Alergia, el dormitorio ideal para evitarla

13 consejos básicos para que el dormitorio permanezca libre de alérgenos

cama-metalica-siracuse
Cama metálica, con barrotes y elevada del suelo, proporciona una buena ventilación. Foto © Maisons du Monde

Si algún miembro de tu familia padece de alguna alergia, el dormitorio ideal para evitarla debe cumplir unas condiciones básicas para proteger la salud de toda la familia.

Lo primero es acondicionar el entorno en lo posible para favorecer unas condiciones saludables.

El dormitorio es el lugar que primero tendrás que acondicionar. En él pasamos muchas horas, las más importantes del día, las de descanso.

Una buena higiene y medidas preventivas en cuanto a alergias se refiere significa la diferencia entre un buen descanso o uno malo.

Tómate este trabajo con paciencia y acondiciona poco a poco empezando por la cama y acabando por lo que tiene menos peso en la salud de la persona alérgica.

Alergia, el dormitorio ideal para evitarla y los muebles aconsejables

  1. Pocos muebles: en el dormitorio debe haber el menor número posible de muebles ya que, a la larga, se convierten en una fuente de polvo.
  2. Muebles de líneas rectas y sencillas: con pocas molduras y evitando cabeceros tapizados,  y sillones del mismo tipo.
  3. Muebles que puedas mover con facilidad: esto te permite limpiar debajo. Si son muy voluminosos y llegan hasta el suelo quizás debas considerar el ponerle ruedas. 
  4. La cama deberá estar elevada dejando espacio debajo para poder limpiar con facilidad.
  5. Puertas y cajones deben cerrar perfectamente: comprueba que las puertas de los armarios ajusten y que los cajones de cómodas y mesitas de noche también lo hagan para evitar que el polvo penetre en su interior.
  1. Interior del armario perfectamente limpio: mantener limpio el clóset es importante ya que el armario es un foco importante de ácaros que se asientan en las prendas.
  2. Las cabeceros sin tapizar y sin colgaduras: los tapizados o los doseles retienen el polvo.
  3. Procura evitar las estanterías abiertas y colocar el menor número de adornos posible incluyendo cuadros. Si es necesaria una alfombra elige una de algodón lavable.

    Los textiles y colchones también necesitan cuidados antiácaros

    1. El suelo si puede ser de madera laminada o madera barnizada fácil de limpiar será preferible.
    2. Las cortinas y visillos pesados recogen el polvo y lo acumulan. Es mejor que optes por store es enrollables que sean fáciles de quitar y limpiar.
    3. Muebles, ropa y textiles agradecen una buena ventilación. Procura abrir la ventana en horas que no sean la primera de la mañana o primera hora de la tarde que es cuando el polen en suspensión tiene más posibilidades de entrar.
    4. El colchón de la cama debería estar recubierto con una funda protectora antiácaros. Tanto el edredón como almohadas pueden ser elegidas especialmente con este tratamiento y ser lavadas semanalmente.
    5. Escoge un edredón y funda que se pueden comprar con las características antiácaros antes que mantas de lana que son más complicadas de mantener libres de estos insectos.

    Con estos consejos será más fácil sobrellevar las alergias especialmente en las épocas en que nos atacan más.

    Otros artículos relacionados con la alergia, el dormitorio ideal para evitarla, y que pueden interesarte son los siguientes:

    - 5 Muebles de segunda mano que no deberías comprar sin ver. Algunos muebles con un uso muy personal e íntimo es preferible no cómpralos de segunda mano.

    9 cosas que necesitas saber antes de comprar un sofá. Hay unos puntos básicos en los que debes fijarte cuando compres un sofá. El tapizado es importante, estéticamente y desde el punto de vista de la salud.