Alimentos prohibidos en el embarazo: sushi

Por qué no puedes comerlo y lista de tipos de sushi que sí puedes comer.

alimentos prohibidos en el embarazo
En teoría, el sushi está prohibido en el embarazo, pero sí puedes comer los tipos de sushi que listamos. ©Getty Images/Pamela Lao

Todas las carnes que comas durante el embarazo, sin importar el tipo, deben estar bien cocinadas; y por ello, el sushi es el primero en la lista de los alimentos prohibidos en el embarazo.

Pero si eres amante de la gastronomía japonesa, no pierdas la calma. Antes de alistar tus palillos, revisa nuestra lista de sushi permitido para las embarazadas.

Sugerencias de sushi que sí puedes comer (cocinado):

  • Rollo California - con surimi (imitación de carne de cangrejo, cocinada), aguacate y pepino.
  • Anguila - la anguila cocinada y cubierta con una salsa semi dulce.
  • Camarón - asegúrate que sea el tipo cocinado, porque algunos restaurantes también sirven camarón dulce crudo.
  • Rollos y nigiri con ingredientes estilo tempura - en estos el pescado es empanizado y frito, como el camarón.
  • Rollos vegetarianos
  • Omelet de huevo - la versión japonesa del omelet, con huevo cocinado y un ligero sabor dulce.
  • Pulpo - puedes comerlo en rollo o nigiri. Asegúrate que sea cocinado con calor y no ácido (estilo ceviche).
  • Rollos especiales con ingredientes cocinados - cada restaurante de sushi tiene su listado de rollos especiales, hechos a partir de ingredientes clásicos del sushi, ingredientes fusión y salsas de la casa. Por si las dudas, los componentes de cada rollo se listan en el menú.

Procura también visitar restaurantes que sigan las reglas de higiene y manejo de alimentos apropiadas.

Aún cuando escojas un rollo de sushi con ingredientes cocinados, tus alimentos podrían contaminarse por contacto con pescado crudo a la hora de servirlo, almacenarlo o prepararlo, e igual puede ponerte en riesgo. 

No debes comer:

  • Sashimi - son las piezas de pescado crudo (sin arroz).
  • Nigiris - las pelotitas ovaladas de arroz con wasabi y una pieza de pescado encima. Si el ingrediente es crudo, no debes consumirlo.
  • Rollos con pescado crudo.
  • Rollos con pescado ahumado - como el rollo Filadelfia.
  • Salsa de soya - este condimento que suele acompañar al sushi tiene un alto contenido de sodio. Utilízala sólo con moderación, y asegúrate de usar el tipo “light”, que tiene menos sodio

El riesgo del pescado crudo y la contaminación

Hay dos razones principales por las que el sushi queda fuera de la dieta de la embarazada: contaminación y contenido de mercurio.

El pescado crudo puede estar contaminado por bacterias, toxinas o parásitos que pueden enfermarte a ti y perjudicar a tu bebé. Recuerda que eres más susceptible a enfermedades e infecciones porque tu sistema inmunológico se debilita durante el embarazo. El riesgo va desde una convalecencia ligera hasta pérdida del embarazo.

Otro de los problemas de consumir carnes crudas es el manejo de los alimentos. A pesar de que los restaurantes suelen seguir estrictas normas de higiene, basta un cocinero o trabajador de la pescadería que no se lave las manos, no refrigere bien el pescado o que por error lo exponga a contaminación. Muchos de los riesgos asociados disminuyen al cocinarse, pero en el caso del pescado crudo, quedas completamente expuesta.

La prohibición se aplica también a mariscos del tipo molusco, como las ostras, mejillones y almejas.

Igualmente quedan fuera los pescados ahumados que necesiten refrigeración (como el salmón ahumado), los levemente cocinados o los que se procesen con ácido como medio de cocción (estilo ceviche).

Contenido de mercurio

Consumir exceso de mercurio durante el embarazo puede dañar el sistema nervioso central del bebé, que incluye el cerebro y la médula espinal. Algunos de los peces con mayor contenido de mercurio son el pez espada, el tiburón, caballa gigante y lofolátilo (cabezón). Estos quedan prohibidos durante todo el embarazo, ya sean crudos o cocinados.

En cuanto a los mariscos con bajo contenido de mercurio, como el camarón, salmón, tilapia y pez gato (siluro), la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) recomienda que limites la cantidad que comes a un máximo de 12 onzas por semana, aún cuando sea cocinado.

Continúa leyendo: 

Fuentes:
Food and Drug Administration. Checklist of Foods to Avoid During Pregnancy. Accedida 5 de diciembre del 2011.
Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Alimentos seguros – Comer fuera y llevar comida preparada a casa. Accedida 5 de diciembre del 2011.
Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Antes de quedar embarazada – Metilmercurio. Accedida 5 de diciembre del 2011.