Adulterio, de Paulo Coelho, reseña completa, comentarios, resumen

La obra más reciente del popular escritor brasileño

Writer Paulo Coelho
Writer Paulo Coelho. Vitturio Zunino Celotto/Getty Images Entertainment/Getty Images

Te presentamos un resumen y comentarios de Adulterio, de Paulo Coelho, que aún antes de publicarse en español encabezaba ya las listas de libros más vendidos en Amazon.com, gracias a las pre-órdenes. Y es que este escritor de habla portuguesa se ha convertido en uno de los más leídos en todo el mundo, por su estilo particular para desarrollar temas de espiritualidad y superación personal.

En Adulterio, este relato de ficción, Coelho hace además un guiño al llamado género erótico-romántico, aprovechando el boom editorial de obras como la trilogía de 50 sombras de Grey, de E.L James.

Sinopsis de Adulterio, de Paulo Coelho

Adulterio gira en torno al último año en la vida de Linda, una mujer suiza, guapa, de 31 años, 1,75m de estatura y 68 quilos de peso. Está casada con uno de los 300 hombres más ricos del país, tiene dos hijos y trabaja como periodista en un diario importante de Ginebra, donde vive en una hermosa casa. Posee todos los lujos y comodidades que el dinero puede comprar, además del amor de un esposo amable y educado.

Pero no es feliz. Duerme mal y siente que su vida es monótona y aburrida. Hasta que casi por casualidad debe ir a entrevistar a un joven político en ascenso, con una carrera prometedora. Resulta que se trata de Jacob König, un año menor que ella, con quien había tenido un romance de adolescentes en los años de instituto, y a quien no veía desde hace varios años. Jacob tiene pareja, Marianne, una profesora universitaria de filosofía, miembro de una acaudalada y respetada familia.

En la oficina de Jacob y luego de la entrevista, este la besa, se acarician y Linda termina practicándole una felación. Se concreta, pues, el título de la novela, Adulterio y comienza así una obsesión de Linda por Jacob, quien trata de ignorarla durante algún tiempo. Desesperada, la protagonista llega incluso a maquinar un plan en contra de Marianne, para que Jacob la abandone, que la lleva a comprar 30 gramos de cocaína con el fina de “sembrarla” en el despacho de la profesora para que esta sea acusada de traficante de drogas.

En su búsqueda de sosiego, consulta a tres psiquiatras diferentes, hasta que termina escuchando los consejos de un chamán cubano. Sin embargo, es una llamada del propio Jacob la que hace que desista de sus descabellados planes. La cita en un hotel y le hace el amor, de una manera algo sado-masoquista, en donde él es el dominante (le practica sexo anal sin el total consentimiento de Linda).

Pese a que esto la hace sentir un tanto decepcionada, continúan viéndose, hasta que las dos parejas tienen por casualidad un encuentro social y cenan juntos, lo que constituye el punto de quiebre de la trama de Adulterio. Marianne toca el tema de los celos, y por las respuestas de Linda descubre el affaire entre ella y su pareja. Esto desestabiliza a Linda, quien vuelve a sus dudas y cavilaciones. Todo para ella se aclara, sin embargo, cuando en un viaje a Interlaken, un vuelo en parapente le brinda una “revelación” y comprende con claridad el sentido de su vida. Contar cómo termina la historia -si decide quedarse con su marido o insistir en el romance con Jacob- sería, sin embargo, arruinar la lectura de este relato.

El trasfondo de Adulterio, de Paulo Coelho

El aburrimiento ante una vida sin problemas o complicaciones parece ser a su vez una causa de grandes frustraciones para el ser humano, no sólo en la actualidad sino a lo largo de la historia.

Ello obliga a muchas personas a flirtear con lo prohibido, especialmente si implica infidelidades, básicamente porque esto aporta un nivel de emoción y excitación elevados. Pero ello rara vez conduce a alcanzar la felicidad. Esta parece ser la moraleja que Coelho trata de explicar en Adulterio, a través de la experiencia vivida por Linda, la protagonista.

A su vez, como explícitamente afirma, el amor sería la única forma de escapar de una vida monótona y sin sentido. El problema está en descubrir dónde está realmente el amor: ¿en una relación cargada de pasión, de sexo practicado con fuerza y dominación? ¿en una vinculación más espiritual y comprometida, aunque carezca de “sal y pimienta”? ¿o en ninguna de estas?

El estilo y la técnica de Paulo Coelho en Adulterio

En primer lugar, cuesta determinar si Adulterio es una novela corta o un cuento largo.

No tanto por la extensión (más de 200 páginas en letra de considerable tamaño), sino por su construcción. En efecto, se espera de una buena novela que desarrolle en detalle la personalidad y demás características de los distintos personajes, que describa con prolijidad los sitios donde transcurre e incluso los objetos y, sobre todo, que mantenga cierta ilación, cierto paso suave o al menos no muy brusco de una escena a otra. Nada de esto está claramente presente en la más reciente obra de Coelho.

Por lo demás, está escrita con el característico estilo claro y sencillo de este autor de best sellers. Aunque en mucho menor medida que en sus conocidos trabajos de espiritualidad y superación personal, en Adulterio  intercala como de costumbre pasajes bíblicos, enseñanzas místicas e incluso anécdotas de la mitología griega. También sobresalen sus frases impactantes, como cuando el chamán le aconseja a Julia que debemos llevar todas las cosas hasta el final, o cuando Julia afirma que “no escogemos nuestra vida, pero decidimos que hacer con las alegrías y tristezas que recibimos” (un planteamiento muy parecido al de la frase del final de Bajo la misma estrella, de John Green).

Lee las 11 mejores frases de Adulterio, de Paulo Coelho

Coelho utiliza la narración en primera persona, para darle un carácter más intimista a Adulterio. Toda la historia es contada por la propia Linda, en forma directa y sin grandes elucubraciones.

Es de destacar un “toque” distinto en Adulterio al resto de sus obras. Se trata de una especie de introducción, de “experimento” hacia el género de la llamada novela erótico-romántica, que tanto tirón ha generado en los últimos años. En efecto, las pocas escenas íntimas entre Linda y Jacob están salpicadas de una descripción de sexo explícito, cargado de cierto nivel de sado-masoquismo. Tanto este último aspecto como la caracterización de los protagonistas -jóvenes, bien parecidos, exitosos- constituyen el núcleo de la mayoría de las novelas de este género, que algunos han llamado “porno para mamás”.

La versión original de Adulterio en portugués, estuvo disponible desde abril de 2014. La versión en español (y en otros idiomas, como el inglés) salió al mercado el 19 de agosto de 2014.

Adulterio fue el libro en español más vendido en 2014, y su éxito ha continuado durante 2015.

10 cuentos de navidad, de Paulo Coelho