Alimentos transgénicos y el medio ambiente

Preguntas frecuentes

Campo de trigo transgénico
Campo de trigo transgénico. Karl Grupe/Getty Images

Regresar a la página anterior: ¿Qué son los transgénicos?

¿Cuáles son los efectos de los transgénicos sobre el medio ambiente?

--Evolución de "super hierbas" y "super bichos"

Más del 80% de los alimentos transgénicos está modificado para tolerar hierbicidas o insecticidas. Esto tiende a la evolución de hierbas e insectos que son resistentes a plaguicidas y que requieren de químicos cada vez más potentes (y peligrosos) para poderlos eliminar.

Esto resulta en una mayor contaminación de aire, suelo y agua por toxinas como el 2,4-D (un ingrediente principal en el Agente Naranja) y da motivo para la preocupación sobre organismos (plagas o malezas) completamente resistentes a los químicos agrícolas, parecido a lo que está pasando con las bacterias debido al uso indiscriminado de los antibióticos. Además, existe la posibilidad de la evolución de enfermedades nuevas que se puedan transmitir de planta a animal o inclusive de planta a persona, a través de la transferencia horizontal de los genes modificados.

--Los transgénicos son una amenaza para la biodiversidad

Los organismos GM pueden amenazar a la biodiversidad de varias formas:

  • Los transgénicos, las "super hierbas" y "super insectos" compiten con la flora y fauna nativa. En esta situación, los transgénicos utilizan los recursos que los organismos nativos necesitan para vivir. Así las especies más delicadas podrían llegar a la extinción. Como todo en la naturaleza está vinculado, esto puede tener efectos inesperados.
     
  • Los organismos transgénicos se cruzan con los organismos nativos. Esto tiene dos posibles consecuencias peligrosas:

    1. Algunas plantas GM se programan para producir "semillas terminator", es decir, semillas que no son viables y por lo tanto no pueden dar origen a una planta. Estas plantas, aunque produzcan una semilla esteril, pueden cruzarse con otras plantas de la misma especie o familia. La consecuencia de esto sería una reducción en (o inclusive la eliminación de) la habilidad de la planta a reproducirse.

    2. Si la planta GM produce una semilla viable (no está programada para producir las "semillas terminator"), al cruzarse con una planta nativa las siguientes generaciones de la planta nativa tendrán material genético modificado. Esto es imposible de controlar y no se sabe las consecuencias.

    En algunos casos, la presencia de los transgénicos puede acabar con alimentos tradicionales, así también reduciendo la diversidad y variedad de comidas disponibles para nuestro consumo y anulando una parte importante de la cultura local. Un ejemplo de esto es el huitlacoche (más sobre esto en el ejemplo abajo).

    ¡Ups! No se puede retractar el material genético

    Una vez que un organismo GM "escape", no es posible limitar su reproducción. Se puede mezclar con especies nativas y no se sabe qué efectos esto podría tener sobre los sistemas naturales.

    México: un ejemplo de los efectos de los transgénicos en el medio ambiente

    México es el país de origen del maíz y es el lugar más importante para conservar la biodiversidad de este cultivo tan importante para la humanidad. Sin embargo, México importa el maíz transgénico y éste acaba en los campos. Cuando un maíz transgénico se cultiva cerca de un lugar donde crece algúna especie endémica de maíz, el maíz transgénico contamine el ADN del maíz nativo, y el maíz nativo ya se reproducirá transmitiendo los genes modificados. Además, si el maíz GM produce la "semilla terminator", el maíz nativo también producirá cierto porcentaje de semilla infértil.

    Un efecto secundario de la introducción del maíz transgénico a los campos mexicanos es la desaparición del huitlacoche de algunas zonas donde siempre se cosechaba.

    El huitlacoche es un hongo comestible que crece en la mazorca del maíz y es una comida tradicional muy apreciada. Como el maíz transgénico está diseñado a evitar el crecimiento de plagas, incluyendo los hongos, el huitlacoche ya no existe en algunas zonas donde el maíz transgénico ha reemplazado el cultivo de maíz tradicional. 

    Sigue leyendo: ¿Los transgénicos cómo afectan a los agricultores?