Alternativas veganas para huevos

Huevos
Entre las dietas vegetarianas básicas se encuentra la ovo vegetariana que incluye el consumo de huevos. Foto Craig Hill/Dreamstime.com

(Esta es la continuación del artículo "Cómo reemplazar huevos en tus recetas favoritas". Si no lo leíste, haz clic aquí.)

Cuando busques reemplazar los huevos como ingrediente principal en los platos que prepares no te concentres nada más en replicar la forma y textura. Lo ideal es que también agregue nutrición.

Personalmente, y en mi experiencia, creo que no existe razón alguna por la cual los reemplazos veganos de huevos no equivalgan nutritivamente en proteína a los huevos.

Es por esa razón que verás que el tofu no sólo es rico en proteínay vitaminas, sino que también imitan muy bien la textura y consistencia de los huevos.

Con el tofu puedes lograr consistencia granulada y revuelta (como los huevos). Aún los huevos Benedict pueden ser "veganizados" con salsa holandesa vegana.

Los omelettes también pueden ser fácilmente adaptados a una receta vegana con tofu o bien hechos con una mezcla de harina de garbanzos.

Consejos para reemplazar huevos como ingrediente secundario

En otros platos, los huevos son menos obvios o notorios pero se utilizan para unir o para espesar, etc. En estos casos, cuando el huevo no es el elemento principal del plato, te recomiendo que los reemplaces de la siguiente manera:

Si los usaras para espesar:

Tradicionalmente las yemas y las claras de huevo han sido usadas para espesar recetas como pudines, natillas y requesones o cuajadas dulces.

En este caso, el tofu de seda o sedoso es perfecto para usarlo y mezclarlo en tartas y mousses que necesitan de texturas aterciopeladas y suaves. Las semilllas de chía también son perfectas para hacer hamburguesas veganas, pudines para el desayuno y también postres. Estas semillas no sólo son fantásticamente nutritivas sino geniales para usar como agente unificador al absorber humedad, ablandarse y expandirse.

Otra opción para espesar salsas y otras recetas es usar xantham gum.

Cuando cambié de dieta aún estaba muy apegada a mis viejos hábitos. Amaba las tostadas francesas (o torrijas) y los panqueques y crepes. ¡Hasta me hacía crepes de medianoche! Dejar los sabores y texturas con las que crecimos tal vez sea el paso más desafiante, pero no imposible. Es sólo hasta que sientas la diferencia nivel salud y físico, y hasta que tu paladar se expanda y descubra nuevos sabores. En la actualidad, sé que comer harinas a ese nivel me caería muy mal. Y también sé que hay opciones increíbles y (quién diría) casi más ricas que las conocidas y tradicionales (¡y más sanas!).

En el caso de las torrijas, en lugar de usar huevos, puedes usar bananas pisadas como reemplazo. Sí, leíste bien, bananas pisadas. Simplemente remójalas y fríelas para lograr una torrija perfecta.

Reemplazando los huevos al hornear

Con la plétora de guía y recetas veganas que podemos hallar hoy en Internet es muy fácil hacer tus recetas de pastelería favoritas sin usar huevos.

Para empezar, puedes usar los conocidos reemplazos veganos para huevos, entre ellos el "No-Egg" y "Ener-G" que los encontrarás en tu tienda de alimentos o tienda de alimentos especializada.

Como derivados del almidón de la papa pueden ser usados como se usarían los huevos en recetas regulares luego de agregarles agua.

Sin embargo, cuando veas que una receta tiene huevos en su lista de ingredientes puedes cambiarlo y usar otros ingredientes que tengas en tu cocina como por ejemplo bananas (siempre y cuando no tengas que cuidar el azúcar en la sangre ya que son altas en azúcar), salsa de manzanas, y aguacates. Estos son reemplazos excelentes de huevos cuando vayas a hacer pasteles y panes. Obviamente que el elemento que uses para reemplazar los huevos dependerá en la cantidad de humedad que necesites en la receta.

En lugar de huevos, yo uso mucho con resultados fantásticos las semillas de chía y las de linaza las cuales se activan enseguida con tan sólo agregarles agua.

Ahora sí, con todos estos tips y consejos seguro que no extrañarás más los huevos en tus recetas.

Si experimentas, cuéntame en el foro o por Facebook que quiero saber cómo te va.