Alimentos para mejorar tu memoria y prevenir el Alzheimer

01
de 09

¿Para qué nos sirve la memoria?

La memoria es nuestra identidad
La memoria es nuestra identidad. La vida sana y ciertos alimentos pueden ayudar a mejorarla y frenar el deterioro cognitivo o el Alzheimer. Vicky Scott / Getty Images

La memoria es imprescindible para nuestra vida. Nos permite tener un pasado y un presente y, por tanto, una identidad. Por ello es necesario estimular la memoria para que no se deteriore. Y es que, según los estudios, la vida activa, tener curiosidad, y la estimulación física y mental pueden contribuir a frenar la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

La mejor manera de estimular la memoria

La lectura, la asistencia de actos culturales, hacer ejercicios como sudokus o crucigramas, o hacer pequeños cálculos cotidianos ayudan a mantenerla activa para que no se atrofie.

También ayuda la asociación de ideas, por ejemplo, relacionar experiencias presentes con pasadas o recitar en voz alta aquello que olvidamos con más frecuencia, por ejemplo, dónde ponemos las gafas o las llaves.

Pero hay otro aspecto primordial: llevar una vida sana en la que no falten determinados alimentos con nutrientes esenciales que ayudan a mantener sano el cerebro. 

Sigue leyendo

02
de 09

El papel de la dieta en la memoria

Como mejorar la memoria y prevenir el Alzheimer con la alimentación
Las fresas o el cacao contienen sustancias que mejoran la mejoria y previenen el Alzheimer. Imagen MR.SURAKIT HARNTONGKUL / Getty Images

 ¿Creías que la memoria no necesita comer? Todo lo contrario. Nuestros recuerdos no solo se alimentan de las recreaciones mentales sino también de los nutrientes. Por eso, para tener una memoria en plena forma y prevenir enfermedades como el Alzheimer, cuyo Día Mundial se celebra el 21 de septiembre, hay que comer sano y proporcionar a nuestro cerebro determinados alimentos.

Además de las nueces, las pasas que ya se sabe que pueden estimularla, existen otros productos que deben incluirse en la dieta diaria si se quiere mantener una buena función mental por más tiempo. 

A continuación os mostramos qué alimentos necesita el cerebro. 

03
de 09

El cacao rico en flavonol frena el deterioro cognitivo

Coulant de chocolate contra el Alzheimer
Una taza humeante de cacao o un delicioso postre de chocolate evitando el azúcar puede mejorar su memoria gracias a sus antioxidantes. Imagen NightAndDayImages / Getty Images

Tomar una bebida de cacao todos los días puede ayudar a frentar el deterioro cognitivo leve, según un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón y publicado en la revista  Hypertension. Esto es debido al flavonol que contiene y que también pueden encontrarse en el té, las uvas, el vino tinto, las manzanas y los productos derivados del cacao como el chocolate.

También puedes leer: Qué son los antioxidantes. 

Estas sustancias pueden proteger a las neuronas de las lesiones, mejorar el metabolismo y su interacción con la estructura molecular responsable de la memoria. Además, también mejora el flujo sanguíneo cerebral. El deterioro cognitivo leve y su pérdida de memoria asociada es una condición que puede progresar hacia la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Tomar unos dosis altas (unos 900 mg) de una bebida de cacao también mejora la resistencia a la insulina, la presión sanguínea y el estrés oxidativo.

 

Referencias:

Giovambattista Desideri, M.D. (et al). Benefits in cognitive function, blood pressure, and insulin resistance through cocoa flavanol consumption in elderly subjects with mild cognitive impairment: the Cocoa, Cognition, and Aging (CoCoA) study. Hypertension. 2012 Sep;60(3):794-801. doi: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.112.193060. Epub 2012 Aug 14.

04
de 09

Fresas para una buena función cerebral

Las fresas contienen sustancias que mejoran la memoria
Si quieren mantener los buenos recuerdos y no perder la memoria deben tomar fresas, ricas en fisetina, otro antioxidante. Además, mejorarán el aspecto de la piel. Imagen Stuart Minzey/ Getty Images

Otro flavonol, la fisetina, que se encuentra en muchas frutas como las fresas, los arándanos, caquis, mango u hortalizas como el pepino puede ayudar a frenar el Alzheimer, la demencia y la pérdida de memoria asociada a la edad. Así lo indica un estudio realizado por Salk Institute for Biological Studies y publicado en la revista médica Aging Cell.

Esta sustancia ha sido estudiada anteriormente como protectora frente al cáncer y la diabetes.

 

Referencias:

Pamela Maher (et. al). Modulation of p25 and inflammatory pathways by fisetin maintains cognitive function in Alzheimer's disease transgenic mice. Aging Cell. 2014 Apr;13(2):379-90. doi: 10.1111/acel.12185. Epub 2013 Dec 17.

05
de 09

El apio pueden restrasar el envejecimiento cerebral

El apio y las zanahorias previenen las pérdidas de memoria
Dipear apio y zanahorias como tentempié es una buena manera de mantener una buena salud y activar la memoria. Contienen luteolina una sustancia que frena la inflamación. Imagen Jamie Grill / Getty Images

Un componente que se encuentra en alimentos como el apioo los pimientos puede reducir la pérdida de memoria asociada a la edad, según un estudio publicado en la revista médica Journal of Nutrition. La sustancia se denomina luteolina y también se encuentra en las zanahorias, la manzanilla o el romero.

La luteolina o (luteolol) pertenece a la familia de los flavonoides y puede reducir la inflamación que se produce en el cerebro a medida que se envejece y que puede desencadenar en una enfermedad neurodegenerativa con pérdida de memoria y de capacidad de aprendizaje.

 

Referencias:

Rodney W. Johnson (et al) Luteolin Inhibits Microglia and Alters Hippocampal-Dependent Spatial Working Memory in Aged Mice. J. Nutr. October 1, 2010 vol. 140 no. 10 1892-1898

06
de 09

El jugo de manzana mejora la memoria

Zumo de manzana para prevenir el Alzheimer y la demencia
Desayunar un jugo de manzana al día mejorará la salud, estimulará la memoria y frenar el deterioro gracias a un mix de antioxidantes. Imagen vanillaechoes/ Getty Images

¿Pensaban que el jugo de manzana es una bebida para niños? Pues piénsenlo de nuevo,  cambien de idea y comiencen a tomar zumos naturales. Una investigación realizada por la Universidad de Massachusetts, Lowel, y publicada en la revista médica Alzheimer's Disease ha señalado que las manzanas y su jugo incrementan la producción de acetilcolina, una sustancia que mejora la memoria y que previene su deterioro. Este neurotransmisor está implicado en la transmisión de mensajes de unas células a otras.

Estudios anteriores ya sugerían que las manzanas contienen un mix de antioxidantes esenciales que mejoran la función cognitiva y la memoria retrasando la oxidación celular.

 

Referencias:

Thomas B. Shea (et al) Apple juice concentrate maintains acetylcholine levels following dietary compromise. Journal of Alzheimer’s Disease. Volume 9, Number 3/2006. 287–291

07
de 09

Los frutos rojos mejoran la memoria gracias al resveratrol

Los frutos rojos estimulan la función del cerebro
Tomar un puñado de frutos rojos al día puede ayudar a mejorar la memoria y prevenir la demencia porque contienen resveratrol, una sustancia que podría ser administrada en suplementos. Imagen Jasmina / Getty Images

El resveratrol es un componente que se encuentra en alimentos como los frutos rojos y el vino tinto, típico de la dieta mediterránea. El resveratrol es un poderoso antioxidante natural y los científicos lo estudian para ver su implicación en la mejora de la función cerebral y el retraso del envejececimiento.

Existen varios estudios que corroboran su acción. Por ejemplo, la revista médica Journal of Neuroscience señaló que los suplementos de resveratrol pueden mejorar el rendimiento de la memoria después de observar que tras 26 semanas de ingesta, se incrementaba la capacidad retentiva en más de 30 minutos.

Otro estudio publicado en el Journal of Neurology observó que al administrar este componente en modelos animales se protegía al cerebro de un síndrome que puede aumentar el riesgo de males como el Alzheimer. En concreto, se producía una protección de las neuronas a en su función y morfología en la hipoperfusión cerebral crónica, un problema que se caracteriza por menos riego sanguíneo y que acaba produciendo una demencia.

 

Referencias:

Congreso Antioxidantes naturales: mitos y realidades, organizado por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

Anastácio JR (et al). Resveratrol treatment has neuroprotective effects and prevents cognitive impairment after chronic cerebral hypoperfusion. Neurol Res. 2014 Jul;36(7):627-33. doi: 10.1179/1743132813Y.0000000293. Epub 2014 Jan 1.

Witte AV. (et al). Effects of resveratrol on memory performance, hippocampal functional connectivity, and glucose metabolism in healthy older adults. J Neurosci. 2014 Jun 4;34(23):7862-70. doi: 10.1523/JNEUROSCI.0385-14.2014.

08
de 09

Aumenta el consumo de pescado azul, tiene mucho DHA

El salmon es un pescado azul que protege la memoria
Tomar sushi dos o tres veces por semana es una buena forma de comer pescado azul rico en Omega 3 que mejora la memoria. Imagen Hana/Datacraft / Getty Images

El pescado azul está de moda muy presente en la dieta mediterráneaes bueno para combatir muchas enfermedades. Y también es bueno para tener una buena memoria. Esto es debido a su riqueza en ácidos grasos Omega 3. En concreto, a una sustancia: el DHA.

También hay numerosos estudios que lo recuerdan. Uno de los últimos se ha llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alberta y se la publicado en la revista médica Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism.

Según los autores del trabajo, los modelos animales que fueron alimentados con una dieta alta en DHA mostraban niveles más altos de este ácido en el hipocampo, la región del cerebro que maneja la memoria y el aprendizaje. Lo importante fue que los científicos observaron que las células situadas en el hipocampo podían comunicarse mejor entre ellas si había más DHA, es decir, se estimulaba la plasticidad sináptica con lo que la memoria mejoraba.

 

Referencias:

Sauvé Y (et al). DHA supplementation enhances high-frequency, stimulation-induced synaptic transmission in mouse hippocampus. Appl Physiol Nutr Metab. 2012 Oct;37(5):880-7. doi: 10.1139/h2012-062. Epub 2012 Jun 20.

09
de 09

Bajar de peso incrementa la memoria

cinta-metrica-para-adelgazar.jpg
La pérdida de peso debería ser gradual. Imagen Nico De Pasquale Photography / Getty Images

Por último, es importante señalar que perder peso también ayuda a mejorar la memoria. Esa fue la conclusión de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Umea, en Suecia. Los investigadores estudiaron a un grupo de población femenina postmenopáusica y con sobrepeso y las sometieron a dietas para adelgazar: un grupo realizó la dieta paleolíticay otro siguió las indicaciones de la dieta nórdica, parecida a la mediterránea solo que sugiere que el aceite de colza también es saludable y pone énfasis en el consumo de bayas y pescado azul.

Tras seis meses, los investigadores observaron que aquellas mujeres que habían conseguido adelgazar también mejoraban su rendimiento memorístico. Los autores vieron mediante resonancia magnética que mejoraba la actividad cerebral relacionada con la memoria.

 

References:

Eurelakert Press Release: Weight loss improves memory and alters brain activity in overweight women. http://www.eurekalert.org/pub_releases/2013-06/tes-wli061513.php