Altar de muertos

Altar de muertos

Morguefiles

El día de muertos en México es un día de celebración, es un día en el que las familias se juntan a recordar a sus muertos y en general en las grandes ciudades las tradiciones nacionales se van perdiendo y van dejando espacio para las celebraciones venidas de otros países, sin embargo en los pueblos se sigue celebrando el día de los muertos el 2 de noviembre.

Para celebrar ese día en las casa se coloca un altar de muertos en el cual se ponen diferentes cosas que le gustaban al difunto, entre ellas, una fotografía de él mismo, su comida favorita, su ropa preferida y sus cosas más apreciadas como su guitarra, o sus libros, o sus colecciones de diferentes cosas.

Todo esto adornado por supuesto con velas, papel picado, pan de muerto, calaveritas de azúcar y flores de cempaxúchitl.

Poner un altar de muertos en casa ayuda a los niños y a las familias a sentir cierta conexión con la persona que ya no está con nosotros.

Para poner un altar de muertos necesitas:

  • Cajas de cartón para colocar los diferentes niveles del altar. Puede ser de dos niveles (cielo y tierra), de tres niveles los dos anteriores y el purgatorio, o de 7 niveles que sería el más apegado a las tradiciones en donde los niveles representan los pasos para llegar al cielo a descansar.
  • Papel picado con motivo del día de muertos, si no lo encuentras puedes pones papel de china negro y naranja recortado con diferentes formas.
  • Veladoras blancas o moradas.
  • Flores de cempaxúchitl ya sean naturales o hechas por ti con papel crepé.
  • Pan de muerto ya sea natural o hecho de papel maché.
  • Calaveritas de dulce.
  • Sal para purificar el alma.
  • Una foto de la persona a quien se dedica el altar. Por tradición esta persona debe de llevar muerta un año para poder hacer el viaje de regreso a este mundo.
  • Las cosas personales y favoritas del muerto.
  • Frutas y semillas para poner en forma de cruz en el altar.

El camino al altar es adornado por las flores que con su aroma guían a los espíritus al altar y con las velas que también les indican el camino.

También debemos colocar agua, en un recipiente y en un vaso con agua para ayudar a purificar el espíritu y para que el alma del muerto que visita la tome.

Para montar el altar:

Forra las cajas de cartón que formarán las diferentes niveles con papel blanco o tápalas con una manta o mantel.

Colócalas en la mesa donde pondrás el altar. En el primer nivel, es decir el de hasta arriba, coloca la foto de la persona a quien está dedicada el altar.  Después coloca la comida preferida y el pan, después pones la sal y los demás elementos que forman la ofrenda.

Adorna con papel picado, las velas y las flores. Con las semillas forma cruces que el nivel más bajo para que encuentre el camino. Puedes también poner imágenes de santos o claveritas dibujadas.

Lo importante es  formar parte de la tradición y conservarla para futuras generaciones, los niños pueden ayudar dibujando sus calaveritas y colocándolas en el altar o colocando los elementos que quieran en el nivel que deseen, aunque sí hay un orden de colocación tradicional creo que es más importante la participación familiar y el que los niños se involucren hablando y colocando las cosas.

Te invito a imprimir las imágenes de las calaveritas y dejar que los niños las decoren a su gusto y las pongan en el altar.

Es una tradición muy bonita y alegre.

Te invito a leer más acerca del día de muertos en los siguientes  enlaces:

Tradición de día de muertos en México.

Día de muertos imágenes.

Ofrendas o altares de muertos.

Celebración del día de muertos.