Amor en Internet: eHarmony

Conoce más sobre esta popular herramienta de citas en Internet

eHarmony
Foto © Flickr usuario Trucknroll

eHarmony es un sitio de internet de los conocidos como sitios de citas en Internet, que es una página especializada en obtener citas entre una mujer y un hombre que buscan una relación a largo plazo y esperan encontrar el amor en Internet.

Este servicio es el número 2 en Estados Unidos con el 14% del mercado (el primer lugar lo tiene Match.com -enlace en inglés- con 24% del mercado Estadounidense).

eHarmony comenzó en el año 2000 y desde entonces ha tenido más de 33 millones de suscriptores; con un promedio de 15,000 personas que completan el cuestionario cada día.

eHarmony reporta que en promedio, 438 de sus suscriptores se casan cada día en los Estados Unidos, como resultado de las citas creadas por el sitio.

eHarmony tiene miembros en más de 150 países y mantiene operaciones en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Brasil.

¿Cómo funciona eHarmony?

El Doctor Neil Clark Warren asegura que existen 29 dimensiones de compatibilidad basándose en 35 años de terapia a parejas con problemas, así como parejas felices en su matrimonio. Asegura que esta compatibilidad va más allá de la química que experimenta cada pareja nueva.

Usando las respuestas que se dan a estas 29 dimensiones y otros factores como el tiempo promedio que se tarda uno en contestar el cuestionario, un software analiza 500 variables para optimizar el resultado.

En resumen, eHarmony busca conocer sobre ti, en lugar de saber que es lo que buscas. Esa es su diferencia con otros sitios de citas.

¿Cuáles son las dimensiones?

Las dimensiones las tienen divididas en dos: Atributos Principales y Atributos Vitales.

Atributos Principales son aspectos que te definen y que no cambiarán durante tu vida y están divididos en:

  1. Temperamento emocional: Concepto de ti mismo, estatus emocional, energía y romanticismo.

  2. Estilo social: Carácter, amabilidad, dominio, sociabilidad, autonomía y adaptabilidad.

  3. Modo cognitivo: Intelecto, curiosidad, humor y pasión artística.

  4. Fisicalidad: Energía física, pasión sexual, vitalidad, seguridad y apariencia.

Atributos Vitales están basados en cómo aprendes dependiendo de tu experiencia y es probable que cambien dependiendo de las decisiones que tomes como adulto.

  1. Habilidades de relación: Estilo de comunicación, manejo de tus emociones y resolución de conflictos.

  2. Valores y creencias: Espiritualidad, metas familiares, tradicionalismo, ambición y altruismo.

  3. Experiencias claves: Antecedentes familiares, estatus familiar y educación.

¿Qué tan efectivo es?

En un reporte que presentó el VicePresidente de citas de eHarmony a la Asociación Estadounidense de Psicología, reportó que el 90% de las parejas eHarmony tienen una calidad en su relación arriba del promedio comparado con las parejas que no se conocieron a través de eHarmony. También reportó que casi el doble de las parejas eHarmony están "extremadamente felices en su relación" o "mejor" que otras parejas recién casadas.

Cabe mencionar que no se hizo ningún reporte sobre la cantidad de parejas que fracasan o que no se ha realizado ningún trabajo independiente sobre la efectividad de eHarmony.

Otros servicios de eHarmony

eHarmony tiene tres servicios más para ayudar a solteros:

  1. eHarmony Labs - eHarmony Labs es un blog que da información variada como relación entre divorcio y cantidad de hermanos, que opinan las mujeres de la barba, etc. Aunque el sitio no tiene un formato amigable, ni agradable a la vista, tiene información valiosa para los solteros.

  2. eHarmony Advice - eHarmony Advice es un blog que da consejos sobre citas (ya sean buenas o malas), sobre personalidades, errores que se cometen, etc. Esta página es parte de eHarmony Labs por lo que tampoco tiene un formato amigable, ni agradable a la vista, pero la información sigue siendo interesante.

  3. Compatible Partners - Compatible Partners es un servicio similar al de eHarmony pero para mujeres u hombres homosexuales. Este servicio empezó en el 2009 para hombres y mujeres que buscan una relación a largo plazo con personas de su mismo sexo y en realidad es el resultado de un fallo de la corte (enlace en inglés) después de que la compañía recibiera una demanda en el año 2005.