Akumal: tierra de tortugas y tesoros cristalinos en la Riviera Maya

Akumal, traducido de la lengua maya como "tierra de tortugas", es una paradisiaca bahía situada en la Riviera Maya, donde los viajeros encuentran playas solitarias que seducen por la blancura de su arena, sus dorados atardeceres y las aguas cristalinas de sus acuarios naturales.

La tranquilidad que se respira en Akumal contrasta con el ambiente de otros destinos más concurridos como Cancún o Playa del Carmen; por lo que si estás en busca de un sitio libre de playas concurridas, donde puedas disfrutar de mayor privacidad, este rincón caribeño es ideal. A continuación te mostramos los atractivos que ofrece este .
01
de 06

Bahía Principe

Akumal
Bahía Príncipe, Akumal. Landscape and macro photography/Moment/Getty Images

La bahía de Akumal es un punto inmejorable para apreciar los tesoros marinos del Caribe buceando con snorkel y navegando en un kayak.

En el muelle encontrarás embarcaciones que ofrecen recorridos guiados por la bahía para observar tortugas marinas y admirar espectaculares formaciones coralinas y los peces de arrecife.

Para los aficionados al buceo, los alrededores de la bahía están repletos de numerosos ríos subterráneos y cenotes para practicar diferentes tipos de inmersión. Se tienen contabilizadas alrededor de 200 entradas a este tipo de lugares.

02
de 06

Vestigio maya

Vestigios mayas
Vestigios mayas. Kiev M.

Los vestigios de la antigua civilización maya también tienen presencia en Akumal. En una de las caletas, conocida como Xaac, puedes visitar las ruinas que fueron parte de un adoratorio maya.

Para llegar a este sitio deberás aventurarte en una emocionante caminata entre la selva. Una de las recompensas que ofrecen estas ruinas es su espectacular vista al mar Caribe.

03
de 06

Laguna Yal Kú

Laguna Yal Kú
Vista panorámica de la laguna Yal Kú. Fabian Jurado's Photography / Collection: Moment Open / Getty Images

La laguna Yal Kú es uno de los tesoros de Akumal. Se localiza a un par de kilómetros del pueblo de Akumal y se caracteriza por ser una mezcla de agua dulce y salada donde conviven un sinnúmero de especies marinas.

Esta laguna actúa como una guardería de peces, ya que aquí pasan sus primeros años de vida hasta que alcanzan su madurez para sobrevivir en el océano.

Al nadar en Yal Kú te sumergirás en un mundo repleto de peces multicolores que te rodearán tan pronto estés en el agua.

Si no cuentas con un equipo de snorkel, no te preocupes, en la entrada del parque podrás rentar uno. También hay estacionamiento, baños, regaderas y vestidores. 

Debido a los esfuerzos por preservar este ecosistema, se pide utilizar bloqueadores solares biodegradables. También está estrictamente prohibido violentar o sustraer especies del lugar.

04
de 06

Parque natural Aktun Chen

Cenote Aktun Chen
Cenote Aktun Chen. Flickr. Foto por Numinosity / Licencia Creative Commons

A 4 kilómetros de Akumal, sobre la carretera federal en dirección a Tulum, encontrarás el acceso al parque Aktun Chen.

En esta reserva natural se protegen especies como el mono araña, tucanes, serpientes y coatis, entre otras tantas propias del ecosistema selvático.

Además, dentro del parque podrás visitar uno de los cenotes más espectaculares del Caribe y nadar en un sistema de grutas conectadas por ríos subterráneos, cuya antigüedad se calcula en más de 5 millones de años.

05
de 06

Hospedaje

Hotel en Akumal
Hotel en Akumal. Brian Phillpotts/Photolibrary/Getty Images

Akumal ofrece diferentes tipos de hospedaje, desde hoteles de cinco estrellas, hasta villas y bungalows.

Si eliges un hotel te recomendamos Akumal Beach Resort; desde aquí tendrás una vista espectacular a la bahía Príncipe, aunado a un gran servicio all inclusive. Si te quieres algo más íntimo y privado, una buena opción es Villas Akumal. 

06
de 06

Cómo llegar

Bahía de Akumal
Bahía de Akumal. Foto por Kiev M.

Akumal se ubica a 105 km de la ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo. Desde Cancún, dirígete hacia el sur por la carretera federal 307 Cancún – Chetumal, hasta encontrar el punto de desviación para Akumal. Los sitios más cercanos son Playa del Carmen y Tulum.

Te sugerimos llevar suficiente dinero en efectivo ya que los cajeros automáticos son escasos en la zona.