Alimentos que mejoran el estado de ánimo y combaten el estrés

Existen algunos alimentos que, por su contenido en ciertas vitaminas o minerales, pueden ayudar a reducir el estrés, relajarte e incluso producir una mejora en tu estado de ánimo. Estos son algunos de esos alimentos:

Fruta y verdura

El simple hecho de comer más fruta y verdura hace que te sientas más calmado, feliz y con más energía que aquellos días en los que tu consumo de estos alimentos es bajo, según ha demostrado un estudio realizado por el departamento de psicología de la Universidad de Otago.

Los participantes respondían cada día a un cuestionario sobre lo que habían comido y cómo se habían sentido ese día. El cuestionario se centraba en alimentos como las frutas (sin contar los zumos o frutos secos), verduras y varias categorías de alimentos poco sanos como dulces, galletas, etc. Los resultados mostraron una fuerte correlación entre el consumo de fruta y un estado de ánimo más positivo. "En los días en que las personas comían más frutas y verduras, decían sentirse más tranquilos y felices y con más energía de lo habitual", explica la doctora Tamlin Conner, una de las autoras de la investigación.

Al realizar análisis adicionales descubrieron que comer fruta y verdura predecía una mejora en el estado de ánimo al día siguiente. También vieron que los más jóvenes necesitan tomar entre 7 y 8 porciones de fruta y verdura al día para notar un cambio significativo en su estado de ánimo.

Esto se consigue, por ejemplo, haciendo que la mitad del plato en cada comida sea verdura y picando fruta entre las comidas.

Avena

La avena es un cereal que ayuda a combatir el estrés debido a que es rico en magnesio y en vitaminas del grupo B. La deficiencia de magnesio puede causar irritabilidad, depresión y ansiedad, siendo un mineral muy importante para el sistema nervioso.

Además, los carbohidratos de la avena ayudan a aumentar los niveles de serotonina, que ayuda a mejorar el estado de ánimo y combatir la ansiedad.

Salmon y atún

El pescado como el salmón o el atún es rico en ácidos grasos omega-3 y vitaminas del grupo B.

Frutos secos y semillas

Las almendras son ricas en vitamina B12, vitamina E, magnesio y cinc, y las nueces son ricas en omega-3 y también ayudan a estabilizar la presión sanguínea, por lo que ambas constituyen un buen tentempié entre comidas.

Las semillas de girasol son también una buena fuente de magnesio y de ácido fólico, que ayuda a producir dopamina, un neurotransmisor que aumenta cuando algo nos resulta agradable o nos produce placer.

Chocolate negro

El chocolate negro es rico en flavonoides, que ayudan a relajarte, y fenilalanina, un aminoácido que mejora el estado de ánimo. Tomar pequeñas cantidades de chocolate negro cada día ayuda a reducir los niveles de la hormona del estrés, cortisol.

Vitamina C

Los antioxidantes, como la vitamina C, ayudan también a contrarrestar los efectos del estrés, de manera que tomar alimentos ricos en esta vitamina te ayudará también a sentirte mejor. La vitamina C está también relacionada con el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

También te puede interesar: