Ahorrar con un jardín: Las frutas y verduras mejores para plantar

Millones de personas siembran verduras en sus jardines para ahorrar dinero, comer sano y disfrutar del orgullo que viene de crecer un buen jardín. Puedes comprar plantas vegetales en la tienda para comenzar tu huerto, pero la cultivación de tu jardín desde semillas es una manera mucho menos costosa de tener muchas verduras sabrosas. Ejemplo: puedes comprar bastantes semillas para producir 20 plantas de tomate especial "heirloom" por menos que la mitad del precio medio para comprar una sola planta de semillero del mismo tipo.

Si no te importa hacer unos pasos adicionales para preparar tu huerto, puedes experimentar el entusiasmo de ver sus primeras plantas de semillero emergiendo del suelo, y ahorrar dinero también.

Por supuesto, cuándo plantar un jardín es apenas tan importante como cómo plantar un jardín, y el establecimiento de plantas de semillero no es nada diferente. El tiempo que toma para que las semillas crezcan en plantas de semillero listas para trasplantar varía dependiendo del tipo de verdura que plantas. Da a tus semillas bastante tiempo de crecer en las plantas de semillero que estarán listas para el trasplante pronto después de la fecha prevista de la helada más tarde para su área--se determina esta fecha por la "zona de la resistencia" del USDA en que vives. Aquí hay ejemplos de las verduras más populares que puedes cultivar desde semillas, y cuándo plantarlas para los mejores resultados.

Tomates

Los tomates son la verdura más popular del huerto de los E.E.U.U. Es fácil saber por qué--robusto y fácil de cuidar, los tomates de cosecha propia tienen mucho más sabor que cualquier variedad del supermercado. Puedes comer tomates en ensaladas o bocadillos, o hacer kétchup casero u otras salsas.

Para cultivar plantas de semillero del tomate, siembra las semillas seis a ocho semanas antes de que pase el peligro de una helada.

Utiliza el suelo especial para la germinación y plántalas en envases con los agujeros en las partes inferiores para el buen drenaje. Planta las semillas cerca de una ventana asoleada, o utiliza las luces de plantas si un lugar asoleado no está disponible. Trasplanta tus plantas de semillero a un área de tu jardín a pleno sol. Antes de plantar tu jardín, considera qué tipo de tomate planeas plantar.

Tipos de tomates

Tomates determinados

Estos tomates tienen predeterminados en su ADN el tamaño de la planta madura y el número de tallos que tendrá. Los tomates determinados tienen fruto maduro durante un periodo corto, usualmente 2 semanas más o menos. Las plantas son más pequeñas de las indeterminadas, así que necesitan menos espacio entre ellas. Cuando trasplantas tus plantas de semillero, plántalas en hileras con una distancia de 1,5 a 2 pies (45 a 60 cm) entre las plantas, y 4 pies (120 cm) entre las hileras. Plántalas en el suelo profundamente, hasta el nivel del primer racimo de hojas.

Los tomates determinados son más pequeños que los indeterminados (las plantas, no el fruto) y más fácil de suportar y cuidar. La mayoría de los tomates determinados tienen una altura máxima de 4 a 5 pies (1,25 a 1,5 m) Cada tipo de tomate determinado tiene un intervalo distinto entre el trasplante y cuando producirá fruto.

Mira la etiqueta para saber cuántos días tardará en producir fruto. Si tienes espacio suficiente, puedes seleccionar tomates determinados de varios tipos para tener un cosecho más largo. Esta página tiene una lista (en inglés) de nombres de tomates determinados y sus característicos.

Tomates indeterminados

Los tomates indeterminados no tienen un límite de altura ni número de tallos. Mientras tengan sol y agua suficiente y buenas temperaturas, crecerán. Un tomate indeterminado puede crecer bastante grande, con altura de 7 pies (2,13 m) y ancho de 4 pies (1,25 m) Por esto, necesitan más espacio para crecer y más soporte para no caerse. Planta tomates indeterminados en hileras con 4 pies (1,25 m) entre las plantas y 5 a 6 pies (1,5 a 1,8 m) entre las hileras.

Los tomates indeterminados no tienen un periodo específico de producir fruto, como los tomates determinados.

Después de alcanzar la madurez, los tomates indeterminados continúan a producir fruto mientras las condiciones estén buenas. Normalmente tardan más tiempo para alcanzar la madurez, pero pueden producir mucho más fruto que loa tomates determinados por hacerlo durante un tiempo más largo.

Cebollas

Las cebollas necesitan bastante tiempo para alcanzar un tamaño agradable para cosechar. Por esto, no sirve sembrar las semillas en tu jardín si no vives en un lugar de clima casi sin helada. Los centros de jardinería venden pequeños bulbos inactivos que se llama "sets," y que tienen el tamaño de una canica. Igual que los tomates, cuesta mucho menos empezar cebollas con semillas en casa para trasplantar al jardín. Como prima, puedes contar con cebollas más grandes de las plantas que cultives tú mismo como plantas de semillero, comparadas con las cebollas que cultives desde "sets."

Planta tus semillas de cebolla 10 a 12 semanas antes del último riesgo de la helada. Planta las semillas a 1/4 a 1/2 pulgada (0,6 a 1,25 cm) de profundidad, mantiene el suelo húmedo, y mantiene la planta ajustada a cerca de 4 pulgadas (10 cm) de altura antes del trasplante. A las cebollas les encantan el sol, así que trasplanta tus plantas de semillero en un área donde recibirán por lo menos 6 horas de luz del sol directa por día.

Pepinos

Los pepinos son arbustos o vides que producen una verdura versátil que es buena para los bocadillos, las ensaladas o las salmueras. Puedes plantar las semillas del pepino directamente en su jardín después de que pase el peligro de la helada, o cultivar plantas de semillero en casa para trasplantar si quieres una cosecha más temprana.

Para cultivar plantas de semillero del pepino, siembra las semillas tres a cuatro semanas antes de que pase el riesgo de la helada. Siembra dos o tres semillas por maceta en potes de la turba o pelotillas de la turba. Cuando las plantas tengan dos a cuatro hojas verdaderas, estén listas para el trasplante. No esperes demasiado antes de trasplantar, o sus pepinos no se darán bien.

Los pepinos crecen bien en áreas del sol lleno o parcial.

Plantas que no se empieza con semillas

Algunas plantas del huerto no se crecen bien si han sido trasplantadas. Siembra estas plantas directamente en tu jardín:

Ajo

Planta cabezas de ajo en tu jardín en el otoño. Siembra las cabezas raíz-abajo en suelo suelto libre de mala hierba. Siembra las cabezas a 2 pulgadas (5 cm) de profundidad, con 8 pulgadas (20 cm) de distancia entre cabezas. Cuando los brotes verdes salgan, pon un mantillo de paja alrededor de ellos. La primera helada matará a los brotes--entonces cúbrelos con paja.

En la primavera, quita la paja y moja el suelo con emulsión de pescados y alga líquida. Riega sólo si el suelo está seco a una profundidad de más que 2 pulgadas (5 cm), y no viertas agua directamente en las plantas.

Patatas

Hay más que 1.000 variedades de patatas para plantar, entonces puedes probar muchos tipos diferentes si cultivas patatas en tu huerto. Compra patatas-semilla que han sido certificadas libres de patología, porque hay muchas patologías vegetales que afectan a las patatas. No siembres patatas del supermercado, que pueden tener contaminación y que hayan sido cubiertas con una química que tardar el crecimiento de los ojos de la patata.

Si vives en un clima cálido, siembra las patatas a fines del verano o del invierno. En clima templado, plántalas a mediados o a fines de la primavera. Plántalas en un lugar bien soleado con suelo suelto y buen drenaje. Haz una zanja con una profundidad de 2 pulgadas (5 cm) más o menos. Mete las patatas en la zanja con los ojos arriba. Cubre las patatas con 2 pulgadas (5 cm) de suelo.

Cuando las plantas alcanzan 6 pulgadas (15 cm) de altura, pon más tierra alrededor de la base de las plantas, hasta el nivel del último racimo de hojas. Repite este proceso uno o dos veces más durante el crecimiento de las plantas. Mantiene las plantas bien regadas--las patatas necesitan por lo menos 1 pulgada (2,5 cm) de agua por semana.

Tampoco se debe trasplantar…

  • Zanahorias
  • Legumbres
  • Maíz
  • Lechuga
  • Rábanos
  • Calabazas
  • Nabos
  • Sandías