Amar sin sexo: Parejas asexuales

¿Se puede amar y no sentir deseo sexual? ¿Cómo es una relación SIN SEXO?

Asexuales en pareja
Getty Images - Betsie Van der Meer

 ¿Se puede estar en pareja y ser asexual? ¿Existe realmente una relación sin sexualidad de ningún tipo? ¿Cómo es vivir en pareja de esa manera?¿Qué son las personas asexuales?

Un motón de preguntas me vienen a la cabeza cuando empiezo a investigar un poco sobre este tema. Supongo que a ti también, así que, vamos a descubrir, poco a poco, de qué se trata.

¿Qué son las personas asexuales? 

Según la Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad (AVEN).

Son personas asexuales las que no experimentan atracción sexual hacia otras personas. No se trata de ser célibe, que es una opción de vida luchando contra el impulso sexual que sí existe… estas personas, sencillamente, NO sienten deseo sexual. NO ES UNA OPCIÓN, es una orientación sexual o, más bien, una falta de orientación sexual completa. Hay un amplio espectro entre asexuales absolutos y personas sexuales. Mucha gente se ubica en algún punto medio. y separa, claramente,sexo de amor. 

¿Pueden tener una relación de pareja las personas asexuales? 

Pueden, sí, puesto que su falta de atracción no implica que no puedan tener sexo. Simplemente no les parece atractivo, pero, por amor al otro, pueden hacerlo. Claro que el significado emocional no es el mismo para una persona asexual que para la persona sexual, es, nada más, un acto físico como cualquier otro. Lo que puede traer frustraciones en una pareja donde solo uno de los dos sean asexual.

De acuerdo con AVEN: "A algunos asexuales les disgusta fuertemente la idea de tener sexo, a otros les resulta indiferente y a otros incluso les gusta y lo disfrutan pero, aun así, son incapaces de sentir deseo sexual hacia alguien. Ellos solo disfrutan del sexo como disfrutan alguna otra actividad por lo que esta actividad es en sí misma, no con quién la hacen".

¿Cómo se vive la asexualidad en pareja? 

Pues es... amor si sexo. Por supuesto que es mucho más fácil si los dos miembros de la pareja son asexuales. Viven su amor y su relación de manera intensa emocionalmente, hacen las mismas cosas que las demás parejas todos los días, pero NO tienen sexo porque, simplemente, no les apetece, no sienten la necesidad ni la urgencia.

¿Que son los heterorrománticos y los homorrománticos?

Una persona homorromántica se siente románticamente atraída hacia personas de su mismo sexo. Y una persona heterorromántica, se siente atraída amorosamente hacia personas del sexo contrario... ¿algo así como una amor platónico? Bueno, no, porque constituyen parejas con las personas que aman si llega el caso, pero sí porque no hay relaciones sexuales si no se da el caso de que el otro lo pida o necesite.

Demisexuales: relaciones sexuales luego de establecer una conexión emocional muy cercana

No es lo mismo que elegir la abstención hasta conocer la persona indicada. Es que la atracción sexual sólo se despierta después de establecer un vínculo emocional muy fuerte. No hay que confundir el deseo sexual con la atracción sexual. Puedes sentir deseo, impulso, pero no encontrar a nadie que te atraiga...

todos hemos sentido ese desplome de la libido cuando el otro no nos gusta, ¿cierto? 

Cómo estar en una relación de pareja con una persona asexual si no lo eres

Como digo siempre... con mucha comunicación. El tema de las relaciones sexuales va a salir a la superficie muy prontoen la relación y debes saber qué es lo que pasa por el alma y la cabeza del otro. La persona asexual puede tener relaciones con su pareja para hacerla feliz porque la ama, y en el gozo del otro, gozar también.