Alimentos que pueden dar dolor de cabeza

01
de 06

Dieta y dolor de cabeza

el-estres-puede-engordar.jpg
La ansiedad y el estrés pueden hacerte comer productos grasos y hacerte engordar y además aumentan el riesgo de dolor de cabeza. Imagen Westend61/ Getty Images

Tal como explicábamos en el artículo Alimentos que protegen contra la migraña la dieta tiene mucho qué decir a la hora de proteger frente a estos ataques. Y a la vez que puede servir como preventiva, una mala alimentación también puede desencadenar esta condición.

Una dieta mal equilibrada, el ayuno saltándose comidas, el abuso de excitantes, de sal, de productos precocinados, comida basura etc sin duda darán más de un dolor de cabeza.

No te pierdas estos alimentos que te pueden dar dolor de cabeza

02
de 06

Alimentos fermentados

Un yogur al día para bajar de peso
Estudios señalan que el yogur es beneficioso para adelgazar. Sin embargo, su fermentación libera sustancias que pueden producir migrañas. Imagen Will Woods/Getty Images

La tiramida es una sustancia presente en muchos alimentos que puede desencadenar dolor de cabeza, según un estudio realizado por científicos de la Northwestern Memorial Hospital en Chicago y del Saint Marys Hospital, en Minesota.

Las mayores concentraciones de tiramida se encuentra en los fermentados. Los productos en conserva, los caducados y algunas bebidas alcohólicas también la contienen. Por ejemplo, puedes encontrarla en algunos quesos curados, el chocolate, los yogures, los embutidos, los productos en conserva. Incluso el plátano, las nueces, los higos o el caviar la contienen. 

03
de 06

Tener una intolerancia alimenticia

El pan puede producir migraña
Aunque el pan es saludable contiene gluten y los intolerantes a esta proteína pueden sufrir dolores de cabeza. Ocurre lo mismo con la lactosa de la leche. Imagen Arda Ayderman / Getty Images

Las intolerancias alimenticias pueden acabar produciendo migraña ya que afectan al sistema metabólico.

Las intolerancias más conocidas son a la lactosa y al gluten. Por ello, para descartar una de las causas de la migraña sería conveniente que los pacientes se realizaran pruebas para determinar si padecen la deficiencia de alguna enzima que les produce una mala asimilación de ciertos alimentos o sensibilidad a otros.

Aditivos y dolores de cabeza

Algunos aditivos y conservantes también pueden ser los responsables de las cefaleas además de otros síntomas gastrointestinales. Las sustancias que producen mayor rechazo son el glutamato monosodico, los sulfitos, los nitratos, el aspartamo y la tartracina. La mayoría de los alimentos precocinados o carnes procesadas los contienen por lo que las personas con tendencia a los dolores de cabeza deben evitarlos y optar por alimentos frescos y naturales.

04
de 06

Un exceso de sal

La sal produce hipertensión y dolor de cabeza
Acostumbrarse a no utilizar la sal para condimentar los platos es una buena idea para evitar los dolores de cabeza o la migraña. Imagen Marion C. Haßold, www.marionhassold.com / Getty Images

La sal puede producir hipertensión arterial y puede ser un desencadenante de las migrañas. Además de evitar la sal de mesa, no deberían consumirse alimentos enlatados, precocinados, embutidos, alimentos en sobre, etc. Es decir, antes de consumir cierto tipo de productos hay que asegurarse que en su composición no contengan sal (sodio).

05
de 06

Alimentos estimulantes

El vino puede producir migraña
Beber más de dos copas de vino puede producir dolor de cabeza. En personas con migraña, una sola copa podría desencadenarlo. Matthew Rogers/FlickrCC

De sobras es sabido que ciertas bebidas alcohólicas y estimulantes pueden acabar desencadenando un dolor de cabeza. Esto es debido a que son vasodilatadores. Por ejemplo, el chocolate, el vino y otras bebidas alcohólicas.

Sin embargo, el café puede ayudar a prevenirel dolor de cabeza e incluso servir como tratamiento. De hecho, se piensa que esta sustancia ayuda a absorber mejor los medicamentos contra este mal.

Por otro lado, sí se podría padecer un síndrome de abstinencia en el caso de que se tomara más de 500 mg al día (unas cinco tazas) durante un tiempo prolongado. Su retirada repentina podría causar el síndrome y la aparición de fuertes dolores de cabeza.

06
de 06

Conclusión

Como ves, hay varios alimentos que se sabe que pueden dar dolor de cabeza. Ahora bien, cada individuo es diferente y no responde igual a la alimentación. Si piensas que tu dieta es la responsable de tu dolor de cabeza, lleva un diario y anota qué has comido cuando has tenido una crisis. Pide cita a tu médico y coméntaselo. Es posible que te haga un test de alergias. 

 

Fuentes consultadas

Arroyave Hernández CM (et al). Food allergy mediated by IgG antibodies associated with migraine in adults. Rev Alerg Mex. 2007 Sep-Oct;54(5):162-8.

Bianchi A. Role of magnesium, coenzyme Q10, riboflavin, and vitamin B12 in migraine prophylaxis. Vitam Horm. 2004;69:297-312.

Dimitrova AK (et al). Prevalence of migraine in patients with celiac disease and inflammatory bowel disease. Headache. 2013 Feb;53(2):344-55. doi: 10.1111/j.1526-4610.2012.02260.x. Epub 2012 Nov 5.

Maizels M. A combination of riboflavin, magnesium, and feverfew for migraine prophylaxis: a randomized trial. Headache. 2004 Oct;44(9):885-90.

Finkel AG (et al). Dietary considerations in migraine management: does a consistent diet improve migraine? Curr Pain Headache Rep. 2013 Nov;17(11):373. doi: 10.1007/s11916-013-0373-4.

Harel Z (et al). Supplementation with omega-3 polyunsaturated fatty acids in the management of recurrent migraines in adolescents. J Adolesc Health. 2002 Aug;31(2):154-61.

Peatfield RC. Relationships between food, wine, and beer-precipitated migrainous headaches. Headache. 1995 Jun;35(6):355-7.

Rivoflavina. Medline Plus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/957.html

Sun-Edelstein C (et al). Role of magnesium in the pathogenesis and treatment of migraine. Expert Rev Neurother. 2009 Mar;9(3):369-79. doi: 10.1586/14737175.9.3.369.