo actuales