Alexa, un ranking que importa para los blogueros.

Mejores rankings para tu blog: ALEXA

Alexa es un paquete de productos de búsqueda que pertenece a Amazon, e incluye una barra de herramientas instalable en motores de búsqueda como Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, entre otros, y que a su vez genera un ranking de navegación de sitios web de todo el mundo. Este ranking es de gran importancia dentro del mundo publicitario y, por lo tanto, los blogueros deberíamos aspirar a tener un buen puesto en el mismo, para generar mayores ventas publicitarias, más visitas y mejores ingresos.

En esta entrega comentaremos como funciona este ranking, cómo se puede mejorar la posición de un blog o cualquier sitio web en él y cuales son los beneficios que participar en el ranking de Alexa.com conlleva.

En la red todo es clasificable de acuerdo al nivel de impacto e influencia de los distintos medios. La cantidad de visitas que un sitio recibe, la repercusión de sus publicaciones, la generación de temas en redes sociales con hashtag originales, las conductas de navegación naturales del usuario cautivo y los niveles de conversión generados son aspectos de medida que le dan a los medios de comunicación un valor de mercado, evaluado por las agencias de publicidad a la hora de decidir en qué medio emplean el dinero de sus clientes. Básicamente, las marcas apuestan a los distintos medios de comunicación de acuerdo a su nivel de exposición, pero tratando de captar los intereses del público de dicho medio y posicionarse en el nicho de lectores perteneciente al mismo.

Día a día, aparecen en la industria de los medios de comunicación digitales nuevas herramientas que facilitan la promoción y el posicionamiento, mientras que la única forma mesurable de comprobar el éxito de cualquier sitio son los datos estadísticos que genera la página web. En el caso de Alexa, la herramienta realiza un ranking de navegación evaluado a partir de la cantidad de visitas realizadas desde aquellos buscadores que cuenten con la barra de herramientas de Alexa.com instalado.

Si bien, a simple vista este ranking puede parecer parcial y poco importante, en realidad goza de una alta reputación que genera una considerable influencia dentro del mundo de las agencias publicitarias. Esto sucede porque dicho ranking se encuentra articulado por uno de los sitios de e-commerce de mayor importantes en el mundo, el cual genera enormes cantidades de datos de consumo, que finalmente son utilizados para estudiar conductas de mercado y aplicar nuevas estrategias de marketing y comercialización.

Los ingresos publicitarios generados a partir de las avisos tradicionales es uno de los objetivos comerciales de todo bloguero y contar con un buen posicionamiento en Alexa.com permite esta posibilidad.

Sumado al beneficio monetario, contar con un buen posicionamiento dentro del ranking repercutirá en mayor cantidad de enlazados naturales, mayor popularidad, mayor nivel de prestigio y afianzamiento simbólico como referente dentro del nicho al que te dedicas. La mera aparición entre los 5.000 primeros puestos de tu país, puede ser motivo suficiente como para que las agencies publicitarias decidan acompañar las publicaciones de tu blog.

A continuación, te comentaremos cómo debes hacer para participar de éste ranking y cómo mejorar tus posiciones.

  • Primero que nada, debes registrarte con una cuenta gratuita en Alexa.com y agregar tu blog a la lista, de esta manera la indexación será mucho más efectivo que si nunca le diste de alta.

  • Instala la barra de herramientas de Alexa.com en tus buscadores para fomentar el posicionamiento

  • Agrega el widget de Alexa en tu blog para mejorar el seguimiento de visitas y a su vez, fomentas la utilización de la herramienta, que mientras más usuarios asiduos la utilicen, mejor será tu posicionamiento.

  • Promociona tu ranking en redes sociales: publicitar tu ranking y tu evolución en el mismo genera interés en los seguidores, más personas participarán del posicionamiento, solventando tu influencia en la red.

  • Fomenta las visitas asiduas de tus lectores: este es uno de los principales recursos de posicionamiento dentro de Alexa. El trafico sostenido y asiduo empuja el posicionamiento y sostiene el crecimiento continuo.

    Estos simples pasos te permitirán mejorar tu posicionamiento en este ranking y generar mayor interés entre las agencias de publicidad que buscan medios con influencia en él, para emplear sus presupuestos. Anímate y participa de la carrera.