Adolescentes importantes de la historia

Algunas personas realizaron grandes hazañas durante su adolescencia

Mozart
Mozart fue un músico superdotado desde su infancia y parte de su obra la compuso durante su adolescencia. Getty Images

La vida diaria con los adolescentes muchas veces es complicada. No son ya niños pero aún no son adultos, tienen cambios de humor casi continuos, a menudo les cuesta centrarse, están desmotivados, se rebelan contra sus padres y sus maestros o de pronto son los hijos más cariñosos del mundo que buscan apoyo y protección. Todo ello unido hace que a veces no sepamos cómo tratarlos.

Para mantener un equilibrio y una línea de comportamiento con ellos sin demasiadas oscilaciones es importante entender lo que es la adolescencia.

Y para que ellos se centren es bueno ofrecerles referentes.

Una magnífica forma de hacerlo es darles información sobre otros adolescentes. La mayoría de los chicos buscan sin cesar alguién a quién imitar. Hay veces que en esa búsqueda encuentran modelos indeseables.

Una fórmula para combatir esa posibilidad es que conozcan a otros adolescentes que han sido capaces de grandes hazañas a su edad. Eso les hará reflexionar, les aportará modelos a seguir y puede hacer que tengan mayor confianza en sí mismos.

Para empezar a ofrecerles estos modelos a tus hijos, aquí tienes algunos nombres de adolescentes que protagonizaron grandes hazañas antes de alcanzar su madurez. Es seguro que en la lista encontrarás algunos que puedan interesar a tu hijo. Proporciónale información sobre esos personajes concretos, busca libros que hablen de ellos, películas o anima a los adolescentes a que los busquen ellos mismos.

Alejandro Magno

Alejandro fue rey de Macedonia hace más de 2.400 años. Su reinado solo duró trece años pero en esos años consiguió cambiar la cultura del Mediterráneo y hacer un gran número de conquistas. Cuando Alejandro llegó al trono no había salido aún totalmente de la adolescencia ya que no había cumplido los 20 años.

Ana Frank

Entre 1942 y 1944, Ana tuvo que vivir en un escondrijo oculto de una vieja fábrica en Amsterdam para huir de los nazis. Allí, Ana que cuando llegó tenía doce años escribió un diario que más tarde se publicó con el título de "El diario de Ana Frank" y que documenta con una enorme inteligencia aquel encierro. Ana fue detenida por los nazis en 1944 y enviada al campo de concentración de Auschwitz donde murió en 1945.

Maria Gaetana Agnesi

Fue una importante matemática y lingüista italiana del siglo XVIII. Ya durante su adolescencia la joven destacó por su dominio de las lenguas y por su maestría en las matemáticas, en una época, además, en la que las mujeres tenían dificultades casi insalvables para acceder a la educación.

Carl Friedrich Gauss

Es uno de los matemáticos más importantes de la historia que hizo sus primeros descubrimientos durante su adolescencia. La gran obra de su vida, "Disquisiciones aritméticas", la completó cuando tenía 21 años.

James Joyce

Fue uno de los escritores más grandes del siglo XX. Joyce que era irlandés escribió su primer poema conocido con 9 años. Una de sus mejores obras que tiene tintes autobiográficos se llama precisamente "Retrato del artista adolescente".

Sophie Germaine 

Fue una matemática francesa que vivió ente finales del siglo XVIII y principios del XIX. A pesar de las dificultades que tenían las mujeres de su época para formarse, Sophie decidió convertirse en matemática y desde los trece años fue autodidacta, ella sola aprendió. Cuando ya no pudo continuar por sus propios medios se disfrazo de hombre para poder acceder a la universidad porque las mujeres lo tenían prohibido.

Wolfgang Amadeus Mozart

Es uno de los músicos más grandes de todos los tiempos. Vivío en el siglo XVIII y fue un niño prodigio. Compuso su primer oratorio a los 9 años y la Primera sinfonía, a los doce.