¿Qué son y cómo se usan los adjetivos?

Los modificadores del sustantivo

Dos camellos descansan en la playa de Essaouira, Marruecos.
Una playa marroquí. Julian Schlosser / Getty Images

El adjetivo es aquella palabra que califica al sustantivo, diciendo algo de él, para complementarlo, añadiendo información. Por ejemplo cuando hablamos de un "niño" sin decir nada más al respecto la imagen mental que nos hacemos del mismo es muy genérica, pero si decimos "un hermoso niño, aunque llorón y mocoso" nos podemos imaginar mejor al bebé, lindo, pero con lágrimas y cubierto en mocos. El adjetivo enriquece al sustantivo, y transmite cualidades que se puedan percibir con los sentidos como "cielo nublado", "música melodiosa", "aroma delicioso", "helado azucarado", "textura suave y fría".

 

Los adjetivos pueden modificar también pronombres indefinidos como en el caso de "algo malo" o "ningún perro", "ciertos hombres" o "algunos animales". 

Las terminaciones de los adjetivos 

Muchos adjetivos adaptan su terminación de acuerdo al sustantivo que acompañan para coincidir en género y número como en "casa linda" y "casas lindas", pero otros no cambian, como los que terminan en -e como "amable". Una manera sencilla de saber sus terminaciones es a través de la siguiente lista:

  •  Los adjetivos masculinos acaban en "o", en general, y los femeninos en "a", como "loco" y "bella". Otros adjetivos pueden ser "alto", "bajo", "feliz", "ciego", "miserable" o "gélido". 
  • Los adjetivos masculinos que acaban en or, -ol, -ón, -án, -ín y -és acogen una -a al final para volverse femeninos, como en "inglés" e "inglesa", "francés" y "francesa" o "portugués" y "portuguesa", "español" y "española", "mormón" y "mormona", "catalán" y "catalana" y "chiquitín" y "chiquitina". 
  • Los adjetivos que acaban en otras consonantes diferentes al enunciado anterior tienen una sola forma para ambos géneros como "la niña capaz" y "el niño capaz", "el hombre difícil" y "la materia difícil" o "la carrera fácil" y "el cuestionario fácil". 
  • Los adjetivos "primero", "malo", "bueno" y "tercero" pierden la "o" porque usualmente van antes del sustantivo  como "primer año", "tercer grado", "buen día". 
  • Los adjetivos que acaban en -e se usan para ambos géneros, como "afable". 
  • Los adjetivos que califican más de un sustantivo siempre toman el género masculino, como en "los niños, las mujeres, las bebitas y los abuelos, se mostraron siempre asustados" o "distinguidos caballeros y damas". 
  • Los adjetivos que terminan en -z toman el plural com la forma -ces, como en "pez" y "peces" o "sagaz" y "sagaces". 
  • Los adjetivos forman su plural adquiriendo una -s al final , pero si terminan en -í o -ú se toman una -es al final como en "marroquí" y "marroquíes" o "rubí" y "rubíes". 
  • Los adjetivos como "primero" y "tercero" pierden la -o cuando van delante del sustantivo como en "primer año" y "tercer piso".

Los tipos de adjetivos

Los adjetivos de dividen en diferentes clases:

  • Adjetivos explicativos y especificativos: los que explican algo de una cosa, como "mujer flaca" o "limón ácido". Usualmente el adjetivo va al lado del sustantivo y así se llama "adjetivo adjunto". como en el caso de "manzana dulce" o "perro pequeño". Los adjetivos especificativos hacen énfasis en una cualidad del sustantivo para darle relevancia a dicho rasgo, estos se colocan delante del sustantivo para conseguir el efecto como en "gran boda" o "hermosa novia".
  • Adjetivos demostrativos: los que señalan qué tan lejos o cerca está el objeto del hablante como "allá en la montaña", "aquí a mi lado". 
  • Adjetivos de atribución: los que necesitan de los verbos "ser" o "estar" para calificar al sustantivo como "la temperatura está hirviendo" o "el apartamento está vacío". 
  • Adjetivos posesivos: los que indican pertenencia, como "mío" o "vuestro". 
  • Adjetivos de complemento predicado: los que necesitan de un verbo no copulativo para calificar al sustantivo como en "el hombre llegó agotado".
  • Adjetivos cuantificadores: los hay de tres tipos; los ordinales señalan la forma consecutiva de una lista como en "primero se pone el huevo, en segundo lugar la sal, en tercer lugar la leche...". Los cardinales son los números como tal (uno, dos, tres) y los multiplicativos muestran los múltiplos como en "triple" o "quíntuple".
  • Adjetivos indefinidos: los que cuantifican al sustantivo de manera indefinida como "muchos" o "pocos".
  • Adjetivos exclamativos: los que acompañan al sustantivo en un enunciado exclamativo como "¡cuánta alegría que vengas" o "¡cómo estoy de triste!".
  • Adjetivos interrogativos: los que acompañan al sustantivo en un enunciado interrogativo como "¿quiénes van a venir?" o "¿cómo puedes pensar eso?".