Ajijic: el pueblo cosmopolita del lago de Chapala

Malecon-en-Ajijc.jpg
Malecon de Ajijic. Flickr / Foto por Gary J. Wood / Licencia Creative Commons 2.0 Generica

En el estado de Jalisco, a orillas del hermoso lago de Chapala, se localiza una pintoresca villa impregnada de la tranquilidad característica de los pueblitos típicos de la la provincia mexicana;  se trata de Ajijic, una población fundada en el siglo XVI que se ha convertido en lugar de retiro y descanso para numerosos extranjeros.

Ajijic ha sido un imán para numerosos artistas, quienes han contribuido con su creatividad a embellecer la imagen del lugar, convirtiéndolo en un sitio muy peculiar e interesante donde las tradiciones mexicanas se combinan con los aires cosmopolitas de su población multicultural.

 

A continuación te decimos cuáles son los lugares que debes incluir en tu visita para que no te pierdas los mejor de Ajijic.

Plaza central de Ajijic

La plaza central es el corazón cívico de la ciudad. Su pequeño kiosco es escenario de diversos eventos culturales que congregan a la población en días de fiesta, pero también es un lugar ideal para sentarse un momento en sus bancas y relajarse entre sus jardines y arboledas mientras se disfruta el agradable clima que caracteriza a esta zona durante todo el año.

Malecón

El malecón de es uno de los puntos preferidos por los visitantes,  ya que desde esta ubicación se tiene una de las mejores panorámicas del lago más grande de México, el lago de Chapala. En el corredor del malecón se puede pasear en bicicleta, tomar largas caminatas e incluso realizar parrilladas en los asadores de sus áreas verdes. A lo largo del andador encontrarás bancas para disfrutar de la vista con toda comodidad.

Calles de Ajijic

El alma artística de Ajijic puede palparse en cada rincón de sus calles y andadores. Olvídate del auto y  recorre el pueblo a pie para llenarte la pupila con  las coloridas fachadas de sus casas donde algunos pintores han plasmado su creatividad a través de dibujos y escenas con diferentes temáticas.

Incluso, se invita a los nuevos residentes a contratar los servicios de estos artistas para decorar los muros de sus viviendas y embellecer aún más el pueblo.

Galerías de arte y tiendas artesanales

Uno de los sellos distintivos de Ajijic son sus numerosas galerías de arte y tiendas de artesanías. En estos locales encontrarás a la venta antigüedades, arte popular mexicano, textiles, cerámica y joyería entre muchas otras maravillas creadas por la comunidad de Ajijic. Encontrarás un gran número de estas tiendas en el centro del pueblo. Algunas galerías recomendables son Barbara´s Bazar y Fiaga.

Tradiciones

Las tradiciones y festividades ocupan un lugar muy importante en la identidad de la comunidad y año con año se hacen esfuerzos para fomentarlas a través de eventos artísticos y culturales.

Entre los acontecimientos anuales más importantes se encuentran la Regata de Globos, donde la comunidad premia al globo más original, las fiestas de carnaval previas a la celebración de la Cuaresma, el Desfile del Reboso, en el cual las mujeres de Ajijic lucen esta prenda típica mexicana, las fiestas de San Andrés y el desfile de Año Nuevo.

Gastronomía

Era de esperarse que la oferta gastronómica de este pueblo mágico estuviera influenciada por las tendencias culinarias de diferentes partes del mundo, principalmente de Europa y Norteamérica, de donde son la mayoría de los extranjeros residentes.

Encontrarás restaurantes de comida española, francesa, africana, tailandesa, estadounidense y por supuesto mexicana.  Algunos restaurantes recomendables son Ajijic Tango, Go, Ritchie 88, El Jardín de Ninette y Hacienda del Lago.

Hospedaje

La localidad tiene alrededor de 22 hoteles y posadas con concepto bed & breakfast.  Si piensas pasar un fin de semana en Ajijic te sugerimos darle un vistazo a los hoteles Hacienda del Lago, Mis Amores, Casa Blanca, Casa Flores y Los Artistas.

Cómo llegar

Ajijic se encuentra a tan sólo una hora de Guadalajara siguiendo la carretera federal 44 en dirección a Chapala. El aeropuerto internacional de Guadalajara también se localiza muy cerca de Ajijic. Si viajas en autobús encontrarás salidas desde la antigua central camionera de Guadalajara.