Alternativas a la boda tradicional

Nuevas y diferentes maneras celebrar una boda

¡Sí! Leíste bien, si lo tradicional no es tu estilo, si estás buscando algo que represente tus preferencias y estilo mejor, ¡hay alternativas! Puedes celebrar una boda destino, una boda progresiva, una boda sorpresa, una boda que dure toda la noche, todo el fin de semana, o hasta una boda 100% casual. Hay muchas razones por las cuales los novios eligen celebrar su matrimonio fuera de lo que tradicionalmente se espera en una boda. Muchas veces es cuestión de estilo, otras de economía, y otras porque simplemente son alternativas que se adecúan mejor a sus necesidades.

01
de 07

Boda destino

Luna de miel y boda ¿todo en un sólo paquete? Sí, es una boda destino.
Luna de miel y boda ¿todo en un sólo paquete? Sí, es una boda destino. Foto: BERNAGER ELIE; Getty Images

También conocida como boda de viaje y boda con luna de miel. Una boda destino es básicamente una boda que se celebra fuera de tu ciudad. Puede ser en un destino dentro de tu estado, dentro de tu país, o claro está, fuera del país. El punto es que es fuera de tu ciudad e involucra un viaje y generalmente hablando un resort o coordinador de bodas que se encargue de ayudarte a planear tu boda.

Muchísimos hoteles, resorts, y hasta viñedos ofrecen paquetes especializados en ofrecer sus servicios a parejas que desean casarse y pasar (o no) su luna de miel con ellos. Los novios tendrán que elegir un lugar con muy buena reputación en el ámbito y asegurarse de cumplir con los requisitos y legalidades necesarias que conlleva casarse fuera de casa.

Casarse con una boda destino ofrece varias ventajas y también algo de trabajo extra. Este tipo de celebración es ideal para pasar tiempo de calidad con familiares y amigos, reducir el grupo de invitados, y en muchas ocasiones economizar un poco en la boda. Eso y disfrutar de la aventura de casarse en un lugar nuevo y diferente.

02
de 07

Boda de fin de semana

Una boda de fin de semana te permite disfrutar de varias actividades con familiares y amigos.
Una boda de fin de semana te permite disfrutar de varias actividades con familiares y amigos. Foto:Adrian Weinbrecht; Getty Images

Una boda con duración de un fin de semana es una opción más sencilla y accesible que una boda destino pero con ventajas similares (y nadie dice que no se pueden combinar ambas). Este tipo de boda es parte reunión familiar, parte vacaciones para los invitados y parte boda. Generalmente se celebra en un lugar fácilmente accesible a los invitados, donde todos se puedan hospedar pero no necesariamente un hotel. Puede ser algo así como un viñedo, un centro vacacional rústico, o una villa campestre a un par de horas de la ciudad.

Usualmente el viernes se celebra una reunión de para los invitados que incluye un cóctel de bienvenida, el ensayo de la boda, y la cena después del ensayo. El sábado por la mañana se entretiene a los huéspedes con un picnic matutino, actividades entretenidas, o torneos deportivos. La ceremonia y la recepción se celebran el sábado por la tarde o noche, y el domingo se planea un día lleno de actividades incluyendo un brunch o un paseo por los alrededores.

03
de 07

Boda progresiva

Una boda progresiva puede ser la solución perfecta para parejas con grandes grupos de amigos y familiares en diferentes ciudades.
Una boda progresiva puede ser la solución perfecta para parejas con grandes grupos de amigos y familiares en diferentes ciudades. Foto: Colin Anderson/Blend Images; Getty Images

Una boda progresiva se llama así porque se celebra progresivamente a lo largo de varios días. Es el tipo de boda más complicada de organizar y también probablemente la más cara. Puede que haya dos ceremonias una en la ciudad nativa de la novia, otra en la ciudad nativa del novio, así como una serie de recepciones en las ciudades que quedan de camino entre una ciudad y la otra. Una boda progresiva es una excelente opción para la pareja que tiene un gran grupo de amigos esparcidos en el estado, o en el país, y todos quieren ofrecerles una recepción de bodas en su ciudad. Esto es particularmente ideal en casos donde cada lugar tiene un buen grupo de amigos, cada recepción tiene sus propios anfitriones y es una excelente oportunidad para los novios de visitar a familiares y amigos y celebrar su boda con ellos en vez de hacer que todo mundo se reúna en un solo lugar.

(¡Sí! Yo también creí que se trataba de contratar una banda de rock progresivo para ambientar la recepción…¡pero no!...además que Roger Waters y Jethro Tull ¡tal vez no estén disponibles!)

04
de 07

Una boda sorpresa

Una boda sorpresa puede celebrarse en cualquier convivio o celebración.
Una boda sorpresa puede celebrarse en cualquier convivio o celebración. Foto:Thomas M. Barwick; Getty Images

Una boda sorpresa es otra alternativa que se está volviendo popular. Este tipo de boda es una sorpresa que preparan los novios a sus invitados y no al revés como sería el caso una fiesta sorpresa. Este tipo de boda es opción que permite a los novios invitar a un grupo de familiares y amigos cercanos a un evento y convertirlo en una boda, también pueden aprovechar un evento ya existente como por ejemplo una reunión familiar, o hasta una fiesta importante como el día de la independencia, Navidad, o año nuevo. El chiste es reunir a familiares y amigos y sorprender a la mayoría con la ceremonia de matrimonio a medio evento. Generalmente los padres de los novios y familiares y amigos más allegados a ellos saben lo que se planea pero para el resto de los asistente es una sorpresa total.

05
de 07

Una boda toda la noche

Una boda toda la noche definitivamente requiere planeación y estámina.
Una boda toda la noche definitivamente requiere planeación y estámina. Foto: Matthew Micah Wright; Getty Images

El nombre ya lo dice: toda la noche. Esta boda se celebra durante la noche, to-da la noche, y termina con un desayuno ya sea buffet o formal. La ceremonia se puede celebrar en el lugar de la recepción o en una locación cercana, de preferencia claro está en la noche. Después se celebra la recepción toda la noche con ricos alimentos, bebidas, baile, y actividades divertidas. Generalmente se ofrece un área de descanso (o una o varias suites) para los invitados que se quieran tomar un descansito. Una vez refrescados y después un cafecito o dos se sigue con la fiesta. Este tipo de boda funciona con celebraciones nocturnas como Halloween, Navidad, o Año Nuevo. Por ejemplo, para celebrarla en Año Nuevo la ceremonia se lleva a cabo a las 11:00 p.m. del año viejo, después se brinda y se toman algunos canapés, y a las 12 empieza la diversión. Esta boda es ideal para grupos donde no hay muchos niños, y hay suficiente energía para aguantar toda la noche festejando sin parar… o bueno...con un mínimo descanso.

06
de 07

Boda novedosa

Una boda novedosa puede ser en un yate, en un globo aerostatico, en un teatro, o en un lugar especial.
Una boda novedosa puede ser en un yate, en un globo aerostatico, en un teatro, o en un lugar especial. Foto: Zero Creatives; Getty Images

Una boda novedosa puede ser tan casual, sencilla, y sin complicaciones como lo deseen los novios (y también puede ser económica). Este tipo de bodas involucran a un grupo cercano de familiares y amigos bastante reducido y alguna actividad inusual o novedosa para una boda. Puede ser una boda donde los novios celebran su ceremonia buceando, en un globo aerostático, en la cima de una montaña de ski, en un paseo en yate, o algún lugar o circunstancia única y memorable. Este tipo de boda permite a los novios disfrutar de una experiencia inolvidable y compartirla con amigos y familiares cercanos, sin tener que preocuparse de todos los detalles que conlleva planear una boda formal. Aquí el esfuerzo se invierte en crear la experiencia y compartirlo con sólo unas cuantas personas.

07
de 07

Boda casual

Una boda casual puede ser una celebración fabulosa y super relajada.
Una boda casual puede ser una celebración fabulosa y super relajada. Foto: Caiaimage/Sam Edwards; Getty Images

Una boda casual puede ser una boda donde la ceremonia y la recepción sean totalmente informales y en un lugar y circunstancia casual. El valor del momento es disfrutar con familiares y amigos de la celebración del matrimonio obviando detalles como vestidos formales, decoración de bodas, y todo aquello que forma parte de una boda tradicional. Puede ser un día de campo con un grupo cercano de familia y amigos con una ceremonia matrimonio en el lugar de la reunión o en un lugar cercano. La novia puede llevar un lindo vestido veraniego y el novio unos caquis y una camisa. Los invitados no siguen ninguna formalidad y el pastel y el brindis son opcionales.

Planea tu boda a tu manera

Si estas alternativas a una boda tradicional no te suenan tan extrañas es porque muchísimas personas, particularmente celebridades y personalidades importantes seguido toman estas vías alternas para celebrar su boda con mucho estilo y a su manera. Pero, no tienes que ser famoso para elegir una opción que vaya más acorde con tu estilo…sólo tienes que pensar fuera del cuadro y planear algo que a ti y a tu pareja les emocione celebrar el día de su boda.