Alimentos que cuidan de tu voz

Tienen propiedades suavizantes y antiinflamatorias que la protegen.

Alimentos que cuidan tu voz
El zumo de limón o la camomila pueden ayudarte a aliviar los problemas de afonía o dolor de garganta. Imagen Westend61 - WEP / Getty Images

¿Sientes molestias en la garganta? ¿Se ha resentido tu voz a causa del frío, los resfriados o la gripe? Debes cuidarla, y la dieta puede ayudarte.

La voz nos sirve para expresar sentimientos, para manifestar una opinión, para reclamar derechos, o para cantar una canción. Es nuestro elemento primordial de comunicación y, sin embargo, no le prestamos la atención suficiente.

“La voz es nuestra principal herramienta de comunicación y es fundamental para la vida laboral, sobre todo en profesiones como profesores, cantantes, periodistas, actores, personas que trabajan de cara al público”, asegura Luis María Gil-Carcedo García, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL).

Entre las recomendaciones que incluyen los especialistas para tener una voz sana son evitar el ruido del ambiente, no hablar por encima de nuestras posibilidades, utilizar bien los recursos vocales, mantener una buena hidratación, dormir lo suficiente, evitar gritos y tensiones psicológicas, no carraspear ni toser con fuerza, hablar poco en caso de laringitis y acudir al especialista en el caso de una alteración de la voz que dura más de 15 días.

El papel de la dieta en el cuidado de la voz

Sin duda, la alimentación tiene un papel muy importante a la hora de cuidar de nuestra voz. Una dieta sana y equilibrada garantiza un buen estado de salud general y aumenta las defensas.

Si además la complementamos con algunos hábitos saludables, la garganta, las cuerdas vocales y la voz también se beneficiarán.

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta:

Hidratación:

  • No ingerir bebidas muy frías: Los líquidos fríos contraen los vasos sanguíneos de la laringe.
  • Mantener un buen nivel de hidratación: Beber durante todo el día hasta llegar a los dos litros que recomiendan los expertos ayuda a mantener hidratadas las cuerdas vocales.

    Vitaminas y minerales:

    • Incluir alimentos ricos en vitaminas A, E y C: Las verduras con pigmentación roja o naranja como los tomates, la calabaza o las zanahorias, contienen beta-carotenos, sustancia que el organismo transforma en vitamina A. Ésta ayuda a la regeneración de las mucosas por lo que es muy recomendable para mantener en buen estado la boca y garganta.
    • Por su parte, la vitamina C, presente en cítricos o frutas tropicales por ejemplo, favorece el refuerzo del sistema inmunológico por lo que conviene tomarla en épocas de cambio de temperaturas para que el organismo se adapte a éstas.
    • La vitamina E es una excelente antioxidante, imprescindible para gozar de buena salud.

    Otros alimentos para la voz

    • Tomar ácidos grasos Omega-3 presente en pescados azules o frutos secos como las nueces, mejora la condición de las cuerdas vocales y, por tanto, la voz. A partir de estos ácidos se forman prostaglandinas de acción antiinflamatoria por lo que son especialmente útiles en caso de afonía.
    • Reforzar la dieta con alimentos como la cebolla o los ajos. Estos destacan por su acción antibacteriana, expectorante y mucolítica.
    • Cocinar al vapor o tomar sopas de verduras como la borraja, calabacín, apio o judías verdes. Estas hortalizas son ricas en mucílagos, un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de proteger las mucosas internas.
    • Evitar las bebidas alcohólicas o el café, pues pueden contribuir a producir deshidratación.
    • Evitar algunos alimentos como el chocolate, los quesos fermentados, los picantes, ya que pueden provocar que el ácido del estómago se desplace hacia el esófago y de ahí a la garganta provocando reflujo, situación que daña las cuerdas vocales.
    • Evitar sustancias nocivas como el tabaco o, incluso, exponerse a su humo.

      Remedios naturales

      • Recurrir al uso del própolis, una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas y que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para proteger la garganta y las cuerdas vocales.
      • Si se padece afonía, se puede tomar a una infusión de manzanilla, una planta beneficiosa para la salud. Esta planta posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas.
      • Tampoco está de más utilizar uno de los remedios más populares contra la afonía o el resfriado: el zumo de limón con miel. La miel tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y suaviza las mucosas.
      • Si se está resfriado, se puede cortar una cebolla en trozos con especias de clavo y dejarla en un plato junto al cabecero de la cama durante la noche. Ayudará a mejorar la respiración y suavizará las mucosas.